Glosario de términos que componen el libro antiguo.

Anteportada: es la primera hoja del libro que está impresa y anterior a la portada donde se consigna generalmente el título de la obra, unas veces completo otras abreviado y otras como título general si la obra consta de varios volúmenes. También denominada portadilla o portada falsa.

Arracada: en los primeros libros impresos hueco que se dejaba en las iniciales para ser decorado posteriormente a la manera de los códices.

Cabecera: adorno o grabado que se coloca en la parte superior de las planas al comenzar capítulo, materia, etc.

Caja de escritura: superficie ocupada por el texto en una página llena.

Calderón: signo ortográfico usado para indicar los párrafos. También utilizado como signatura topográfica para los pliegos que no formaban parte del texto principal.

Catálogo colectivo: catálogo que reúne en un solo orden los asientos bibliográficos de varias bibliotecas unidas con algún fin común con objeto de localizar en cuál de ellas se halla una obra o documento determinados.

Censura: es el texto en el que el censor del libro justifica que este puede leerse, por no tener nada punible contra las buenas costumbres y leyes vigentes. Figuran estas censuras en los libros de los siglos XVI a XVIII en los preliminares.

Códice: libro manuscrito, de una cierta antigüedad, compuesto por un conjunto de hojas de un material flexible (papiro, pergamino o papel) y que se presenta en estructura libraria.

Colección facticia: volumen que resulta de encuadernar juntas obras publicadas independientemente.

Colofón: indicaciones tipográficas que se encuentran en la última página impresa del libro, siendo éstas lugar de impresión, nombre del impresor, fecha de estampación, marca del impresor o alguna de estas circunstancias.

Copista: persona que se dedica a transcribir escritos ajenos. Eran expertos calígrafos y formaban una verdadera corporación cuyos miembros se especializaban en tareas distintas.

Corondeles: rayas transparentes en el folio de papel de hilo que tienen una separación menor que los puntizones.

Cuarto: formato cuyas dimensiones corresponden a la cuarta parte de un pliego de papel de hilo

Culo de lámpara: composición tipográfica cuyas líneas generalmente en títulos, capítulos o colofones van disminuyendo proporcionalmente de extensión unas debajo de otras.

Dieciseisavo: formato cuyas dimensiones corresponden a la dieciseisava parte de un pliego de papel de hilo.

Dozavo: formato cuyas dimensiones corresponden a la dozava parte del pliego de papel de hilo

Edición: conjunto de los ejemplares de un libro que se obtienen de una misma tirada y con los mismos moldes de impresión.

Edición clandestina: ediciones que se imprimen sin autorización del autor, editor o propietario de la misma o las que llevan pie de imprenta falso.

Edición contrahecha: copia fraudulenta exacta de un ejemplar incluyendo las pautas legales.

Edición falsificada: copia fraudulenta en la que el falsificador, a diferencia de la edición contrahecha, no indica los verdaderos editores, impresores, personas que dan la licencia, fecha, etc. sino que se inventa estos datos.

Edición príncipe: la primera edición de incunables o de obras clásicas o preciosas. También se aplica a la más valiosa y completa de una obra.

Emisión: conjunto de ejemplares que dentro de una misma edición presenta intencionadamente unas variaciones que no posee el resto de ejemplares de dicha edición.

Encuadernación holandesa: encuadernación en la que se forra el lomo y parte de las tapas en piel. También se llama media pasta o media piel.

Encuadernación pasta: nombre genérico de las encuadernaciones en que las tapas y el lomo se cubren con piel.

Encuadernación pasta valenciana: encuadernación en pasta en la que la piel es de color vivo y tonos verdes que imita el mármol.

Encuadernación rústica: encuadernación en la que el libro se halla cubierto por un papel fuerte o cartulina encolada al lomo.

Erratas: rectificaciones de los errores tipográficos cometidos en la impresión de la obra.

Estado: conjunto de ejemplares caracterizados por unas variaciones no voluntarias dentro de la misma edición.

Ex libris: toda marca de propiedad aplicada al libro que generalmente se halla en la guarda o reverso de la tapa de un libro, en la cual figura el nombre del dueño o el de la biblioteca a la que pertenece el libro.

Ex libris parlante: marca de propiedad cuyo motivo decorativo se inspira en el nombre del propietario.

Ex libris único universal: aquel que siendo uno solo es utilizado por toda las personas que pertenecen a una misma profesión, añadiéndose simplemente el nombre particular de cada uno

Ex libris universal: cuando una sola marca de propiedad comprende a varios poseedores.

Explicit: palabra latina que significa “termina” y designa las útimas palabras del texto propiamente dicho de un manuscrito o impreso antiguo.

Filete: molde tipográfico de una o más rayas y que sirve para distinguir el texto de las notas y para otros usos.

Filigrana: es la marca de identidad que estampa el fabricante sobre el papel y que puede ser observada si vemos la hoja al trasluz. También denominada marca de agua.

Folio: se dice que un impreso está en folio cuando sus pliegos han sido doblados una sola vez

Folleto: publicación unitaria, que sin ser parte integrante de un libro consta de más de cuatro páginas y de menos de 50.

Forma: molde rectangular empleado en la confección del papel, compuesto por una capa reticular y, eventualmente, rodeado de un marco de madera.

Formato: forma y tamaño de un libro u hoja

Frontispicio: hoja o página ilustrada que precede a la portada y que contiene datos identificativos de la obra (autor, título, fecha, etc.). Hay autores que también designan frontispicio a la portada grabada.

Gofrado: estampado en seco sobre la encuadernación de un libro

Grabado calcográfico: arte de estampar con láminas metálicas grabadas. Esta técnica es opuesta a la xilografía, puesto que está grabada en relieve y la otra en hueco.

Grabado xilográfico: arte de grabar en madera. Impresión tipográfica hecha con planchas de madera grabadas

Guarda: cada una de las dos hojas de papel que, dobladas por la mitad y generalmente en blanco, ponen los encuadernadores al principio y al final del libro encartonado.

Hierros (de encuadernación): herramienta que ofrecen un motivo decorativo y se emplean para la ornamentación de las tapas de un libro encuadernado, generalmente mediante la aplicación de la técnica del gofrado.

Identidad topográfica: tiene por finalidad, identificar todos los ejemplares de una misma edición y consta de cuatro grupos de dos pares de caracteres tomados de las dos últimas líneas de cuatro páginas determinadas de una publicación antigua.

Impensis: palabra latina que significa “a expensas de” y que se utilizaba en el colofón de algunos libros antiguos para indicar el editor, librero o mecenas que había costeado la obra.

Impresión: todos los ejemplares de una edición producidos a la vez, de una misma composición o matriz.

Incipit: palabra latina que significa “comienza” y designa las primeras palabras del texto propiamente dicho de un manuscrito o impreso antiguo.

Incunable: obra impresa en caracteres movibles en los primeros tiempos de la imprenta. La opinión más general reserva esta denominación para los impresos del siglo XV.

Inicial: son las letras versales o de mayor tamaño con que comienzan los capítulos o principios del texto. Suelen ser de adorno y a veces conteniendo en su dibujo escenas, paisajes, etc.

Lámina: cualquier ilustración, con o sin texto propio, que no forme parte de la secuencia de páginas o de hojas del texto.

Libro antiguo: en catalogación, libro producido antes de 1801, o que, aun siendo posterior ha sido producido por métodos iguales o parecidos a los de la imprenta manual.

Libro expurgado: son aquellos que se prohibían parte de su lectura, para lo cual unas veces arrancaban las hojas o texto prohibido de los ejemplares y otras lo tachaban con fuertes líneas de tinta.

Libro prohibido: los libros que en siglos pasados prohibían las autoridades eclesiásticas y figuraban en los “índices prohibidos o expurgatorios”.

Libro raro: libro que por la materia que trata, el corto número de ejemplares impresos o conservados, su antigüedad u otra característica o circunstancia se convierte en una excepción.

Licencia: declaración expresa, puesta en los preliminares de un libro, de que se publica con permiso de la autoridad civil o eclesiástica.

Manuscrito: papel o libro escrito a mano

Marca de agua: ver FILIGRANA

Marca tipográfica: distintivo personal del impresor o editor y que figura bien en el colofón o en la portada. Estos distintivos consisten en escudos, adornos tipográficos especiales o letras entrelazadas.

Miniatura: ornamentación o ilustración en colores realizada especialmente en códices y manuscritos.

Octavo: cada una de las ocho partes iguales en que se divide un pliego de papel.

Orla: adorno que rodea a un texto o un grabado

Palimpsesto: son aquellos libros escritos en papel o pergamino a los que se borraba o raspaba su escritura primitiva hasta dejar las hojas en blanco y en ellas se volvía a escribir nuevamente

Papel de tinta: papel de hilo que se hace en molde pliego a pliego.

Pergamino: piel de carnero u otros animales (ternera, cabra, oveja) preparada para escribir sobre ella o para encuadernar libros.

Pie de imprenta: indicaciones tipográficas, lugar de impresión y fecha que, generalmente, desde mediados del siglo XVI figuran en la parte inferior de la portada, sustituyendo al colofón en la mayoría de los casos.

Pliego: resultado de doblar una vez la hoja de papel de hilo. Toda hoja de papel sin doblar. Cada uno de los cuadernillos impresos que componen un libro.

Pontizones: véase PUNTIZONES

Portada: página impar donde se hace constar el nombre del autor y el título de la obra, seguido del subtítulo si existe y que en las obras sin cortesía ni portadilla es la primera del libro

Preliminares: página o páginas que contenían antiguamente textos legales: censura, aprobaciones, privilegios, tasas, fe de erratas, dedicatoria, etc.

Privilegio: autorización, concedida por el príncipe o soberano al autor o al editor de un libro, para gozar con carácter de exclusividad y por tiempo determinado, del derecho de publicarlo.

Protincunables: incunables que carecen de signatura topográfica.

Puntizones: rayas transparentes verticales en el folio de papel de hilo, que están más separadas entre sí que los corondeles.

Reclamo: palabra o sílaba que solía ponerse al final de una plana y que era la misma con que había de empezar la plana siguiente.

Recto: dícese de la página que cae a la mano derecha de un libro abierto y que lleva un número impar

Registro: nota que se ponía al fin de un libro, en que se refieren las signaturas de todo él, advirtiendo si los cuadernos eran de dos, tres pliegos, etc. lo cual servía para el encuadernador.

Signatura topográfica: signo formado con letras, con números, o con una combinación de ambos, que se colocaba al pie del recto en las hojas de la primera mitad de un cuaderno, para gobierno del encuadernador.

Super libris: incripción o marca del propietario que aparece incorporada a la encuadernación en la cubierta

Tasa: premio máximo o mínimo a que, por disposición de la autoridad competente podría venderse un libro

Tina: depósito donde se halla la masa de papel para alcanzar la densidad suficiente para su posterior elaboración

Verjura: retícula de hilos metálicos (puntizones y corondeles) que se sustentan sobre la forma

Verso: dícese de la página que cae a la mano izquierda de un libro abierto y que lleva un número par

Viñeta: grabado de pequeñas dimensiones que se coloca para adorno al principio o al fin de los capítulos de una obra

Vitela: pergamino fino y flexible obtenido de pieles de becerro recién nacido o nonato, que era utilizado como soporte de escritura o como encuadernación

BIBLIOGRAFÍA

BUONOCUORE, Domingo. Diccionario de Bibliotecología. Buenos Aires: Marymar, 1976

MARTÍNEZ DE SOUSA, José. Diccionario de Bibliología y ciencias afines. Salamanca: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1989

MARTÍNEZ DE SOUSA, José. Diccionario de tipografía y del libro. Madrid: Paraninfo, 1982

RUIZ, Elisa. Manual de codicología. Salamanca: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1988

VINDEL, Francisco. Manual de conocimientos técnicos y culturales para profesionales del libro. Madrid, 1948

JOSEPH Y MALLOL, Miquel. Com es fa un llibre: diccionari de les arts gràfiques. Barcelona: Pórtic, 1979

EROLES, Emili. Diccionario histórico del libro. Barcelona: Millà, 1981

REGLAS DE CATALOGACIÓN I: monografías y publicaciones seriadas. Madrid: Ministerio de Cultura, 1985

Diccionario del libro antiguo con bibliografía
Comparte en:
Etiquetado en:        

7 pensamientos en “Diccionario del libro antiguo con bibliografía

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas