La Biblioteca de la AECID en Madrid

La Biblioteca de la AECID se ha ido gestando a través de los años mediante la suma de dos grandes colecciones, la de la Biblioteca Hispánica y la de la Biblioteca Islámica. Por la calidad de sus colecciones bibliográficas y la especificidad de sus fondos están consideradas como fuente de primera mano entre los centros de información especializada más importantes de Europa.

La creación de la Biblioteca Hispánica se remonta a 1940, en el seno del Consejo de la Hispanidad, mientras que la Biblioteca Islámica inicia su historia en 1954, en el momento de la creación del Instituto Hispano-Árabe de Cultura. Entre ambas la colección total reúne más de 700.000 volúmenes en libros, revistas, material audio y recursos electrónicos.

Asimismo en los años 80 se comienza una colección sobre la temática de cooperación al desarrollo que es el germen de la Biblioteca de Cooperación Española que ahora se configura como una fuente de información imprescindible para la sociedad en su conjunto de lo que significa la cooperación. Alquibla

Pinche aquí

La Biblioteca es un lugar de encuentro entre los usuarios y la colección bibliográfica donde a través de los servicios que aquella ofrece, estos puedan cumplir sus objetivos en materia de estudio y/o investigación.

Pinche aquí

Para ello ofrece una serie de servicios, cuya finalidad es facilitar el acceso y la difusión de todos los recursos de información que forman parte del patrimonio bibliográfico de la Biblioteca AECID, y colaborar así en los procesos de creación del conocimiento. Para su fines cuenta con bibliotecarios especializados en las diferentes áreas temáticas que ayudarán a los usuarios en su acercamiento a la colección.

Pinche aquí

A continuación se detallan en profundidad estos servicios desde el mismo momento en que el lector accede al recinto de la biblioteca hasta que recibe la información como respuesta a su petición de necesidad informativa pasando por la posibilidad de llevarse el material o materiales solicitados en préstamo a domicilio.

Pinche aquí

ACCESO A LA BIBLIOTECA

Cualquier persona que desee consultar los fondos de la Biblioteca AECID puede acceder a la misma mediante la presentación de un documento oficial de acreditación (D.N.I., pasaporte, expedido por las autoridades pertinentes) y/o el carné de lector una vez que lo haya tramitado.

Pinche aquí

Para acceder al préstamo deberá solicitar el carné de préstamo.

Pinche aquí

Condiciones para el préstamo: Se deberá acreditar la condición de investigador o de alumno de doctorado o del segundo ciclo de estudios universitarios.

Pinche aquí

Para más información consultar el menú de Carnés y Préstamo domiciliario.

TRANSPORTES

Metro: Línea 3: Moncloa (salida Isaac Peral) y línea 7: Islas Filipinas
Autobuses: Circular, 1, 12 y 44 (Plaza de Cristo Rey)

CARNÉ Y PRÉSTAMO DOMICILIARIO

​¿QUIÉN TIENE ACCESO AL PRÉSTAMO?

Pinche aquí

Las personas que necesiten utilizar publicaciones especializadas en ciencias sociales y humanidades sobre Iberoamérica, sobre el mundo árabe e islámico y en cooperación para el desarrollo. Se deberá acreditar la condición de investigador, de alumno de doctorado o estudiante universitario de materias cuya especialidad coincida con las mencionadas anteriormente. También podrán hacer uso de este servicio los becarios de la AECID.

¿QUÉ SE NECESITA PARA OBTENER EL CARNÉ DE PRÉSTAMO?

Son necesarios los siguientes documentos:

  • Adjuntar carta de presentación (formato pdf, formato doc).
  • Fotocopia del D.N.I. o documento equivalente.
  • 1 fotografía en color.

Cumplimentar el impreso de solicitud que se facilitará en el momento.

Nota: debido al convenio suscrito por la Biblioteca AECID y la Biblioteca de la UCM, salvo ciertas excepciones, los usuarios pertenecientes a la Universidad Complutense de Madrid no necesitan adjuntar carta de presentación pero sí su carné de Biblioteca UCM.

Pinche aquí

También existe un carné para estancias de un año o inferiores como Erasmus. Para obtenerlo se debe aportar, debidamente cumplimentado, el impreso de solicitud que incluye un espacio que debe ser avalado por algún tutor, profesor o institución a la que el solicitante esté ligado. A ello se adjuntará una fotografía en color y fotocopia del D.N.I., pasaporte o documento equivalente.

¿QUÉ PUBLICACIONES SE PUEDEN SOLICITAR?

Las publicaciones editadas a partir de 1958 a excepción de las obras de referencia (enciclopedias, diccionarios, bibliografías, anuarios, etc.), revistas y aquellos materiales de los que su estado de conservación no lo aconseje.

¿CUÁNTAS PUBLICACIONES SE PUEDEN SOLICITAR?

Se pueden solicitar simultáneamente hasta un máximo de 6 títulos y 9 volúmenes. Los usuarios UCM deben tener en cuenta el cupo de préstamos realizados previamente en la UCM, por lo que si se alcanza el cupo máximo no se podrán llevar más préstamos en la Biblioteca AECID y viceversa.

Pinche aquí

¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO SE PRESTAN?

Durante 30 días. Se puede solicitar una prórroga por otros 15, siempre que la obra prestada no haya sido solicitada por otro usuario. Las renovaciones se podrán realizar vía web (a través de Mi cuenta; guía de uso), por teléfono o por correo electrónico:

biblio.hispanica@aecid.es y biblio.islamica@aecid.es
Información bibliográfica: 91 583 8175 // 8164
Préstamo y renovaciones: 91 583 8176

¿SE PUEDEN HACER RESERVAS?

Solo se pueden reservar las obras que están prestadas a domicilio, con un máximo de 4 simultáneas por usuario.

Pinche aquí

SANCIONES

El usuario debe reintegrar la/s obra/s prestada/s en el mismo estado de conservación en que le fueron entregadas en préstamo y advertir a la Biblioteca de cualquier desperfecto que haya observado.

Los retrasos en la devolución supondrán el bloqueo del servicio de préstamo, con 1 día sin préstamo por cada día de retraso en la devolución.

Los usuarios que extravíen o deterioren las obras prestadas, están obligados a reponerlas y, si no fuera posible, a abonar el perjuicio causado.

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA

El servicio de información bibliográfica atiende todo tipo de consultas, tanto sobre la biblioteca y su funcionamiento como sobre sus fondos y colecciones.

Este servicio tiene como finalidad orientar al usuario y ayudarle a resolver sus necesidades de información, así como formarlo en el uso de los recursos de la biblioteca, por lo que las consultas pueden ser del siguiente tipo:

  • Información general sobre la Biblioteca (organización y horarios) los servicios que ofrece y la normativa establecida.
  • Información y explicación para sacar el mejor partido de los recursos informativos, como son: el catálogo biográfico Cisne, las bases de datos, acceso libre a Internet, etc.
  • Información de la disposición de las Salas de Lectura: Planta Baja – Colección de referencia de libre acceso (Anuarios; Atlas geográficos e históricos; Bibliografías generales y especializadas; Diccionarios; Enciclopedias generales; Fuentes estadísticas; Planta Alta – Colección de Revistas
  • Asistencia en la recuperación de documentación de los temas en los que la Biblioteca está especializada: sobre un autor o materia determinada así como localización de materiales en otras colecciones.
  • Boletines y alertas de actualidad

Las peticiones de información pueden ser presenciales o a distancia por medio del correo electrónico.

SALAS DE LECTURA

​ Las Salas de Lectura de las que dispone la Biblioteca AECID se disponen en dos plantas: planta baja y entreplanta, por la que se accede a través de unas escaleras en el interior de la planta baja. Ambas salas disponen de enchufes de conexión a la red para el uso de ordenadores portátiles. En todo el espacio útil hay antenas wifi para conexión a Internet, sin necesidad de introducir contraseña alguna.

La planta baja dispone de obras de referencia de consulta directa y está dividida en cuatro grandes apartados: * generales, * especializadas en Iberoamérica, * especializadas en cultura arabo-islámica, y * obras que edita la AECID. Dispone de unos 140 puestos de lectura.

La entreplanta está dedicada íntegramente a Sala de Revistas. En ella hay una selección de unos quinientos títulos de revistas que tienen aproximadamente los números de los cinco últimos años en libre acceso, a excepción de “Cuadernos hispanoamericanos” que está disponible desde 1948.

Para localizar las obras de estas Salas están a su disposición planos y diferentes listados de las obras (títulos, sumarios de revistas por materias, países).

RECURSOS DE INFORMACIÓN

Los recursos de información son el conjunto de elementos materiales que se encuentran disponibles en la Biblioteca AECID a disposición de sus usuarios. Estos elementos materiales contienen la información en cualquiera de los soportes en los que suelen aparecer y se trata, principalmente, de revistas especializadas, bases de datos, recursos web, tesis, etc. A continuación indicamos aquellos más importantes que se ofrecen en la Biblioteca.

  • Colección de referencia en libre acceso.
  • Exposición de una selección de las últimas obras adquiridas.
  • Acceso a bases de datos en CD-ROM.
  • MLA: bibliografía sobre literatura y lingüística. Cobertura: Desde 1963-actualidad.
  • BSF (Bibliotecas Sin Fronteras): catálogo colectivo de bibliografía que se encuentra en bibliotecas españolas. Cobertura: hasta 1992.
  • Bibliografía general hispánica siglo XV-1995.
  • Handbook of Latin America Studies. Cobertura: 1935-actualidad.
  • IBEPI (Índice Biográfico de España, Portugal e Iberoamérica).
  • Prensa microfilmada: El Mercurio (Chile), Brecha (Uruguay), El Comercio (Perú), Excelsior (México), El Informador (México).
  • Sumarios de revistas (Sala de Revistas).

PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO

Este servicio permite que otras bibliotecas puedan solicitar obras de las Bibliotecas de la AECID.

  • ¿Qué obras se prestan?, las obras posteriores a 1958 siempre y cuando su estado de conservación sea bueno.
  • Normativa: se acoge a las directrices y convenios internacionales regulados y acreditados por la IFLA.
  • Impresos de solicitud: se aconseja utilizar impresos normalizados y proporcionar los datos bibliográficos más completos posibles porque de ello dependerá la celeridad del suministro del documento.

SUMINISTRO DE DOCUMENTOS

Este servicio permite a los usuarios solicitar reproducciones de los documentos existentes en las bibliotecas.

ENVÍO DE SOLICITUDES

  • Correo electrónico:
    biblioteca.prestamo@aecid.es
  • Fax:+34 91 583.85.25
  • Correo Postal:
    Agencia Española de Cooperación Internacional
    Biblioteca Hispánica/Biblioteca Islámica
    Préstamo Interbibliotecario
    Avda. de los Reyes Católicos, 4
    28040 Madrid
  • Tarifas REBIUN de Préstamo Interbibliotecario:
    • Cada volumen prestado:
      • 8,00€ (exento de IVA) para bibliotecas españolas;
      • 16,00€ (exento de IVA) para bibliotecas de la Unión Europea;
      • 32,00€ (exento de IVA) para el resto de bibliotecas.
    • Cada bloque inicial de hasta 40 fotocopias: 6,05€ (5€+1,05€ de IVA) para bibliotecas españolas y 8,00€ (exento de IVA) para el resto de bibliotecas.
      Cada bloque de 10 fotocopias adicionales: 1,21€ (1€+0,21€ de IVA) para bibliotecas españolas y 1€ (exento de IVA) para las demás bibliotecas.
  • Notas importantes:
    • Los documentos reproducidos son para uso individual del investigador que promueve la solicitud, y su envío no da derecho a la biblioteca peticionaria a incluirlo en su catálogo bibliográfico.
    • Para la reproducción de libros con derechos de autor prescritos, consultar presupuesto (biblioteca.prestamo@aecid.es).

Más información en

Tablón de anuncios donde replican noticias culturales diversas: http://www.aecid.es/ES/biblioteca/difusión/tablón-de-anuncios
Para consultar el BLOG “La reina de los mares” esta es la dirección: http://biblioaecidmadrid.wordpress.com.
En 2015 está disponible la Biblioteca Digital: http://bibliotecadigital.aecid.es/bibliodig/es/consulta/indice_campo.cmd?campo=idtitulo
Sobre funcionamiento resulta útil  el artículo-e del nº 67 de SEDIC: http://www.sedic.es/p_boletinclip67_confirma.asp.
Además se han estudiado y puesto en valor fondos documentales del Legado Valderrama. Se han cedido fotografías para la exposición-e que acaba de presentar la Biblioteca Virtual de Andalucía “Dos culturas, un mismo paisaje. Imágenes compartidas de españoles y marroquíes (1860-1956)”: http://www.juntadeandalucia.es/cultura/bivian/media/expomarruecos/exposicion.html
Y para terminar, lo que otros dicen en sus blogs: http://madridarabe.es/2013/11/07/biblioteca-islamica-de-madrid/  y  otros: http://madridarabe.es/2014/05/05/fondo-antiguo-en-arabe-de-la-biblioteca-islamica/

También en árabe (artículo publicado en Kuwait): http://www.kuna.net.kw/ArticleDetails.aspx?id=2349512&Language=ar

2 pensamientos sobre “La Biblioteca de la AECID en Madrid

  1. He ido el viernes pasado a la biblioteca y estaba cerrada. El cartel decía que la biblioteca abre de 9.00 a 15.00 hasta que se resuelva el asunto del personal. En la página web pone el horario de siempre. ¿sigue el horario de siempre, o sigue lo de la excepción? .
    Me refiero a lo de siempre , el horario de 9.00 a 19.30 excepto Navidad, S. Santa y los horarios de verano. Me refiero a la excepción, el horario que pone el día cuando fui , el viernes pasado, y era de 9.00 a 15.00, por un asunto del personal.
    ¿Cuando volverá el horario normal, lo de siempre?
    Gracias.

    1. Hola. Tendrá que ir pasando para ver el horario, yo no soy de allí, imagino que será un horario temporal, y pronto se reanudará el horario normal por eso no lo han cambiado en la página web. Un saludo, Eva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: