La lectura como elemento intercultural

Es preciso hacer una aclaración de los conceptos de multiculturalidad e interculturalidad. La multiculturalidad es una evidencia, porque la realidad nos muestra la coexistencia, que no convivencia, de distintas culturas, lenguas, costumbres, religiones, etc.

En una sociedad multicultural como la actual, donde los inmigrantes forman parte de la vida cotidiana de los españoles, contribuyendo a su nivel de bienestar (cotizan a la seguridad social, desempeñan mayoritariamente trabajos en sectores que los españoles no cubren), surge la necesidad no sólo de reconocer su diversidad y diferencia, sino de aprender a convivir.

La multiculturalidad, como su propio nombre indica, refleja una diversidad cultural, lingüística y religiosa, en una misma sociedad. Plantea el reconocimiento de las diferencias basado en los principios de igualdad y derecho a la diferencia.

Anuncios

Es necesario y urgente trabajar en común para que la convivencia entre los de aquí y los de fuera sea pacífica, enriquecedora, agradable y positiva. Éste es el punto de partida de la interculturalidad.

Anuncios

La interculturalidad va más allá de la multiculturalidad, plantea las relaciones interétnicas, interlingüísticas e interreligiosas basadas en la convivencia de la diversidad. La interculturalidad sigue siendo un deseo y un proyecto sobre el papel, porque primero hay que conocer al otro, reconocerlo, aceptarlo y, lo más importante, convivir con él.

Anuncios

En una hipotética sociedad intercultural tenemos que estar abiertos al cambio, es decir, a cuestionar los valores propios, la cultura propia, y a ser capaz de reconocer lo positivo de otras culturas, y a asumir todo ello. La experiencia intercultural significa tener dudas, lo que es motor de conocimiento y de progreso.

Anuncios

La interculturalidad pone el énfasis en no olvidar lo que se tiene en común, y compartirlo, de la misma manera que insiste en el diálogo, el conocimiento mutuo y el aprendizaje entre culturas. Los fanatismos, vengan de donde vengan, son el principal obstáculo para la existencia y el desarrollo de una sociedad intercultural.

Un enfoque nuevo en la enseñanza de la literatura está recibiendo una gran consideración por parte de los pedagogos. Este enfoque se conoce como “aprendizaje intercultural a través de textos literarios”. ¿Qué se entiende por aprendizaje intercultural y por qué juega esta competencia un papel tan importante en la sociedad actual? ¿Cómo se puede integrar el aprendizaje intercultural en la enseñanza de la literatura?, ¿cómo pueden acercarnos los textos literarios a otras culturas y abrirnos diferentes perspectivas? Son algunas de las preguntas que guían los procedimientos didácticos hacia un aprendizaje intercultural literario.

Anuncios

2 pensamientos sobre “La lectura como elemento intercultural

  1. Si la multiculturalidad es una evidencia en prácticamente en todas la sicedades actuales, la interculturalidad es consequencia, también evidente, de la coexistencia, sino no podemos hablar de sociedad ya que cada grupo cultural seria una soicedad. Con esto quiero decir que sociedad, multiculturalidad y interculturalidad forman una relación transitòria de carácter trinòmico. Hoy en dia donde hay una sociedad hay multiculturalidad, i donde hay esta última hay interculturalidad, la qual implica la existència de la primera. No hay una sociedad que no sea multicultural, otra cosa es la homogeneidad política o de otra índole. Por atra parte, la era en la que estamos inmersos siendo de la información y la comunicación, no puede haver multiculturalidad sin interacción. Como estados ocurrentes la única diferencia reside en el orden cronológico. Donde se puede distingir con claridad es como corrientes, y aquí los teóricos llenan més contenido cada concepto, o cada teoria conceptual. Multiculturalismo es respecto a la diversidad cultural, y interculturalismo es fomento de la interacción. No obstante hay que precisar que como corriente filosòficosocial, el interculturalismo todavia carece de entidad propia para ser caracterizado como sistema sociocultural. En cambio el multiculturalismo en todas sus vertientes, se ha consolidado como corriente aunque muchos científicos se obsessionan a declarar su anacrónica difunción, probablemente animados por la conyuntura mediàtica, ya que la moda impone un interculturalismo todavia por definir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: