¿Quién es Verónica Martínez Amat? Mi pasión por los libros ha marcado mi vida desde muy temprana edad. Tanto leer como escribir, así como la familia, son los tres pilares en los que se basa mi existencia. Por lo demás, me gusta viajar, hacer senderismo y escuchar música.

¿Desde qué momento supo que se quería dedicar al mundo de la escritura? Alrededor de los quince años comencé a escribir. Primero fue poesía, luego relatos cortos y ya, por fin, novelas.

¿Qué tipo de temática utiliza para sus novelas? Normalmente, suelen ser de corte histórico, pero también siempre contienen una historia de amor.

¿Pueden ser leídas por cualquier tipo de público? Para el público adulto en general.

¿Cuántas novelas ha escrito hasta el momento y qué destacaría de cada una de ellas? Escritas tengo cuatro. Publicadas tres. “El paso de los españoles” fue mi primera novela publicada en 2011 y narra un hecho de nuestra historia poco conocido por el gran público: en 1719, Felipe V envió tropas españolas a Escocia para, con la ayuda de los clanes escoceses, invadir Inglaterra. La segunda novela, “El secreto de Loarre” fue galardonada con el Primer Premio de Novela Castillo de Loarre, y su trama está basada en la época de la Edad Media y, como fondo, esa impresionante fortaleza de Huesca. Y la tercera, “Mirada de Gato”, es la historia de amor entre un almogávar al servicio del rey Jaime I, y una panadera de Ruzafa, durante el sitio de Valencia por parte de las huestes del “Conquistador”.

¿Piensa que las editoriales ponen demasiadas trabas para la publicación de una novela o que es complicado encontrar a una que lo realice? Hoy en día, conforme están las cosas relacionadas con la cultura, es muy complicado que una editorial consagrada te publique, a no ser que seas un escritor/a reconocido/a. Pero sí que existen otras posibilidades, como la autopublicación, ya sea en papel o en las diferentes plataformas que existen ahora en la red.

¿Ha recibido algún premio por su trayectoria literaria? Primer Premio de la Sexta Edición del Concurso de Relatos “Vieiragrino” (Valencia) en Diciembre de 2008; Tercer Premio de la Primera Edición del Concurso de Relatos Medievales de la Revista “Historias de la Historia” en Mayo de 2009; finalista del concurso de microrrelatos erótico-románticos convocado por la editorial Artgerust en Mayo de 2010; finalista en el V Certamen Literario Apolybaco en Octubre de 2010;y Segundo Premio en la 7º edición del Concurso de Relatos “Vieiragrino” en 2011. Por último, en 2013, recibí el Primer Premio de Novela Romántica Castillo de Loarre.

¿Cuál es su metodología a la hora de ponerse a escribir o/y su lugar preferido para hacerlo?  Suelo escribir por las tardes. En cuanto al lugar, ha dependido de la novela. Pero sí que es cierto que donde he empezado a escribir una novela, he tenido que acabarla.

¿Siente admiración por algún escritor o ha tenido algún ejemplo a seguir?  Muchos son mis referentes. Nombrarlos sería largo pero, en su mayoría, son de novela histórica.

¿Qué piensa de las nuevas tecnologías aplicadas a los libros? Los e-books tienen su parte buena: ahorro de espacio, comodidad para transportarlos y leer en cualquier lugar, precio de los libros, etc… Pero también tienen su parte mala, sobre todo, en lo concerniente a la piratería informática.

¿E-book o libro en papel? Siempre papel.

¿Tiene proyectos futuros en marcha? En estos momentos, entre otras pulsiones literarias, estoy repasando mi cuarta novela para, después, poder buscar medios de publicación.

¿Podemos encontrarla en las redes sociales? Estoy en facebook.

¿Sus novelas son autobiográficas? No. Aunque, se quiera o no, siempre hay algo de uno/a mismo/a en cada una de ellas.

¿Alguna anécdota que contar? Sería muy largo de contar aquí.

¿Sus novelas han sido publicadas en Amazon?  Sí. Alguna en formato papel y otras en e-book y en papel.

¿Se encuentra profesionalmente hablando satisfecha con su trabajo? Muy satisfecha por ver el fruto de tantas horas de trabajo publicado en libros.

¿Qué consejo le daría a un joven que inicia su primera novela y quiere conseguir el sueño de verla publicada? Que persevere y persiga sus sueños, porque quien tiene una meta y lucha por ella, tarde o temprano, acaba por conseguirla.

¿Qué piensa de Alquibla, www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura? Me parece una plataforma excelente para apoyar la cultura literaria. Espero que tenga una larga continuidad en el tiempo.

Algo que añadir. Simplemente, dar las gracias a Eva María Galán Sempere por esta entrevista. Y desearle la mejor de las suertes con sus proyectos.

Entrevista a Verónica Martínez Amat, escritora
Comparte en:
Etiquetado en:                        

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas