Entrevista a Rodrigo García y Raúl Jiménez, escritores

Novela de Rodrigo García y Raúl Jiménez, para adquirirla,

Entrevista a Rodrigo García y Raúl Jiménez, escritores

Sin manos

1) ¿Quiénes son Rodrigo García y Raúl Jiménez?

Anuncios

Raúl: Somos dos tipos muy corrientes, amigos desde los tres años. Hemos compartido la infancia y la adolescencia, así como la primera juventud. Por lo tanto, tenemos un sentido del humor muy parecido, y nos conocemos muy bien. Estas dos cosas han facilitado mucho el trabajo.

2) ¿Desde qué momento supisteis que os queríais dedicar a la escritura y la ilustración? ¿Creéis que es vocacional?

Anuncios

Raúl: Bueno, este es mi primer libro, y evidentemente no vivo de ello. Mi profesión es la de realizador audiovisual. Por otra parte, siempre me ha gustado mucho leer y escribir. Tanto la escritura como la lectura son para mí una pasión.

Rodrigo: En mi caso es el segundo libro que publico, pero desde que tengo memoria me recuerdo dibujando, así que se puede decir que es vocacional. Entre mi trabajo como diseñador gráfico e ilustrador intento reservar siempre tiempo para proyectos de ilustración personales.

3) ¿Qué queréis transmitir con vuestro primer libro Sin Manos? ¿Qué lo diferencia del resto?

Anuncios

Raúl: Al haber compartido la infancia y adolescencia, nos apetecía mucho tratar de hablar sobre lo que significa para dos chicos criarse juntos. La rivalidad, la lealtad, la complicidad y el afecto que entran en juego. Otros temas presentes en el libro son los miedos infantiles, la dificultad para asumir de una manera ortodoxa los distintos roles familiares y el paso siempre complejo a la edad adulta, haciendo hincapié en las nuevas responsabilidades que comporta. Pero todo esto hemos procurado tratarlo con mucho humor. Nos sentimos más cerca de la curiosidad, la intuición, el desparpajo y la capacidad de sorpresa de un niño que de la sabiduría y las herramientas de análisis de un profesor. Quizá sea esa mirada de los niños, a ratos naïf y a ratos perversa, la que queríamos transmitir al lector.

Anuncios

Rodrigo: Está tratado con mucha libertad, tanto en lo que decimos como en el cómo lo decimos, así como en el formato de diálogo entre el texto y la ilustración, que pensamos que se han enriquecido mutuamente a lo largo de los meses de trabajo que dedicamos al proyecto.

4) ¿Puede ser leído por cualquier tipo de público?

Raúl: Sin Manos es un libro ilustrado que gira en torno a la familia, prestando especial atención a la infancia y juventud, pero desde luego no es un libro para niños. No fue nuestra intención dirigirnos a un público infantil, aunque tampoco pensamos en un grupo concreto de personas. Basta con estar dispuesto a reírse un poco de lo raros y absurdos que somos a menudo todos.

5) ¿Cómo surge la idea de escribir y plasmar en un papel Sin Manos?

Raúl: Bueno, a Rodrigo lo recuerdo siempre con un lápiz en la mano, dibujando en cualquier sitio. Yo empecé muy pronto también a escribir pequeñas historias. Así que fue algo muy natural el pensar en hacer algo juntos. La idea estuvo siempre ahí.

Rodrigo: Tal cual, teniendo un universo y un imaginario comunes, y dedicándonos cada uno a escribir y dibujar, era algo que en cierto modo siempre hemos sabido que acabaríamos sacando adelante.

Anuncios

6) ¿Qué mensaje le daríais a vuestros lectores antes de que empezaran a leer vuestro libro?

Raúl: Desde un principio entendimos que este libro debía sacar partido de la complicidad que existe entre nosotros, y que debía ser una invitación a participar de ella. Yo animaría al lector a acercarse a este trabajo con ganas de disfrutar y ser sorprendido, con ganas de sumergirse en esa lógica absurda que a menudo nos gobierna a todos.

Rodrigo: Creo que es positivo disfrutarlo sin ninguna idea preconcebida de qué te vas a encontrar, recuperar la forma en la que entrabas en contacto con las cosas cuando eras un niño.

7) ¿Os gustaría que vuestros libros fueran traducidos a otras lenguas?

Raúl: Naturalmente, sería fantástico, pero no depende de nosotros. De momento, está en las librerías de España, y esto nos parece ya asombroso y nos pone muy contentos.

Rodrigo: Para nosotros el mero hecho de ser publicado ya ha sido un éxito, por lo que ser traducido y publicado en otros países sería increíble, significaría que el trabajo que hemos hecho llegaría a mucha más gente, que es lo importante, y al fin y al cabo esto es un acto de comunicación.

8) ¿Creéis que es imprescindible tener presencia en redes sociales, etc, para darse a conocer?

Raúl: Nosotros nos hicimos la misma pregunta a principios de este mes. Al final, abrimos una página de facebook para el libro. En parte, claro, porque pensamos que era una buena herramienta de promoción, pero sobre todo porque nos apetecía mucho poder interaccionar con la gente. Conocer sus impresiones está siendo fantástico. Hasta el momento son todos muy cariñosos con nuestro proyecto. Estamos muy contentos y agradecidos.

Rodrigo: Yo no diría que es imprescindible, porque cada uno puede elegir la forma que quiera para dar a conocer su trabajo, pero sin duda te da una oportunidad que antes no existía de comunicar tus noticias, tener contacto directo con la gente acerca de lo que vas publicando.

9) ¿Pensáis que las editoriales ponen demasiadas trabas a la hora de publicar las novelas?

Raúl: Nosotros hemos tenido mucha suerte. Empezamos en junio del año pasado a enviar nuestro libro a las editoriales, y en octubre teníamos ya dos sellos interesados. Nos decidimos por Bang Ediciones, que nos parece una editorial con un catálogo fantástico. Joan Cornellà, Ed y Fermín Muguruza son algunos de los que han publicado antes en esta casa. En cualquier caso, sabemos que no suele ser tan sencillo, y que hay gente con mucho talento que no consigue encontrar un editor. Al final, como en todo, influyen muchos aspectos que no dependen de uno.

Rodrigo: Las editoriales son cuidadosas con lo que publican porque al final son los que arriesgan el dinero y los márgenes que se manejan son muy ajustados. En momentos complicados de crisis es entendible además que cueste más asumir riesgos. En cualquier caso, nosotros nos consideramos unos privilegiados con la suerte de haber podido publicar.

10) ¿Qué consejo le daríais a un escritor novel que quiere ver publicada su primera novela?

Raúl: Yo no le daría ninguno. Al contrario, tendría probablemente que pedirle alguno. Como decía antes, yo soy un recién llegado a esto, y no sé si lo que ha funcionado con nosotros puede aplicarse a todos los casos. Imagino que la suerte tiene también mucho que ver. Todos sabemos que hay libros maravillosos que no han logrado encontrar una editorial que apueste por ellos.

Rodrigo: Creo que lo que está en tu mano es hacer el trabajo todo lo bueno que puedas. A partir de ahí, enviarlo a todas las editoriales que consideres interesantes y tener mucha paciencia.

11) ¿Tenéis proyectos futuros en marcha?

Raúl: No hay nada firmado con ninguna editorial, pero tenemos la intención de trabajar juntos en una novela gráfica, para la que contaremos también con Lucía Lang. Y luego, por separado, cada uno tiene sus propios planes. Yo estoy escribiendo un libro infantil junto a Begoña Ricarte. Un proyecto muy bonito. Y además trabajo con mis amigos y amigas de Innuendo en un libro muy especial del que no puedo desvelar nada.

Rodrigo: Sí, además de la novela gráfica que comenta Raúl, tengo en marcha junto a Noel Lang la elaboración del segundo volumen del cómic “Downtown”, además de un proyecto expositivo de ilustración que estoy concretando.

12) ¿Alguna anécdota que contar?

Raúl: Hay muchas. Trabajar en este libro ha sido toda una aventura. Al principio teníamos gran parte del trabajo hecho simplemente a mano, y un día despues de estar trabajando en el libro estuvimos a punto de perderlo, porque colocamos un momento la carpeta con apuntes, borradores y dibujos originales en el techo del coche de Rodrigo. Yo digo que fue él, pero él dice que no, que fui yo quien la dejó allí. El caso es que nos subimos al coche, recorrimos varias calles con el original en el techo, y no nos dimos cuenta hasta que paramos en el primer semáforo y la carpeta salió volando. Estuvimos al menos dos minutos que se nos hicieron eternos recogiendo hojas del suelo entre los cláxones y gritos de los demás coches. Es verdad que teníamos relatos y dibujos en el ordenador, pero muchos otros estaban solo en esa carpeta. Como anécdota no está mal, como susto también nos pareció entonces bastante bueno. Ahora nos hace gracia.

13) ¿Qué pensáis de Alquibla (https://www.alquiblaweb.com/) como página de difusión de la cultura?

Raúl: Es una página de referencia indiscutible. No solo por la cantidad de visitas que tiene, que es alucinante, sino también por la calidad del contenido y la frecuencia con que aporta nuevo material. Además, tiene una cosa fantástica, que yo destacaría, y es su pasión contagiosa por los libros.

Rodrigo: Admiro mucho a la gente que le apasiona lo que hace, y se nota que estás totalmente implicada en dar a conocer y promover la cultura.

14) ¿Queréis añadir algo más?

Raúl: Solamente darte las gracias y animarte a seguir adelante con la web.

Rodrigo: Sí, ha sido un placer.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: