Hoy entrevisto a Chus Seva Cutillas una prsona amante de su trabajo y especializada en libro infantil. Tiene una librería con su nombre en San Juan de Alicante. ¿Quién es Chus Seva Cutillas? Pues soy una apasionada de la literatura infantil a la que le gusta transmitir esa pasión. Creo firmemente en la literatura como una herramienta para la educación, para pensar y para crear un espíritu crítico que nos ayude a tener un criterio argumentado.

«Tod@s los niños que leen entienden mejor lo que leen, tienen un vocabulario mejor, funcionan mejor en los estudios, saben en qué mundo viven y además lo comprenden».

¿Cómo surge la idea de montar una librería en la población de San Juan Pueblo? La idea parte cuando nace mi hija. Cuando tienes un hij@ buscas la mejor forma posible de educarlo y eso me llevó, entre otras cosas, a empezar a interesarme por la literatura infantil y a conocer y comprar libros que se convirtieron en una de las herramientas más preciadas en casa.

¿Cuál es la identidad de la misma y qué la diferencia del resto? Yo siempre digo que todas las librerías tenemos lo mismo y lo que nos distingue es nuestro criterio. Yo tengo una librería especializada en literatura infantil y juvenil, con un gran apartado de álbumes ilustrados sobre todo en una de mis lenguas, el valenciano, creo necesario y obligatorio potenciar la buena literatura en nuestra lengua.

Cosa que creo que está muy dejado de lado, y por encima de eso potenciar la buena literatura infantil en cualquier lengua. Además me preocupo muchísimo en crear una librería viva donde se conviva con los libros desde las primeras edades, y por eso se programan , durante todo el año, todos los viernes ANIMACIONES A LA LECTURA, que llamo PAN, CHOCOLATE Y CUENTOS donde nos encontramos familias y libros desde los 2 años de edad. A parte de tener talleres donde queremos, a través de los libros, educar en la formación artística; música, pintura, manualidades, cocina…..

En mi caso la librería es una prolongación de mi pasión y mi vocación. A cada librer@ le atrae y le conmueve unas cosas y eso es lo que engrandece y hace rico, y vale la pena, esta sociedad, tener diversidad de opiniones y criterios. Yo no sé si a mí me diferencia algo de los demás, desde luego sí que pongo pasión y ganas de transmitir lo que a mí me conmueve.

¿Qué tipo de libros vamos a encontrar en Chus llibres? Los libros que encontraréis son , sobre todo, una selección de lo mejor en álbum ilustrado que hay en este momento. Un álbum ilustrado es un libro que convive con los mejores artes que se pueden dar en una librería, la literatura y la ilustración. Son «obras de arte» encuadernadas!!

Ahora mismo la literatura infantil es una de las mejores plataformas para ser vanguardista, para ser artista, para ser visible… estoy convencida de que debería ser un «nuevo arte» después del cómic. Los grandes artistas reconocidos, los nuevos y los que buscan un hueco … esos tienen cabida ahora mismo en la literatura mal llamada infantil, ya que son obras sin edad y que llegan, a través de nuestro oficio de librer@ a todo el mundo. Empezando por las primeras edades.

Pero aparte, tenemos una buena selección de obras infantiles de ficción, con autores reconocidos mundialmente, pero no tanto en nuestro país, para todas las edades desde 2 años hasta 14 años.

También nos mojamos mucho en elaborar una buena biblioteca de 0 a 3 años, y no sólo con libros-juego (texturas, ventanas, sonido….) también con literatura coherente y válida para esas primeras edades. El lector se hace desde antes de nacer.

Y por último una buena selección de cómics y de novela adulta de editoriales independientes, de nuevos autores y con calidad …. es un trabajo constante que mes a mes renovamos, manteniendo un fondo de producto basado, sobre todo, en las opiniones de nuestr@s lectores.

¿Cree que es necesario que a los niños se le inculque la lectura y la cultura desde bien pequeños? Seguro que después de haberte hecho leer todas las respuestas anteriores, con lo pesada que soy, no haría falta que te respondiera. Si, si, y categóricamente SI. No hace falta dar razones, pero si hubiera que darlas están primero las obvias y no por eso menos importantes: tod@s los niños que leen entienden mejor lo que leen, tienen un vocabulario mejor, funcionan mejor en los estudios, saben en qué mundo viven y además lo comprenden.

Pero además de eso los niñ@s lectores son capaces de crear mundos alternativos, imaginar, cultivar opiniones, crear preguntas, y ponerse en lugar de otr@s. Nada más y nada menos que empatizar. Por todo eso en la librería siempre será primordial darle el protagonismo a las primeras edades, ya sea con animaciones lectoras, con elaboración de primeras bibliotecas, creando apartados de literatura de 0 a 3 AÑOS.

¿Se realizan actividades en su centro? Sííí, creo que ya la he contestado, si no ya me dices tú. Cuentacuentos, teatro, presentaciones, talleres…. pretendemos ser un punto de encuentro cultural.

¿Si tuviera que recomendar un libro a algún niño cuál sería? Aunque imagino que cada edad tendrá uno recomendable Para recomendar un libro tengo que sacar 10 ó 15.. son tantos y tan buenos!!! Mis clientes están acostumbrados a llegar y decir .– busco un libro para un niñ@ de…. años??? Y yo voy y saco 10.

Porque depende de la edad, de sus inquietudes, de cómo son…. pero lo más importante es sacar 10 libros de calidad y válidos para crear un buen lector.

¿Qué piensa del mundo editorial y de la cultura en general en nuestro país? ¿Cree que se tiene menospreciada? Voy a empezar por lo gordo. La cultura en nuestro país por supuesto está menospreciada. En mi caso como librería, que es lo que conozco, vemos un desinterés casi brutal.

Si fuéramos a países donde se valora la literatura, Finlandia o todos los países nórdicos, Inglaterra, Alemania….., allí no sólo las bibliotecas están subvencionadas por el estado sino que también las librerías son subvencionadas para que puedan montarse incluso en ¡centros comerciales!, por otro lado los libros infantiles están subvencionados para que tod@ la población pueda llegar a ellos a través de un precio accesible.

Por lo tanto, con tanto muro y dificultades, ahí estamos luchando todas las librerías implicadas. Creo que siempre vamos a contraviento pero el resultado es lo mejor.

¿Tiene eventos próximos o proyectos en marcha que se puedan anunciar? Todas las semanas viernes, sábados tenemos eventos. Esta semana incluso llegamos hasta el domingo. Los viernes de todo el año se realizan ANIMACIÓN a la LECTURA, los sábados TALLERES, y a veces salgo a Colegios, bibliotecas, plazas del pueblo a contar historias.

¿Dónde podemos encontrarla a través de la tienda física y en Internet? Tenemos una tienda física en c/L’Ordana, 18 03550- Sant Joan d’Alacant (Alicante) y otra tienda on line y además estamos muy presentes en las redes sociales tanto en Facebook .

¿Alguna anécdota que contar? Eva tengo un montón de anécdotas, pero ahora mismo no me acuerdo de ninguna, y además creo que estoy siendo una pesada. Si recuerdo alguna interesante te lo paso.

¿Qué piensa de Alquibla, https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura? Solo decirte que gracias, gracias por ser un canal de difundir la cultura, de preocuparte por estas iniciativas locales, por promover la cultura y por interesarte por mi persona.

Entrevista a Chus Seva Gerente de Librería Chus Llibres
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas