La biblioteca del Conservatorio Jesús de Monasterio en Santander

El conservatorio profesional de música “Jesús de Monasterio” de Santander comenzó su labor educativa en la década de los años 20 del pasado siglo. Tras varias ubicaciones, el 22 de septiembre de 1999 el conservatorio inaugura sede, iniciando así una etapa en la que se integra en la red pública de centros de educación del Gobierno de Cantabria.

La biblioteca del Conservatorio Jesús de Monasterio en Santander

El nuevo edificio cuenta con unas completas instalaciones de entre las que destacaremos la biblioteca-fonoteca. Situada en la primera planta del edificio se encuentra orientada hacia el Sur, con una superficie útil de 81,55 metros cuadrados. Anexo se encuentra el archivo, de 43,19 metros cuadrados, en el que se conserva una parte destinada a los fondos bibliográficos.

La biblioteca del CMJM es un espacio útil para los alumnos que acuden en franjas de horario extraescolar (señalaremos que la práctica totalidad de la jornada lectiva del centro se desarrolla una vez concluido el horario de las enseñanzas de Primaria y Secundaria).

Anuncios

El horario está adecuado a las horas de más afluencia, siendo éste de lunes a viernes, de 16:00 a 20:00. Para la coordinación de este espacio contamos con profesorado del centro y un responsable, licenciado en Humanidades, que asume la franja comprendida de 17:00 a 20:00.

Anuncios

El objetivo que persigue la biblioteca es que la comunidad tenga acceso a las variadas fuentes de información a través de la centralización de la totalidad de recursos de los que dispone el centro.

Anuncios

Desde el año 2002, con la firma del convenio de colaboración educativa entre la Consejería de Educación y Juventud y el Centro de orientación e información de empleo de la Universidad Nacional de Educación a distancia (centro asociado a la UNED en Cantabria) dentro del “Programa de organización de recursos bibliográficos y fonográficos del Conservatorio”, comienza el proyecto de la biblioteca del CMJM que actualmente desarrollamos

Anuncios

El proyecto iniciado entonces contempla:

 La catalogación de los fondos bibliográficos.

Anuncios

 La informatización del préstamo.

Anuncios

 La apertura al exterior, más allá del ámbito de la comunidad educativa.

Anuncios

 La potenciación del fondo antiguo.

 La edición de un boletín con las novedades bibliográficas dirigidas y adaptadas a las necesidades de los usuarios, así como de una guía escolar con las normas de funcionamiento.

 La colaboración con otras instituciones para la difusión y adquisición de fondos.

Señalaremos que la Biblioteca del CMJM está en red y los registros bibliográficos resultantes de la catalogación forman parte de la base de datos común del Sistema de Lectura Pública de Cantabria (Biblioteca Central de Cantabria).

Además de los fondos concernientes a las enseñanzas musicales impartidas, la biblioteca dispone de un apartado para las publicaciones periódicas a disposición del usuario.

Anuncios

Durante el año pasado se puso en marcha una iniciativa basada en el “bookcrossing” o Club de libros. Sin más pretensiones que el ámbito educativo del conservatorio, se consignaron cerca de trescientos ejemplares de temática variada, donados por la comunidad educativa y que están a libre disposición de toda persona que desee disfrutar de su lectura.

La biblioteca del CMJM es un espacio para la comunidad educativa y para quienes estén desarrollando tareas de investigación y formación y deseen consultar nuestros fondos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: