¿Quién es Ismael Contreras Carmona? Un joven inexperto que un día fantaseó con poder llegar a escribir historias que poder compartir con los demás. Un loco que sueña con que algún día sus obras sean leídas y disfrutadas por el mayor número de personas posibles. Pero ante todo es un chaval normal, de veintitrés años, desbordado por las ilusiones, sentimientos, proyectos, miedos y dudas que esa edad conlleva.

¿Desde qué momento supo que se quería dedicar a la escritura? ¿Crees que es vocacional? Creo que jamás lo supe. Es cierto que desde aproximadamente los catorce años surgió en mí la idea de escribir una historia, pero lo que realmente me hizo plantearme dar el paso hacia delante fueron un cúmulo de acciones y acontecimientos en mi vida en el momento indicado. De entre todos ellos no sé cuál fue realmente el que me hizo pensar que quería dedicarme a escribir.

Con respecto a si creo que es de vocación; sí. Te ha de gustar la escritura, has de sentirla mucho para poder quedarte horas escribiendo delante de la pantalla del ordenador sin cansarte, dejando otras muchas cosas de lado.

¿Cuántas novelas has escrito hasta el momento y qué podrías destacar de cada una de ellas? Hasta la fecha he escrito cuatro novelas. «La Leyenda de los Cielos», «Los Cuentos del Árbol Viejo» y «El Último Ángel» componen una trilogía titulada «El Legado de los Dioses». La cuarta, totalmente independiente a las demás, está actualmente en fase de publicación y pronto verá la luz.

De los tres primeros libros, como trilogía y en conjunto, destacaría el carisma de sus personajes, la lucha incasable que mantienen durante toda la historia y su manera de afrontar y superar todos los problemas que se les presentan. Es como si te gritasen durante toda la historia que se ha de luchar por lo que se quiere.

En lo referente a la cuarta (siento no poder mencionar el título aún) destacaría que es una novela más madura, para un público algo más adulto y también haría hincapié en su trasfondo, pues aunque a priori parezca que es solo una historia escrita para entretener, la verdad es que he querido dotarla de ciertas partes que nos hagan pensar y reflexionar.

¿Sus  novelas puedes ser leídas por cualquier tipo de público? La trilogía de El Legado de los Dioses sí. Creo que puede ser leída por cualquier persona sin ningún tipo de problema. Sin embargo la cuarta, como he dicho anteriormente, creo que es para un público más adulto puesto que pueden encontrarse, por ejemplo, escenas de sexo algo subidas de tono.

¿Cuál es su metodología y su lugar preferido a la hora de ponerse a escribir? La verdad es que no tengo una metodología concreta, no obstante al tratarse de mundos ficticios sí que suelo crear antes algunos mapas por los que comenzar a mover los personajes. Después de eso tanteo posibles inicios para la historia y a partir ahí son los personajes los que prácticamente me guían a mí.

Mi lugar favorito sin duda es la buhardilla. Es mi rincón de la casa, mi burbuja. La tengo llena de posters, libros, videojuegos y figuras en miniatura. Paso en ella la mayor parte de mi tiempo libre.

¿Qué mensaje le darías a tus lectores antes de que empezaran a leer tus novelas? Les diría que las leyesen por placer, no por obligación o sin ganas y que mirasen más allá de lo que hay escrito. Que intentasen ponerse en la piel de cada uno de los personajes para entender sus acciones. Eso les hará más objetivos y al final disfrutarán más de la lectura, incluso puede que lleguen a sentirse identificados con alguno de ellos.

¿Le gustaría que sus novelas fueran traducidas a otras lenguas? Sí. Sería una gran satisfacción para mí que alguien se interesase tanto por mis novelas como para que quisiese llevarlas a otros sitios fuera de España. Creo que sería un gran logro.

¿Cree que es imprescindible tener presencia en redes sociales, etc. para darse a conocer? Por supuesto, teniendo en cuenta cómo son las cosas hoy en día. Internet y las redes sociales son en mi opinión el mayor escaparate en el que puedes mostrarte y ofrece un gran abanico de posibilidades. Estar continuamente en contacto con lectores, escritores y el mundo en general hace que puedas tener una visión más amplia de todo lo que rodea a tus obras; opiniones, críticas, etc. Por otra parte las redes sociales son una gran herramienta para conocer, intercambiar y compartir experiencias y conocimientos con otros escritores y personas implicadas en el mundo de la literatura.

¿Cree que las editoriales ponen demasiadas trabas a la hora de publicar las novelas? No sabría muy bien cómo contestar a esta pregunta puesto que mi experiencia personal ha sido muy buena. Actualmente trabajo con Editorial Nazarí y en ningún momento me pusieron trabas a la hora de publicar, es más, se interesaron bastante por mi manuscrito. Sinceramente creo que todo depende un poco de la política que siga cada editorial y de la manera en la que sean capaces de valorar tu obra. Tal vez haya editoriales a las que no les interesen ciertas obras, pero haya otras que sí quieran tener esas historias en su catálogo.

¿Qué consejo le daría a un escritor novel que quiere ver publicada su primera novela? Que tenga muchísima paciencia y que no desista en ningún momento, porque todo llega.

¿Ha recibido algún premio por su trayectoria literaria? No, nunca. Pero espero tener el honor algún día.

¿Tiene proyectos futuros en marcha? Sí, y no son pocos. Incluso tengo un proyecto en conjunto con un buen amigo, pero por el momento estoy centrado en que la puesta escena de mi siguiente novela salga lo mejor posible.

¿Alguna anécdota que contar? Hace algunos meses me invitaron a poner un stand en la X Japan Week de Granada. Estando allí un chaval pasó por delante y me reconoció pues unos días antes había visto en el periódico un artículo sobre mí. Tras charlar un rato con él y hacernos algunas fotos, me confesó que había recortado el artículo y lo había colgado en la pared de su habitación, pues en ella tenía fotos de personas, incluso de celebridades como Einstein, que le inspiraban a perseguir sus sueños. Creo que jamás he sentido ni sentiré tanta satisfacción. Ver a aquel chaval darme un abrazo y emocionarse al verme, como si yo fuese uno de sus cantantes favoritos, no tuvo precio. Pero lo que realmente no tuvo precio fue que me dijese que yo era un ejemplo a seguir para él. Aquel niño hizo que reafirmase mi idea de que merece la pena seguir escribiendo.

¿Qué piensa de Alquibla,www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura? Me ha parecido una maravilla, sobre todo por la cantidad de entrevistas que ha realizado a distintos autores. Conocer sus opiniones y distintas formas de pensar hace que sea interesante, sobre todo para aquellos que quieran comenzar a escribir o que llevan poco tiempo haciéndolo. Le deseo la mejor de las suertes y ojalá continúe muchos años en funcionamiento.

 

 

Entrevista a Ismael Contreras Carmona, escritor
Comparte en:
Etiquetado en:                            

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas