¿Quién es Aida Herrera? Tengo 37 años, estoy casada y tengo dos hijos. Compagino mi vida familiar de madre y ama de casa con mi trabajo de consultoría y, en los últimos años, también como escritora novel. Mis obligaciones cotidianas apenas me dejan tiempo para mí, pero siempre consigo algunos ratos para hacer lo que más me apasiona, leer y escribir.

¿Desde qué momento supo que se quería dedicar al mundo de la escritura? Desde bien pequeña empecé a amar la lectura. Cada noche mi madre nos contaba cuentos, con tanta ilusión, que consiguió que me enamorara de todas aquellas historias, que poco a poco dieron paso a las grandes novelas. Me imaginaba siendo la protagonista de aquellas fantasías escondidas entre las páginas y, más tarde empecé a fantasear con ser yo la que escribía aquellos relatos.

A través de trabajos exigidos por los profesores del instituto de bachillerato me di cuenta que no se me daba mal, que a mis oyentes les gustaba lo que creaba, así que comencé a escribir mis propias historias, siempre dejándome llevar por mi estado de ánimo. Fue mucho más adelante cuando sentí que debía ir un paso más allá y crear mi primera novela, inédita.

¿Qué tipo de temática utiliza para sus novelas? No me acomodo en ningún estilo en particular, me gustan todos. Dejo total libertad a mi imaginación e inspiración.

Mi primera obra completa, “Mientras vivía”, es una novela romántica con importantes tintes biográficos.

Mi segunda novela, “Elysion”, la he catalogado dentro de los géneros romántica y ficción, si bien es una fusión de varios, incluyendo la epopeya, el erotismo o la aventura, por ejemplo.

Actualmente estoy escribiendo un thriller, obra a la que todavía no le he dado un título.

¿Pueden ser leídas por cualquier tipo de público? Elysion” es una novela para adultos.

¿Cuántas novelas ha escrito hasta el momento y qué destacaría de cada una de ellas? Tal y como he comentado anteriormente, sólo dos, publicando únicamente la segunda, “Elysion”.

La primera, “Mientras vivía”, es una extraordinaria historia de amor con tintes dramáticos, basada en hechos reales acontecidos en torno a mis seres queridos. Quizás es el motivo por el cual, en los tiempos que corren, no he querido publicarla. Creo que no necesitamos ahora mismo más historias realistas que nos entristezcan.

En “Elysion” destacaría la trama, que entremezcla la ficción con la realidad. El ritmo y la intriga favorecen que el lector “se enganche” y quiera saber más sobre la protagonista, Alex, y su pasado. Sé que el final es lo que más desconcierta a los lectores y no lo he hecho a la ligera, soy consciente de ello. Pero es curioso ver cómo, los que ya la han leído, presentan diferentes interpretaciones, todas ellas muy interesantes.

¿Piensa que las editoriales ponen demasiadas trabas para la publicación de una novela o que es complicado encontrar a una que lo realice? Actualmente somos muchos los que nos hemos decidido a escribir, lo que conlleva que la mayoría de las editoriales sean exigentes con lo que publican. Por lo tanto, si eres un escritor novel, se hace dificultoso y te ves obligado a autopublicar para darte a conocer, esperando que alguna editorial te descubra.

¿Ha recibido algún premio por su trayectoria literaria? Bueno, realmente fue con mi primera novela Mientras vivía, con la que me presenté a “Premio planeta”, y, aunque no quedé finalista, estoy orgullosa de haber dado aquel paso, pues fue el detonante para seguir con mi segunda novela Elysion.

En cuanto a Elysion me han propuesto presentarme al concurso “Cazatalentos” que tendrá lugar a partir de Junio, fue Tura – Litera la que, tras leer mi obra, me animó a participar.

¿Cuál es su metodología a la hora de ponerse a escribir o/y su lugar preferido para hacerlo? Normalmente me dejo llevar por la inspiración, no obstante son dos los momentos idóneos para la escritura: al medio día y por la noche. El instante que disfruto más es el de la noche, Ya que poseo la mente más abierta y me encuentro más relajada.

A la hora de escribir me gusta ir contrastando los datos que considere necesarios (lugares, objetos, información, etc.). Cada dos o tres capítulos suelo revisar lo escrito hasta el momento y mejorar lo que no acabe de encajarme. Cuando tengo la obra completa vuelvo a revisarla, esta vez con ayuda, ya que siempre hay cosas que se me pueden escapar.

Ya completada y considerada terminada, es el momento de pensar en una portada. Para mí es lo más complicado, porque tengo una idea en mi cabeza y me resulta difícil conseguir explicarla para poder plasmarla. Además, no sólo tendrá que ser capaz de captar la esencia de la novela, sino también, de atraer al público.

¿Siente admiración por algún escritor o ha tenido algún ejemplo a seguir? La verdad es que siempre he sentido admiración por Gabriel García Márquez. A través de sus relatos decidí que quería ser como él. Me encanta su manera de describir sus ideas, veo cada imagen tal como él la veía, su estilo… La primera novela que descubrí fue “El Coronel no tiene quien le escriba”; me embaucó desde el primer momento.

Desde luego que he conocido otros escritores tales como: Julia Navarro o Dan Brown, entre otros, que también han llamado mucho mi atención y pienso que son un ejemplo mucho más cercano a mí y además sus obras se acercan más a mis gustos literarios. Obviamente, me encantaría llegar a ser como ellos, pero siempre creando mi propio estilo

¿Qué piensa de las nuevas tecnologías aplicadas a los libros? Considero que hay que adaptarse a los tiempos que corren. Aunque queramos negarlo, las nuevas tecnologías nos ofrecen muchas ventajas. A la hora de darnos a conocer es mucho más fácil a través de redes sociales.

¿Ebook o libro en papel? Bueno, imagino que es como todo, dependerá de la edad o de la época en la que te hayas criado. Yo crecí con el libro en papel y me encantaba el ruido de las hojas al pasarlas, el olor a libro nuevo o incluso a libro usado, sentir el peso en tus manos; todo esto es imposible que te lo dé el libro electrónico. Aunque tiene otras ventajas; te permite llevar varios libros en un mismo dispositivo, lo puedes llevar cómodamente en el bolso, etc.

¿Tiene proyectos futuros en marcha? Sí, actualmente estoy escribiendo mi tercera novela. El argumento será totalmente diferente; como ya he dicho anteriormente no quiero decantarme por un género concreto.

¿Podemos encontrarlo en las redes sociales? Publicado está en varios portales: Facebook, twitter (@aidaherrerawrit), Instagram (aidaherrerawriter) y Google+.

¿Sus novelas son autobiográficas? No.

¿Sus novelas han sido publicadas en Amazon? Elysion está publicada en papel y en formato Ebook.

¿Se encuentra profesionalmente hablando satisfecha con su trabajo? Estoy satisfecha porque he conseguido algo que deseaba desde siempre. Pienso que continuamente podemos mejorar nuestro trabajo, sobre todo si acabamos de empezar, como es mi caso. Pero estoy orgullosa de haber cumplido mi sueño.

No obstante debo decir que cuando realmente he estado satisfecha ha sido al escuchar las primeras opiniones de los lectores.

¿Qué consejo le daría a un joven que inicia su primera novela y quiere conseguir el sueño de verla publicada? Que luche por seguir su sueño. Hoy en día hay muchas facilidades para publicar sin apenas gastar.

¿Alguna frase destacada de su novela que le gustaría enfatizar? “Mira hacia atrás para que tus pasos te ayuden a recordar quien eres. Mira hacia dónde vas y sigue siempre adelante”

Esta frase me gustó para definir la situación de la protagonista, que ha perdido toda esperanza de recordar su pasado, pero lucha por seguir adelante y descubrir quién es en realidad. Es algo que siempre tenemos que tener presente en la vida, ya que el pasado puede ayudarnos a recordar quién hemos sido, pero será el futuro el que nos dirá quien somos en realidad.

Está escrita en griego, así que realmente no se encontrará tal cual.

¿Qué piensa de Alquibla, www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura? Me parece muy interesante y además ayuda a las escritoras, que como yo, queremos abrirnos camino.

 

Entrevista a Aida Herrera, escritora
Comparte en:
Etiquetado en:                                        

Un pensamiento en “Entrevista a Aida Herrera, escritora

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas