La Biblioteca de Castilla y León

La Biblioteca de Castilla y León, biblioteca regional dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, se crea por medio de la ley 9/ 1989 de 30 de noviembre a la que se incorpora la Biblioteca Pública de Valladolid en virtud del Decreto 56 de 21 de marzo de 1991 que regula su funcionamiento y se constituye como cabecera de un sistema de Bibliotecas de ámbito territorial http://www.bibliotecas.jcyl.es/ que agrupa a más de 300 públicas, municipales y bibliobuses.

Se configura como el principal centro de conservación y difusión del patrimonio bibliográfico de la comunidad y como entidad de referencia para la información de temática y autores castellanos y leoneses.

Precisamente el 7 de marzo de 2015 se cumplen 25 años desde la inauguración de la biblioteca en el actual edificio, Palacio de los Condes de Benavente, en la Plaza de la Trinidad de Valladolid. http://www.bibliotecas.jcyl.es/web/jcyl/BibliotecaCastillaYLeon/es/Plantilla100/1284228094712/_/_/_

Anuncios

Conjugamos los servicios tradicionales de Biblioteca Pública y de consulta de fondos para Investigadores, con una apuesta por adaptarnos a las demandas de los usuarios y a las tecnologías de la comunicación. A lo largo de 2014 hemos modificado nuestro portal de acceso: http://www.bibliotecas.jcyl.es/web/jcyl/BibliotecaCastillaYLeon/es/Plantilla66y33/1284316773345/_/_/_ simplificando la información y facilitando el uso de ciertos servicios de forma remota, mediante autenticación de usuarios. Por otra parte hemos intensificado nuestra presencia en las Redes sociales con cuentas en Twitter, Facebook, Pinterest y canal en Youtube.

Anuncios

Para facilitar el acceso a la información y a distintos servicios desde teléfonos móviles y tabletas, el año pasado creamos Apps para un uso de la biblioteca en movilidad: http://www.bibliotecas.jcyl.es/web/jcyl/Bibliotecas/es/Plantilla100/1284368147225/_/_/_

Anuncios

También nos hemos sumado al proyecto estatal de préstamo de libros electrónicos E-biblio, siendo de las primeras CCAA en impulsarlo, poniendo al alcance de todos nuestros usuarios, que disponen de carné único, el acceso a unos 1.500 títulos de monografías.

Anuncios

Para conciliar la necesaria conservación de nuestro rico patrimonio bibliográfico con la necesidad de acceso hemos constituido la Biblioteca Digital de Castilla y León http://bibliotecadigital.jcyl.es/ que cuenta con más de 16.000 obras con unos 2 millones y medio de imágenes digitalizadas, hasta la fecha.

Coincidiendo con la celebración del V Centenario de Santa Teresa, entre otras actividades y propuestas, se ha constituido una biblioteca digital virtual http://bibliotecadigital.jcyl.es/bdter/es/micrositios/inicio.cmd con los contenidos teresianos de distintas bibliotecas, siendo posiblemente el fondo más completo de estas características de acceso abierto , así como un álbum Pinteresiano https://www.pinterest.com/5stjcyl/ .

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: