Entrevista a Mayte Esteban, escritora

Hoy entrevisto a Mayte Esteban, esto son alguno de sus libros que podéis adquirir:

La chica de las fotos

Su chico de alquiler

Pinche aquí

Detrás del cristal

Pinche aquí

1.- ¿Quién es Mayte Esteban?

Pinche aquí

                Mayte Esteban es una mente inquieta que necesita expresarse y ha encontrado su medio en las palabras. Soy licenciada en Geografía e Historia.

Pinche aquí

2.- ¿Desde qué momento supo que se quería dedicar al mundo de la escritura?

                En realidad, dedicarme a este mundo no entraba en mis planes. Escribir sí, es algo que hago desde que era muy pequeña. Mi primer intento de novela se remonta a cuando tenía 10 años. Fue algo corto, con personajes que eran de mi edad y una historia rocambolesca que se me ocurrió.

Pinche aquí
  1. – ¿Qué tipo de temática utiliza para sus novelas?

                Mis novelas son variadas. Dos de ellas son juveniles, pero con trasfondo histórico que es donde he puesto mucho peso, porque quería que mi hijo aprendiera Historia de una manera amena. El medallón de la magia se lo escribí a él y Brianda es una consecuencia de esa otra historia. Es cierto que los personajes no son reales (las brujas no existen), pero están insertados en la realidad de tal manera que te los crees. Entrevista a Mayte Esteban, escritora

Pinche aquí

                Su chico de alquiler es mi primera novela oficial. Es una historia romántica juvenil que es muy divertida. No buscaba nada más que probarme a mí misma que podía y salió una alocada historia que te saca unas risas. La mayoría de los lectores la han entendido así, como lo que es, aunque no todos.

Pinche aquí

                La arena del reloj fue la que marcó un cambio en lo que hago. Mi padre estaba enfermo de cáncer terminal y los dos nos embarcamos en esta biografía hecha a base de recuerdos, los suyos, y de mis pensamientos sobre lo que me hace sentir ver cómo se está marchando. Es una novela corta, quizá porque solo tuve seis meses para plantearla y escribirla. El tiempo se nos escapaba.

                Detrás del cristal es una novela romántica atípica. Sé que la primera vez que hablé en una charla sobre ella, cuando me preguntaron qué estaba escribiendo, la gente se sorprendió mucho con mi respuesta (lo deduje por las caras que pusieron). Dije que estaba escribiendo una comedia que tenía como tema de fondo los malos tratos. Sé que dicho así suena muy extraño, pero es eso; los personajes, sobre todo la protagonista, toman decisiones muy poco pegadas a la lógica empujados por la desesperación. En segundo plano, la causa de esas decisiones es una historia de malos tratos que sospechan que existe, pero nadie hace nada por evitarla. Quería reflexionar sobre eso, sobre qué harías si tuvieras a alguien cerca que sufre el maltrato pero, a la vez, tú tienes problemas urgentes que resolver. Poco a poco, ese principio de comedia se va haciendo mucho más amargo y la novela te acaba invitando a pensar en ello.

4.- ¿Pueden ser leídas por cualquier tipo de público?

                Las juveniles, definitivamente sí, porque tienen ese punto de historia que puede resultar interesante a un adulto. Su chico de alquiler… supongo por lo que me comentan que también, porque es muy divertida y te recuerda el alboroto de sentimientos que tenemos a esa edad. La arena del reloj creo que no, que es más para adultos, porque es más dura. Y Detrás del cristal ha sido leída por todo tipo de lectores, curiosamente quienes más la han disfrutado han sido hombres.

5.- ¿Cuántas novelas ha escrito hasta el momento?

Pinche aquí

                Como te he dicho, publicadas hay ya cinco. Tengo un par de ellas más terminadas, pero poco a poco. Y abiertos hay dos proyectos que no termino de ver claros. Me lo estoy tomando con ellas con mucha calma, casi como ejercicios para no perder la forma.

6.- ¿Piensa que las editoriales ponen demasiadas trabas para la publicación de una novela o que es complicado encontrar a una que lo realice?

                Es dificilísimo cuando eres un autor novel. Las editoriales no apuestan porque vender está complicado y evidentemente esto es un negocio que necesita ver reflejados beneficios. Yo tuve mucha suerte de destacar en Amazon y que Ediciones B se fijase en mi trabajo. A juzgar por lo que he recibido de vuelta no nos ha ido mal a ninguna de las partes.

7.- ¿Ha recibido algún premio por su trayectoria literaria?

                Tengo dos premios de relato breve y Detrás del cristal fue Mejor Novela Sentimental por la web Rincón de la Novela Romántica, además de haber sido también nominada a los premios DAMA 2014. Su chico de alquiler también tiene tres nominaciones a los premios Chick Lit 2013: mejor ebook, mejor portada y mejor autora revelación.

Pinche aquí

8.- ¿Cuál es su metodología a la hora de ponerse a escribir o/y su lugar preferido para hacerlo?

                Poca, donde puedo y cuando puedo. Igual me encuentras en la mesa del salón, con el portátil sobre las rodillas en el sofá, en la terraza. Y tampoco tengo horarios fijos. Lo que sí hago es escribir todos los días, ir avanzando en los proyectos y, si no, en las correcciones de los que tengo terminados.

9.- ¿Siente admiración por algún escritor o ha tenido algún ejemplo a seguir?

                Admiro a todos aquellos que son capaces de encontrar una voz propia, esos que cuando lees dos líneas ya sabes que estás leyendo algo suyo. Eso me gustaría encontrar, una voz personal identificable con la que me sintiera cómoda. Me gusta mucho, por ejemplo, Paul Auster.

10.- ¿Qué piensa de las nuevas tecnologías aplicadas a los libros?

Pinche aquí

                Han abierto caminos nuevos, han sacado de los cajones obras maravillosas que ahora se están publicando en papel y solo por eso habría que dar las gracias por vivir en este tiempo.

11.- ¿E-book o libro en papel?

                Los dos. Leo alternándolos, pero siempre en un ebook de tinta digital. Las tablets me parecen un martirio para la vista.

12.- ¿Tiene proyectos futuros en marcha?

                Como te digo, estoy con dos novelas que no son más que simples esbozos y tengo dos terminadas. De momento no hay planes de publicar en breve porque Brianda lleva publicada desde Diciembre.

Pinche aquí

13.- ¿Podemos encontrarla en las redes sociales?

                Claro. Tengo perfiles en Twitter, Facebook y about.me, así como un blog que administro desde 2008, El espejo de la entrada, que es mi rincón, donde se van quedando tanto mis lecturas como reflexiones, algún relato y cualquier actividad en la que participo.

14.- ¿Sus novelas son autobiográficas?

                La arena del reloj, por razones obvias, tiene mucho de mí. El resto es el resultado de mi manera de percibir la realidad, sobre todo las emociones. En eso supongo que hay mucho mío.

15.- ¿Alguna anécdota que contar?

                Soy la mujer más despistada del mundo. Un día iba con mi cuñado paseando por El Escorial y él se paró a hablar con un señor de barba. Mientras ellos departían, yo me quedé mirando unos establecimientos que estaban en esa calle, una churrería, creo que es, que está metida en un arco. Me pareció muy curiosa. Cuando se despidieron, continuamos andando y mi cuñado me preguntó si sabía con quién había estado hablando. Y yo, en mi mundo, le contesté: “Tu hermano, ¿no?” Me miró con cara de no tienes remedio; era Arturo Pérez Reverte. ¡Y ni me fijé!

16.- Sus novelas han tenido bastante éxito en Amazon…cuéntanos un poco.

                Creo que cuando las subí no me imaginaba que esto fuera a ser así. La verdad es que han tenido muy buena aceptación y, sobre todo, salvo contadísimas excepciones, el público las ha tratado con mucho respeto. He procurado siempre no subir cualquier cosa, todas han sido revisadas con mimo, maquetadas con cuidado y planteadas para no faltarle al respeto al lector.

17.- Sus libros han sobrepasado fronteras ya que se venden en Latinoamerica. Imagino que una enorme satisfacción….

                Mucha, ver una fotografía de tu libro en una librería de Chile era algo inimaginable para mí tan solo hace un par de años y ahora es real.

18.- ¿Se encuentra profesionalmente hablando satisfecha con su trabajo?

                Sí. Lo cuido mucho, como te decía, por ese respeto al lector; yo misma soy lectora y quiero que lo tengan conmigo. Del mismo modo actúo.

19.- ¿Qué consejo le daría a un joven que inicia su primera novela y quiere conseguir el sueño de verla publicada?

                Trabajo, lectura, constancia y paciencia. Solo hay una primera vez para causar una buena impresión y eso se está olvidando en los últimos tiempos. Y otra cosa, cuando la promocionen, un poco de cabeza. Como bloguera estoy viendo muchos desatinos y muchas tácticas que no me parecen jugar limpio. Hoy, sin ir más lejos he visto algo que me ha dejado muerta. Alguien abrió una página de Facebook con el nombre de un famoso. Puso fotos suyas y acumuló visitas y seguidores durante un tiempo. Ahora ha mutado, han desaparecido las fotos de ese personaje y se ha convertido en página de un autor desconocido, que tiene cientos de seguidores. Me molesta este juego, pero supongo que porque no es nada ético.

20.- ¿Qué piensa de Alquibla, www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura?

                Me gusta la difusión de la cultura que hacéis, de los autores y de sitios relacionados con la lectura muy interesantes; además, hay ofrece más porque revisando vuestra web he visto que orientáis sobre las bibliotecas o archivos en los que conseguir determinada información, muy útil a la hora de documentar una novela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: