¿Quién es Enrique Barón Crespo? Un ciudadano apasionado por la cultura, la escritura y la lectura. Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, diplomado en Administración de Empresas por ICADE y ESSEC (París) es catedrático Jean Monnet “ad personam”. Profesor universitario (1965-1970) y abogado de derechos humanos (1970-1977). Diputado constituyente al Congreso por Madrid (1977-1987), portavoz económico presupuestario socialista (1977-1982) y ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones (1982-1985). Eurodiputado (1986-2009) y presidente del Parlamento Europeo (1989-1992), presidente de sus Comisiones de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional, presidente del Grupo Socialista del PE, Vicepresidente del Partido Socialista Europeo y de la Internacional Socialista Presidente de la Asociación de ex Miembros del Parlamento Europeo.

Ha escrito, entre otras obras, Europa en el alba del milenio, Europa, pasión y razón, Constitucionalización del poder legislativo en la UE, Las Américas insurgentes y Tratado de Lisboa-Carta de Derechos Fundamentales, Más Europa,¡Unida!. Entrevista a Enrique Barón Crespo, abogado y ensayista español

Presidente de la Fundación Internacional Yehudi Menuhin y de la Sociedad Europea por la Sociedad de la Información, es miembro del patronato de la Fundación Gala Dalí y vicepresidente del Istituto per l’Opera e la Poesia di Verona.

Como una persona dedicada al derecho y a la economía, ¿un día se decide a escribir libros? Con  21 años, en 1965 publiqué mi primer ensayo “Población y hambre en el mundo”.

Desde entonces, no he parado

Casi toda mi obra son  ensayos políticos, económico y sociales, una  novela. El error del milenio

El primero “Población y hambre en el mundo” es una obra de juventud  sobre un tema siempre actual.

“El  final de campesinado”, mi tesis en economía, un estudio sobre la desaparición de una cultura milenaria y la transformación capitalista de la agricultura.

Los demás son libros sobre la construcción europea:

“Europa 91, el rapto del futuro”; “Europa, pasión y razón”; “Europa en el alba del milenio”; “Tratado de Lisboa y Carta de Derechos Fundamentales, (traducidos a varios idiomas),

Los tres más recientes: “Las Américas insurgentes” , “Más Europa, unidad”  mis memorias europeas y “ La Era del federalismo”

¿Cuántos libros ha escrito y qué podría destacar de cada una de ellos? Como autor, 11 que  recuerde.  He colaborado en muchos más.

¿Cuál es su método de trabajo?¿Y su lugar preferido para trabajar? Cualquiera.  Prefiero mi escritorio en casa, pero he escrito en el despacho oficial, en el escaño, en aviones, trenes, donde se tercie y llegue la ocasión… y la inspiración.

¿Tuvo problemas a la hora de contactar con una editorial que publicara sus novelas? Evidentemente, como Gabriel Garcia Márquez, Primo Levi y muchos más. He tenido más problemas con las novelas que con los ensayos, noble género creativo desgraciadamente relegado hoy.

¿Tiene relación el derecho y la economía con el mundo de las letras? ¿y con las bibliotecas? Ambos se hacen con letras.  No hay compartimentos estancos, es sorprendente que se puede plantear la pregunta.  Para conocer el derecho y la economía de una época con más útiles  el teatro de Aristofanes, el Decamerón de Bocaccio , El coloquio de los perros de Cervantes , los Miserables de Victor Hugo o La Forja de Arturo Barea  que muchos manuales.

¿Ha recibido algún premio a lo largo de su trayectoria literaria? El Premio Gaziel 2012 de Biografía a mis Memoria europeas

¿Qué es lo que desea transmitir a través de sus novelas? He trabajado la novela histórica con sus lecciones siempre actuales, en el ensayo busco  informar y ayudar a formar la capacidad de comprender y juzgar del lector. Entrevista a Enrique Barón Crespo, abogado y ensayista español

¿Pueden ser leídas por cualquier tipo de público? Si lo desea, sí. Me interesa en especial el público joven aunque sea menos solvente, es el futuro.

¿Cuánto tiempo dedica a documentarse, escribir, etc. y dar por finalizada una novela? Marguerite Yourcenar decía de las Memorias de Adriano que hay  libros que solo se pueden escribir después de haber cumplido 40 años.  Habiendo escrito antes y después de esta edad estoy de acuerdo con ella.

El periodo de maduración medio para mi oscila  entre uno y tres años, otros como las Memorias necesitan un trabajo de preparación que es toda una vida.

¿Ha tenido algún maestro o alguna persona que le haya ayudado a lo largo de su trayectoria literaria?En estilo Séneca y los clásicos, Gracián, Cervantes, Victor Hugo, Camus, Levis, Orwell son autores que respeto y he seguido. Escucho con atención los consejo de mi mujer, la pintora Sofía Gandarias.

¿Qué piensa del trato que se tiene con la cultura en general en este país? Desastroso en lo público, no mucho mejor en lo privado.

¿Qué opinión le merecen las bibliotecas y archivos? Fui uno de los proponentes del artículo 105.b  de la Constitución de 1978 que regula el acceso de los ciudadanos a los archivos oficiales.  En cuanto a las Bibiliotecas, he donado repetidamente libros a diversas bibliotecas. Constituyen un índice del desarrollo humano de una sociedad.

¿Tiene proyectos futuros en marcha? Estoy en periodo de gestación.

¿Cree que las redes sociales y las nuevas tecnologías va a hacer que poco a poco se pierda el formato papel para los libros? Creo que convivirán y que la galaxia Gutenberg seguirá.

¿Qué consejo le daría a un escritor novel que quiere adentrarse o publicar su primera novela? Que tenga valor y no tema al fracaso. Si uno tropieza, hay que levantarse y seguir.

¿Alguna anécdota que contar? Mi primera novela durmió en el cajón 10 años hasta que me la pidió el mismo responsable editorial que la había rechazado.

¿Qué piensa de Alquibla, https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura? Mi  respuesta ha sido contestar con gusto a su cuestionario.

Algo que añadir… Que siga trabajando con el mismo  entusiasmo juvenil.

Entrevista a Enrique Barón Crespo, abogado y ensayista español
Comparte en:
Etiquetado en:                                        

3 pensamientos en “Entrevista a Enrique Barón Crespo, abogado y ensayista español

  • 25/08/2018 a las 02:00
    Enlace permanente

    Hace tiempo dejé aquí un comentario indicando lo dañina que fue esta persona para mi tierra. ¿Dónde está? Esta persona entrevistada causó un grave daño cuando cerró varias líneas de tren usando unos criterios muy dudosos. Ahora me encuentro con que no puedo viajar a muchos lugares, y con que mi tierra es menos atractiva para iniciar actividades económicas, no podéis imaginaros el daño que hizo y sin necesidad, puesto que los informes eran cuanto menos… poco creíbles a la vista de los datos expuestos.

      • 25/08/2018 a las 12:50
        Enlace permanente

        Vale, no pasa nada.

        No dudo que esta persona no haya tenido su labor positiva en política, pero en materia de infraestructuras su actividad no fue muy afortunada que digamos (y tratando de ser suave, porque estoy bastante indignado). Ojalá algún día se pueda revertir lo que hizo, porque es muy triste pensar que antes uno podía ir en tren de Valladolid a Peñafiel y muchos lugares del Duero, y ahora no podemos por una decisión política tan desafortunada como cerrar una línea de tren, sobretodo cuando el informe era un cúmulo de errores.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas