La Biblioteca Regional de Murcia, como cabecera de la Red de Bibliotecas Públicas, garantiza la conservación y difusión del patrimonio informativo de la Comunidad en cualquiera de sus formas; favorece la coordinación, el impulso, desarrollo y atención a los servicios bibliotecarios de la Región, mediante la elaboración del Mapa de Lectura Pública y la Guía de Recursos Bibliotecarios. Igualmente actúa como nexo de unión informática entre los puntos de servicios de la Red regional y el Sistema Español de Bibliotecas y pretende ser el centro modelo y asesor de innovaciones tecnológicas en el campo profesional para toda la Red regional.

¿Cómo lo hace?

Servicios de asesoramiento y asistencia técnica.

Normalización de criterios técnicos.

Revisión y mantenimiento del Catálogo Colectivo de las colecciones de la Región.

Programas de formación dirigidos al personal bibliotecario.

Desarrollo de programas para difusión y fomento de uso de bibliotecas.

Elaboración de normativa y legislación.

Convenios.

Servicio de bibliobuses.

CATÁLOGO

https://bibliotecaregional.carm.es/Biblioteca/faces/catalogo

SERVICIOS

Préstamo personal

Todos los usuarios de la BRMU que posean el carné de la misma podrán retirar un máximo de 10 obras en total, 5 como máximo de cada clase de documento, incluido las videograbaciones.

El carné es personal por lo que es requisito indispensable que sea el titular del mismo el que retire las obras en préstamo.

El periodo de préstamo es de 15 días renovables por otro periodo de 30 días, salvo las videograbaciones que no se pueden renovar.

Este proceso lo debe hacer el usuario a través de Internet o de forma presencial. En el caso de que no pueda renovar alguna obra, debe ponerse en contacto con el Servicio de Información y Atención al Usuario.

Se pueden reservar en total 5 documentos, uno de ellos puede ser un DVD.

La devolución de las obras las puede hacer cualquier persona bien en el Mostrador de Préstamo o en los buzones interiores. Esta última operación sólo es válida en el caso de que no se vaya a llevar nada en préstamo.

Si la BRMU estuviera cerrada, también existe un buzón externo donde puede depositar las obras, que serán devueltas inmediatamente después de la apertura de la misma.

Si el lector no devuelve los documentos en el plazo establecido, será sancionado con un día de suspensión por cada día de retraso de cada cada documento.

El lector es responsable de las obras que se lleva en préstamo. En caso de pérdida o deterioro debe ponerse en contacto inmediatamente con la BRMU.

Todo usuario de la biblioteca que tenga el carné sancionado por haber devuelto con retraso las obras, podrá donar alimentos básicos y quedar absuelto de cumplir dicha sanción. Los alimentos recogidos irán a formar parte del banco de alimentos gestionado por Cáritas. Pero no sólo los que tengan sanciones, cualquier ciudadano puede participar en esta campaña donando alimentos: esté o no sancionado, sea o no sea usuario de la biblioteca.

Préstamo colectivo

Es un servicio destinado a instituciones, como centros docentes, asociaciones, etc. con domicilio en la Región de Murcia.

La colecciones para préstamo colectivo son:

Libros de Maletas Viajeras.

Videograbaciones de Mediateca.

Libros del Club de Lectura de la BRMU.

Para usar el servicio se necesita:

Un carné, que solicita la persona responsable de la institución, cuya duración es de un año o un curso escolar.

Indicación de las personas autorizadas para recoger los préstamos.

Devolver las obras en su plazo y cuidar el estado de conservación.

Se pueden prestar:

Para centros docentes. 50 libros por persona autorizada durante todo el curso.

Para asociaciones. 50 libros por carné durante tres meses.

En todos los casos, 5 DVD durante quince días.

Para clubes de lectura, 25 ejemplares del mismo libro.

Mediateca

Está situada en la primera planta de la biblioteca, y es la unidad encargada de poner en contacto a los usuarios con los documentos audiovisuales y electrónicos, facilitando la elección y acceso entre los distintos materiales no librarios, incorporados ya a las bibliotecas públicas como nuevos canales de información, conocimiento y entretenimiento.

Videograbaciones

Sala de visionado

Cine por géneros

Grabaciones sonoras

Recursos electrónicos

Colección documental

El Fondo regional, es una colección especializada en la Región de Murcia con las publicaciones realizadas en la Comunidad Autónoma y las obras de temática o de autores murcianos publicadas fuera de la Región.

Pretende conservar nuestro patrimonio documental en todos sus soportes y difundir la información y el conocimiento sobre ese patrimonio.

Gestiona los documentos ingresados por:

  • Depósito Legal.
  • Donación de usuarios o instituciones murcianas.
  • Compra de obras antiguas y modernas que completen la colección.
  • Reproducción en sistemas ópticos o microformas de aquellas obras difíciles de adquirir por otros medios.

Inventario de correspondencia de Carlos Ruiz-Funes Amorós

Carlos Ruiz-Funes Amorós, nace en Murcia en 1905. Su mérito reside en haber aglutinado en su entorno a distintos personajes de la cultura murciana, que reunía en su establecimiento de sombrerería de la céntrica calle Montijo. Además de celebrar estos encuentros, mantuvo correspondencia con el pintor Joaquín, Luis Garay, Juan Guerrero Ruiz, José Planes, Pedro Flores, Camilo José Cela, Jorge Guillén, Marañón, Charles Aubrun, etc., lo que junto a la biblioteca que formó, nos habla de su talla intelectual. En ocasiones escribió artículos periodísticos sobre cine o sobre sus amigos, escritores, músicos, pintores y escultores de Murcia; viajero, gastrónomo, bibliófilo, estuvo en permanente amistad con las gentes de la cultura. En su enfermedad fue tratado por el doctor Marañón, falleciendo en 1967, cuando contaba con 62 años de edad. Ese mismo año, la revista Monteagudo, le dedicó un volumen homenaje en los números 46-48.

La Biblioteca Pública de Murcia, compró a sus herederos tanto su biblioteca como el archivo. Desde la apertura de la Biblioteca Regional, conscientes de la importancia del legado cultural que dejaba Carlos Ruiz-Funes para la cultura murciana, se procedió tanto a catalogar y clasificar la colección de libros y revistas, como a inventariar el archivo.

Su epistolario, de gran interés por su amplitud y calidad, es fruto de la amistad que mantuvo con personas relacionadas con sus aficiones, (los viajes, los libros, etc.) o con su negocio de sombrerería, pero sobre todo con intelectuales residentes en Murcia, Madrid, Francia y Alemania. El inventario realizado con esta correspondencia lo hemos estructurado en 1.052 asientos y organizado conforme indicamos en el documento anexo. Los documentos originales se hallan a disposición de los usuarios investigadores de la Biblioteca Regional, para cuantos trabajos deseen realizar los a través de su estudio.

Para más información visitar la siguiente página

http://www.redbibliotecas.carm.es

 

La Biblioteca Regional de Murcia
Comparte en:

Un pensamiento en “La Biblioteca Regional de Murcia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas