Hoy entrevisto a Gloria Bruno Jover escritora de novelas como Diario de un bebé entre otras. ¿Quién es Gloria Bruno Jover?  Una mujer madura que tiene mucho que hacer y aprender.

¿Desde qué momento supo que se quería dedicar al mundo de la escritura Siendo muy niña sentí inclinación por la escritura y todos mis conflictos internos los solucionaba a través de ella, unas veces en prosa y otras en forma de pequeños poemas.

Cuando sentí deseos de que otros leyesen mis escritos fue a partir de representar mis “Monólogos de mujer” por el grupo Albaquias de Getafe, en el teatro Federico García Lorca. El teatro se llenó y el público asistente, con sus silencios y sus aplausos, me transmitieron el deseo de que esos Monólogos viesen la luz en forma de libro.

¿Qué tipos de temas utiliza para sus libros?  Más que temas diría que la voz en la que me encuentro más cómoda es: las voces de las mujeres que me habitan. En mi narrativa y poesía está siempre presente la mujer, con sus necesidades, sus angustias, sus reivindicaciones, sus pérdidas y logros,

¿Pueden ser leídas por cualquier tipo de público?  Sí, tanto la poesía como la narrativa, pueden ser leídas por adultos y jóvenes. También tengo dos libros de poemas de temática infantil.

¿Cuántos libros ha escrito hasta el momento y qué destacaría de cada una de ellas?  Tengo los siguientes libros publicados en “ Editorial Alfasur”.

“Monólogos de mujer” prorrogado por Margarita Hierro (hija del poeta José Hierro) a la que admiraba y que gracias a ella Getafe cuenta con el “Centro de Poesía José Hierro”. Los monólogos son una mixtura entre narraciones breves y poesía, que hace una reflexión sobre la cotidianeidad femenina.           

“Diario de un bebé” es una novela corta que cuenta la vida de un bebé desde el momento que tiene que entrar en una Escuela Infantil. Está contado en primera persona. Eva, el bebé protagonista, nos cuenta cómo ve el mundo en cada momento de esa aventura que es crecer. Es un libro muy indicado para madres y padres (que tengan un bebé) y profesores y profesoras de infantil.

“Gritos y silencios” Poemario dividido en esos gritos y silencios que están muy dentro del alma.

“La Osa Rosa y el Medio Ambiente” poemas para niños. La Osa Rosa va introduciendo a los niños y niñas en las pautas para cuidar y amar la Tierra.

Haikús en tu mochila” Este libro tiene dos autoras e ilustradoras, Cristina Romero (mi nieta) y yo. Sakura nos va introduciendo en las estaciones del año para presentar los Haikús.

¿Piensa que las editoriales ponen demasiadas trabas para la publicación de una novela o que es complicado encontrar a una que lo realice? Encontrar editor es una ardua tarea, ya que envías el manuscrito y muy atentamente (eso sí) te contestan que no entra dentro de sus publicaciones. Cómo consejo a los que quieran publicar, que intenten buscar un agente editorial que se interese por su obra.

¿Ha recibido algún premio por su trayectoria literaria? En mi haber tengo bastantes premios, todos a nivel local. Los más importantes : Primer premio de poesía Rafael Alberti de Getafe, primer premio de narrativa del Grupo de Empresa de Construcciones Aeronáutica, hoy AIRBUS , varios segundo y terceros premios en el entorno de Getafe.

Publicaciones diversas de poesía con el Centro de Poesía José Hierro.

¿Cuál es su metodología a la hora de ponerse a escribir o/y su lugar preferido para hacerlo?  Las ideas me surgen en cualquier momento o lugar, siempre llevo una libreta para plasmarlas, a falta de ella puedo anotarlas en el reverso de un tique de la compra o de una receta médica. Esas pequeñas anotaciones, a veces, han dado origen a un poema o un relato.

 Normalmente trabajo por la tarde y siempre en el mismo lugar, la habitación en donde está el ordenador. Pero mi lugar preferido es cuando voy a una pedanía de Alicante y en una habitación abuhardillada, que tengo, me aíslo, concentrándome por el silencio que hay en ese lugar privilegiado.

¿Siente admiración por algún escritor o ha tenido algún ejemplo a seguir? Lorenzo Silva. Su novela “La sustancia interior” con su final, me hizo reflexionar en un momento de mi vida y tomar una importante decisión. Esta novela no es de las más conocida de Lorenzo Silva, pero recomiendo su lectura.

Borges, con su Aleph, ha sido fuente de inspiración en uno de los relatos de “Monólogos de mujer”.

Saramago   y su “Ensayo sobre la ceguera”. Un libro que me impresionó e hizo que leyera casi todo lo del autor.

Mujeres como: Rosa Regás, Josefina Aldecoa, Dulce Chacón, por la temática que tratan y que me han enseñado a entender el mundo de las mujeres que me han precedido.

¿Qué piensa de las nuevas tecnologías aplicadas a los libros? El mundo avanza a pasos agigantados y las nuevas tecnologías están ahí con sus cosas buenas y no tan buenas, pero es una herramienta para difundir la cultura, que hay que aprovechar. El libro tiene aquí una gran oportunidad para difundirse.

Sobre todo hay que evitar y luchar contra la piratería.

¿E-booK o libro de papel? Personalmente me gusta el libro en papel, ya que su tacto, su olor, hacen que las palabras se palpen y las portadas con su encanto me incitan a ver esa contraportada, que por regla generar se me hace irresistible para leer al autor.

¿Tiene proyectos futuros en marcha? En la actualidad estoy promocionando el libro para niños “Haikús en tu mochila” , que lo he presentado el día 12 de marzo en Pinoso (Alicante) y en la librería Pynchon&Co (Alicante) para un Club de lectura infantil, que van a poner en marcha.

Como proyectos para posibles ediciones tengo un libro de relatos, otro de poesía y una novela. El de poemas está totalmente acabado su título “Bailando con ella”. El libro de relatos y la novela están en proceso de corrección y eso me trae por la calle de la amargura, soy muy puntillosa y siempre encuentro algo que hay que revisar y cambiar.

¿Sus escritos son autobiográficas? No, lo que escribo no es autobiográfico, pero hay que puntualizar que en cualquier historia hay siempre mucho del autor y en mis relatos estoy segura que tienen mucho de mí.

¿Alguna anécdota que contar? Tengo una que me hizo mucha gracia. Estaba en un están de la Feria del Libro de Madrid, presentando mis “Monólogos de Mujer” y “Diario de un bebé”. Una pareja se acercó a ver los libros. Ella, miró la contraportada de uno de ellos y al ver mi foto dijo:

-Has visto que cara de enferma tiene esta mujer- no me pude callar y respondí

– Esa soy yo- la joven se quedó de piedra y no sabía cómo desaparecer.

Esa anécdota me hizo recapacitar y a partir de los siguientes libros cambie la foto.

¿Sus novelas han sido editadas en Amazón? 

¿Se encuentra profesionalmente hablando satisfecha con su trabajo? Me gusta escribir y el haber tenido la suerte de ver algunos escritos publicado ha sido maravilloso, sólo con tener un lector, que se emocione con lo que he escrito, para mí es suficiente.

¿Qué consejo le daría a un joven que inicia su primera novela y quiere conseguir el sueño de verla publicada?Primero que lea mucho, que no se conforme con lo primero que salga de su mano, que corrija, corrija y si tiene que suprimir párrafos, que le parecen maravillosos, que lo haga. A veces una buena tijera (en sentido metafórico) puede mejorar sustancialmente un escrito.

Cuando considere que su novela está terminada, antes de presentarla, registrarla y después enviarla a concursos, agente literario o a alguna editorial. La constancia y el buen hacer a la larga pueden dar sus frutos.

¿Qué piensa de Alquibla, como página de difusión de la cultura?Una gran iniciativa de difusión de la cultura desde todos sus aspectos y sobre todo una ventana al mundo para dar a conocer a escritores nuevos.

Mi agradecimiento a Alquibla por haberme ofrecido esta oportunidad.

 

 

 

 

 

Entrevista a Gloria Bruno Jover, escritora
Comparte en:
Etiquetado en:                                

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas