Hoy entrevisto a Carmen López Sanchidrián Directora del Archivo Histórico Provincial de Ávila. ¿Quién es Carmen López Sanchidrian? Una archivera a la que le gusta su trabajo, que intenta disfrutarlo y compartirlo con sus compañeras, pero también que intenta sacar partido a la vida.

¿Cuál es el cargo que ocupas en el Archivo en el que trabajas? Directora del Archivo Histórico Provincial de Ávila

¿Cree que el puesto de archivero es vocacional? En mi caso no, pero con la práctica me dejé atrapar, se ha hecho vocación. Un par de experiencias laborales nada más terminar la licenciatura en Historia del Arte, fueron muy importantes. Alquibla

¿Se ha creado un estereotipo frente a la figura del archivero, bibliotecario, y los profesionales dedicados a la cultura y difusión del patrimonio? Supongo que sí, como muchas otras profesiones. Cuando te conocen y te tratan desaparece, en parte. Para muchos compañeros somos como el coco que no les permite deshacerse de los papeles y para otros el mago que resuelve sus problemas.

El Archivo en el que trabaja, ¿puede ser consultado por cualquier usuario? Si, las administraciones, tanto las que transfieren su documentación como las que no, los ciudadanos que necesitan hacer valer sus derechos en sus relaciones con las administraciones y todo tipo de persona con inquietud investigadora, el que hace la Historia y la historia. Las restricciones las marcan el mal estado de la documentación o los documentos que afectan a la protección de datos, sobre todo, pero acreditando el interés también pueden ser consultados cumpliendo una serie de requisitos y los plazos establecidos.

¿Cómo definiría un Archivo? Un conjunto de documentos organizados y reunidos por cualquier institución o persona física o jurídica en el ejercicio de su actividad, que pueden ser recuperados en cualquier momento.

¿Cuál es el perfil de usuario que visita su Archivo? En los AHP’s no hay sólo un perfil de usuario, como he dicho antes los usuarios de estos archivos, en primer lugar son nuestros compañeros de las administraciones, sobre todo de las unidades de la Administración Central Periférica y la Administración Autonómica u otras como los ayuntamientos, que acuden buscando documentación de otras administraciones para su propia gestión. En segundo lugar los ciudadanos, los archivos son garantía de derechos (tanto de los ciudadanos como de las administraciones.). Los investigadores, ya sean catedráticos de universidad o estudiantes o ciudadanos curiosos e interesados en los acontecimientos del pasado. Por último mencionaré a escolares y estudiantes a los que van dirigidas, sobre todo, las visitas guiadas o investigaciones colectivas tutorizadas por sus profesores

¿Qué documentos alberga su Centro y cuál destacaría por encima de todos? Los AHP’s custodian la documentación de la Administración Central Periférica, tanto la documentación histórica como la intermedia, o moribunda, como dice un compañero y buen amigo, aquella que aún no es histórica, pero tampoco es de uso cotidiano en las unidades administrativas. Documentación de la Junta de Castilla y León. Protocolos Notariales, un fondo muy consultado por los investigadores con documentación desde siglo XV, los AHP’s se crearon para recoger esta documentación. Son una fuente primordial para cualquier tipo de estudio, a veces encontramos verdaderas joyas acompañando, trazas y dibujos como un escudo en color en 1570 incorporado a un vínculo de un mayorazgo o firmas de notarios curiosas y muy dibujadas. La documentación del Antiguo Régimen, Corregidor de Ávila, Intendente y Administración de Hacienda, que incluye el Catastro de Ensenada. La documentación histórica, aunque en depósito, de la Diputación Provincial o algún fondo fotográfico donado, como Fotoestudio Mimosa o la Colección de fotografías estereoscópica Jesús Fernández Andrés. Es difícil escoger un documento sólo, pero tenemos un precioso privilegio de Sancho IV concediendo a la villa y aldeas de Arévalo el Fuero de Leyes en 1287

¿Cómo ve el futuro de los Archivos? Quiero pensar que el futuro será bueno. Los archiveros y archiveras son necesarios, por no decir que imprescindibles para cualquier institución y para la sociedad en general. Los archivos no sólo instituciones culturales, que también, son los guardianes de nuestra memoria. Sólo necesitan más recursos e inversiones y dar a conocer la labor que hacen.

¿Qué recomendación le daría a una persona que quiere dedicarse al mundo de los Archivos? Que se forme bien académicamente y no deje de contactar con los profesionales de archivos. El contacto y la experiencia de trabajar en archivos son muy beneficiosas

¿Cree que el patrimonio cultural y documental están en peligro? A veces. Hay mucho desconocimiento de su valor. En general no se piensa que los documentos tenga la calificación de Patrimonio.

¿Considera que los documentos de un Archivo deben estar completamente digitalizados? Los documentos históricos sí, pero es imprescindible la identificación y valoración previa, todas las tareas de descripción documental. Como salvaguarda del Patrimonio Documental y para facilitar el acceso.

¿Qué importancia guarda las nuevas tecnologías relacionadas con los Archivos? Una importancia primordial, las nuevas tecnologías han simplificado nuestro trabajo, la posibilidad de normalizar y compartir y sobre todo el acceso y la difusión. Son una herramienta muy eficaz en todos los aspectos.

¿Cuál es la utilidad práctica de los Archivos? Los archivos no sólo instituciones al servicio de los historiadores, como mucha gente cree. Los archivos son garantía de derechos tanto de las administraciones como de los ciudadanos, los documentos pueden afectar a los intereses de los ciudadanos. Su utilidad es infinita en este aspecto, resolver problemas de propiedad de un bien o problemas de linderos o servidumbres de terrenos, conocer la historia de un familiar que estuvo en la Inclusa, solventar problemas de cotizaciones para pensiones, saber cómo vivía una población en el periodo de la posguerra…

Son una herramienta perfecta para la eficacia y eficiencia de la gestión de las Administraciones y para una auténtica transparencia. Imprescindibles para la modernización y el avance de la democracia.

Además de la memoria de nuestra identidad, de nuestra historia, fundamentos para el progreso. Incluso fuentes de inspiración para la creación artística y literaria.

¿Cree que se han generado cambios en la gestión archivística? Si, las nuevas tecnologías lo han favorecido en todos los aspectos, las nuevas edificaciones de archivos, el perfil del usuario se ha multiplicado y se ha avanzado mucho en difusión.

¿Cuál cree que es la fórmula para una gestión documental óptima? La gestión documental integral. Es muy importante que se valore a los archivos como unidades administrativas más, como el final del proceso de la gestión documental, que se incluya como actividad transversal en la planificación de cualquier institución, contando con la formación y experiencia de archiveros.

Un poco más de atención a los archivos públicos, regulando con más claridad los procesos de identificación y valoración y el marco jurídico, un tanto confuso, en cuanto al acceso.

¿Tiene proyectos futuros en marcha? Abordar pequeños proyectos de digitación para poner a disposición de los usuarios y colaborar en la formación de la gestión documental de los compañeros de las unidades administrativas de la Comunidad en mi provincia.

¿Alguna anécdota que contar? Una anécdota repetida es la del usuario que quiere saber sobre su pueblo y cree que con dar a una tecla del ordenador le vamos a sacar toda su historia desde que se fundó.

¿Qué piensa de Alquibla, https://www.alquiblaweb.com , como página de difusión de la cultura? Es una muestra más de lo bueno que tienen las nuevas tecnologías en la difusión de la cultura en general y en este caso de todo lo relacionado con el Patrimonio Documental y Bibliográfico que albergan nuestros archivos y bibliotecas. Enhorabuena y mucho éxito.

Algo que añadir. Gracias, por tu trabajo de difusión.

Entrevista a Carmen López Sanchidrián, Directora del Archivo Histórico Provincial de Ávila
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas