Entrevista a Bárbara Fernández Pacheco, bibliotecaria del Ayuntamiento de Alicante

  1. ¿Quién es Bárbara Fernández Pacheco?

Una compañera más dentro del colectivo de Auxiliares de Bibliotecas del Ayuntamiento de Alicante

2. ¿Qué cargo ocupas en la Biblioteca en la que trabajas?

Desde 2010 ocupo la plaza de Auxiliar de Bibliotecas del Punto de Lectura El Cabo, en el Centro Comunitario “Playas” (Cabo de las Huertas)

Anuncios

3. ¿Cuáles son las funciones que se desarrollan en la misma?

Anuncios

A día de hoy, y al igual que la mayoría de mis compañeros/as, que llevamos el funcionamiento de nuestros centros en solitario, nos hacemos cargo de los servicios básicos: préstamo de libros y otros materiales, servicio de prensa, gestión de usuarios (tramitación de carnés y visitas explicativas), servicio de información y referencia, mantenimiento del correcto funcionamiento y cumplimiento de la normativa en la sala de lectura.

Anuncios

4. ¿Crees que el trabajo de bibliotecario es vocacional? ¿Desde qué momento supiste que la tuya iba enfocada al mundo bibliotecario?

Anuncios

Si no vocacional a priori, comienza a ser vocacional en el instante que empiezas a trabajar en una biblioteca. Mi carrera profesional siempre ha estado enfocada al ámbito de la gestión cultural, pero en un primer momento mi objetivo no estaba dirigido al área de bibliotecas.

5. ¿Qué proyectos o actividades se llevan a cabo en la misma?

Anuncios

La situación actualmente es muy compleja. Hasta el año pasado, los auxiliares de bibliotecas de este Ayuntamiento veníamos supliendo las carencias de las que adolece la red municipal en materias como la Animación a la Lectura. Ante la falta de programación y presupuesto, hemos puesto imaginación y mucha voluntad. Sin embargo, frente la reiterada falta de reconocimiento por parte de nuestros superiores y el endurecimiento de nuestras condiciones laborales, los auxiliares de bibliotecas dijimos BASTA, con la intención de llegar a un acuerdo de reorganización urgente del Servicio. Así que actualmente se llevan a cabo actividades puntuales muy esporádicas realizadas por personal externo y sólo en unos pocos centros escogidos por los técnicos. Dadas las nuevas circunstancias y el nuevo mapa político que se nos presenta, confiamos que esta situación tan prolongada en el tiempo se solucione satisfactoriamente, y las actividades se programen nuevamente para todos los usuarios/as.

Anuncios
  1. ¿Son necesarias las redes sociales y las nuevas tecnologías en el mundo bibliotecario?

Absolutamente. Las Nuevas Tecnologías han multiplicado las posibilidades de nuestros pequeños centros. Nos han permitido trabajar en red, disponer de un catálogo común (que engloba a todas las bibliotecas de la Comunitat), ofrecer el acceso a la cultura en diferentes formatos incluso de forma no presencial (recientemente se ha puesto en marcha la plataforma del libro electrónico). Son muchas las ventajas, pero también estas nuevas exigencias requieren de un esfuerzo y adaptación constantes y, lamentablemente, las instituciones de las que dependemos económicamente no siempre valoran estas necesidades a tiempo

Anuncios

7. ¿Cómo definirías la Biblioteca perfecta?

La biblioteca perfecta? Uffffffff!! No quisiera extenderme demasiado…

En primer lugar sería accesible para todo tipo de personas, nada de barreras arquitectónicas y con un horario lo suficientemente amplio como para que nadie tenga que renunciar a un servicio público que es de todos y todas. Tendríamos servicios y salas diferenciadas en función del público al que nos dirigimos. Pondríamos a disposición de los visitantes el acceso a las nuevas tecnologías y/o formatos, y aquellas personas que lo necesitaran recibirían la formación necesaria, tanto en esta materia como cualquier otra que pudiéramos abarcar. Dispondría de un personal debidamente cualificado cuya aportación y trabajo sería reconocido y valorado por el resto del equipo. La renovación de la colección sería constante, dando prioridad a aquellos títulos recomendados o solicitados por los usuarios/as. Tendríamos una programación integral de actividades de Animación a la Lectura y daríamos protagonismo a nuestros autores y autoras locales… Y me estoy dejando muchas cosas!

8. ¿Crees que las Bibliotecas tienen poco o ningún apoyo institucional? ¿Están infravaloradas?

En este sentido no podemos generalizar. Yo puedo hablarte de nuestro caso concreto. Y es lamentable lo que este Ayuntamiento en general y nuestro cuerpo técnico en particular ha hecho por la dignidad del Servicio Público de Bibliotecas. El comienzo de la era de los recortes coincidió en Alicante con la marcha del técnico superior de la Red: desde entonces las bibliotecas de Alicante se han caracterizado por la drástica disminución del presupuesto para compra de adquisiciones (libros, prensa, formatos electrónicos…), una gravísima falta de personal que ha llevado al cierre permanente de 4 centros y multitud de cierres parciales y temporales, una pasividad tremenda por parte de los actuales técnicos, que no han llevado adelante prácticamente ninguna iniciativa con el fin de mejorar la prestación de nuestros servicios… Si nuestros dirigentes y nuestros técnicos no ponen en valor el importantísimo papel que juegan las bibliotecas públicas en la sociedad difícilmente podremos nosotros, los auxiliares, con los recursos de los que disponemos y las condiciones en las que trabajamos. Entrevista a Bárbara Fernández Pacheco, bibliotecaria del Ayuntamiento de Alicante

Anuncios

9. ¿Qué le dirías a una persona del por qué tiene que mantener una biblioteca abierta y con un programa amplio de actividades?

La biblioteca es ese lugar donde una persona con inquietudes encuentra respuestas, y una persona sin inquietudes encuentra sus ansias de conocimiento. Pero para que esto suceda debemos estar a la altura, con un programa integral de Animación a la Lectura que realmente llegue a todos los públicos (especialmente los de edad más temprana), con una colección amplia tanto en contenidos como en formatos… La biblioteca es un pilar básico para la formación a lo largo de la vida.

  1. ¿Cómo ves el futuro de las Bibliotecas en nuestro país?

Como te decía antes, no se puede generalizar. En este país, la gran mayoría de las bibliotecas públicas son de titularidad municipal, es decir que el papel que juegue la biblioteca y su proyección de futuro dependen de cada Ayuntamiento. Tenemos casos muy cercanos como el de San Vicente o San Juan donde la biblioteca pública es uno de los actores de cohesión social más importante del municipio: atienden a las necesidades reales de su población, se han ido adaptando a las nuevas demandas y han sabido crear espacios de encuentro e intercambio cultural. La gente acude a estos centros porque ve cumplidas sus expectativas, tanto si quiere informarse de la actualidad, participar en un taller, estudiar con comodidad o simplemente llevarse a casa unos libros o unas películas. Lo importante es ir respondiendo a las nuevas demandas de la sociedad en el momento en que éstas se generan. En Alicante hemos dejado pasar demasiados trenes… Sin embargo en estos momentos el horizonte se ve de manera diferente. Confiamos plenamente en que este nuevo gobierno construirá un nuevo proyecto de bibliotecas mucho más serio y participativo.

11. ¿Se deberían generar más puestos de trabajo relacionados con las mismas?

Si quieres una sociedad informada y participativa la biblioteca es un espacio idóneo para ello. Ahora bien, ese espacio hay que dotarlo de contenido, y ése es el reto que debería afrontar la nueva Corporación: contar con suficientes profesionales de diferentes ámbitos que dinamicen, que animen, que orienten, que formen… Las bibliotecas hace mucho tiempo que dejaron de ser esos espacios fríos e inamovibles de silencio sepulcral.

Anuncios

12. ¿Piensas que está infravalorado el trabajo del bibliotecario?

Volvemos a lo de siempre. Si te refieres a la valoración que hacen de nosotros las instituciones de las que dependemos (Ayuntamientos en su mayoría) en nuestro caso, hasta ahora nuestros gobernantes no han sabido ver el enorme potencial que tienen las bibliotecas para el desarrollo social y cultural de la zona en la que se encuentren. Si hablamos de la ciudadanía en general, mucha gente aún nos identifica con esas personas grises que a lo único que nos dedicamos es a chistar a aquellos que hacen ruido. No son conscientes del trabajo que supone que una biblioteca esté siempre al día de sus demandas. Por suerte son cada vez menos!

13. ¿Qué piensas del formato electrónico en los libros?¿Acabará con el papel?

Igual que ya no viajamos en coche de caballos o cocinamos sobre una hoguera, la extinción del libro en formato papel acabará llegando, aunque les auguro una larga etapa de feliz convivencia. La transmisión del conocimiento a través de la escritura ha evolucionado constantemente, pasando de la piedra a la madera, el pergamino, el papiro… Éste será un paso más en su particular escala evolutiva.

14. ¿Qué piensas de Alquibla, https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura?

Anuncios

Lo primero que me sorprende es la frecuencia con la que Alquibla actualiza sus contenidos. Lo segundo, la calidad de los mismos. Es reconfortante haber topado con este punto de encuentro de tantísimas personas con intereses comunes: la literatura, la escritura, los libros en general. Altamente recomendable!

 

1 pensamiento sobre “Entrevista a Bárbara Fernández Pacheco, bibliotecaria del Ayuntamiento de Alicante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: