¿Quién es José Reyes? José Reyes es un programador informático que siente pasión por el conocimiento científico y la cultura. Tiene una mente inquieta, le gusta aprender y es una persona activa. Entre sus diversos intereses está el de utilizar la escritura para ordenar las ideas, mejorarlas y comunicarlas. Le entusiasma transmitir lo que aprende a través de historias mágicas con las que entretener y hacer reflexionar al lector.

¿Desde qué momento supo que se quería dedicar al mundo de la escritura? Nunca tuve en mente «ser escritor». De pequeño quería ser astronauta, científico o rodar documentales para National GeographicEntrevista a José Reyes, escritor

A mí lo que me gusta es aprender porque la vida me asombra. Leyendo también se aprende y por eso escribo para otros con ese objetivo: entretener y divulgar. Para mí lo importante es comunicarme y la escritura me ayuda a mejorar la comunicación. Por otro lado, nunca deja de asombrarme que la escritura sea como una máquina del tiempo a través de la cual los pensamientos de los autores del pasado viajen hasta nosotros. La comunicación nos acerca y la falta de ella nos aleja. El lenguaje me parece una invención mágica

¿Qué tipo de temática utiliza para sus novelas? Todas. En mi opinión no importa la temática sino el trasfondo de la historia. Cuando leo me gusta que la lectura me impacte, que no me deje indiferente. Que me entretenga y además me aporte una reflexión o un aprendizaje. Que me despierte a una nueva forma de ver las cosas. Por eso, con independencia de la temática, intento escribir con ese propósito, el de impactar. Y para conseguirlo siempre paso por un largo y entretenido proceso de documentación.

¿Pueden ser leídas por cualquier tipo de público? Sí, porque profundizo en temas universales: la felicidad, el sufrimiento, el amor, el odio, la tecnología, el futuro, la sociedad humana, las ciencias… Y pese a que son temas complejos utilizo un lenguaje sencillo para que el mensaje sea claro, ameno y comprensible a la primera.

Confieso que cuando escribo no tengo demasiado en cuenta a los lectores. En lo que pienso es en lo que a mí me gustaría leer, en lo que me hubiera gustado leer cuando era adolescente, porque si escribo algo que me gusta a mí entonces sospecho que le gustará a alguien más.

¿Cuántas novelas ha escrito hasta el momento y qué destacaría de cada una de ellas? He escrito tres novelas y relatos muy diversos.

  • «Despertando a la vida» es un cuento ambientado en la antigua India, coloreado con esa magia oriental milenaria repleta de mitos y leyendas. Representa el viaje que emprende un adolescente hindú para encontrar una respuesta al sufrimiento humano. Es un cuento profundamente reflexivo con el que el lector, además de entretenerse con las aventuras del protagonista, aprenderá junto a él el arte de la meditación. Esta novela representa mi experiencia personal con la meditación desde la adolescencia y mi trabajo de investigación sobre las emociones humanas

Ficha del libro

Página oficial en facebook

«Mentes infinitas: hackeando el cerebro» es una novela de ciencia ficción, inspirada en mi experiencia como programador informático. El lector se sumergirá en un mundo pletórico de ciencia y tecnología cuya visión futurista se apoya en una densa documentación científica. Tiene un estilo muy cinematográfico a través del cual los protagonistas se verán empujados hasta el límite de su conocimiento, desafiando su concepción de la realidad, de su propia existencia y del amor. Tiene muchos ingredientes: acción, suspense, tecnología, hacking, dosis de humor y una trama romántica muy original. Su premisa es que no importa cómo imaginas que será el futuro porque la realidad sobrepasará tu imaginación.

Booktráiler

«Ramoncito, el ingenioso e infalible detective de primaria». Cuando era pequeño echaba en falta un libro con el que, además de divertirme leyendo, pudiera aprender las lecciones que estudiaba en el colegio. Pues bien, éste es ese libro. Su protagonista es un estudiante de primaria muy elocuente y deductivo que en cada una de las horas de clase de un día de colegio se enfrentará a diferentes casos relacionados con las asignaturas: matemáticas, lengua, música, historia, ciencias, educación física. El propósito de esta novela era enseñar divirtiendo. Está inspirada en los relatos de Sherlock Holmes y está cargada con grandes dosis de humor. Todavía no la he publicado.

En cuanto a los relatos, he escrito para diferentes concursos literarios y sobre géneros muy diversos.

¿Piensa que las editoriales ponen demasiadas trabas para la publicación de una novela o que es complicado encontrar a una que lo realice? Las editoriales son empresas y tienen que ganar dinero. Como es natural apuestan por la obra que consideran más comercial. Sin embargo, esto hace que los escritores noveles tengamos complicado lograr el apoyo de una editorial tradicional.

Si escribir un libro es complicado, publicarlo ni te cuento. Pero la buena noticia es que no es imposible. En mi experiencia personal, desde que terminé de escribir “Despertando a la vida” hasta que conseguí publicarlo con una editorial pasaron casi dos años. Durante meses las editoriales tradicionales no se interesaron ni en leerlo porque era un autor novel. Entonces decidí publicarlo en Amazon y tras recibir multitud de descargas y excelentes críticas supe que, al fin y al cabo, el libro no era tan malo. Eso me animó a buscar de nuevo una editorial y encontré a Editorial Nazarí, a quien le entusiasmó y lo publicó.

Lo importante de mi anécdota es comprender que ser escritor no es algo inalcanzable. Siempre habrá quien te diga «no vales para esto» o que lo que haces «no es demasiado bueno» o que deberías «dedicarte a otra cosa». Pero a veces tenemos que creer más en nuestro trabajo y menos en las opiniones de los demás, porque no hay nada que uno haga mejor que lo que uno realmente quiere y sabe hacer.

¿Ha recibido algún premio por su trayectoria literaria? En agosto de 2010 el periódico Ideal de Granada publicó como finalista del «XIV Concurso de narraciones breves» uno de mis relatos titulado “Otra vida es posible”, un trabajo que dediqué a las víctimas de la violencia de género recordando que todos tenemos el deber de proteger la vida y el derecho a buscar la felicidad. Confieso que este inesperado reconocimiento fue el que me empujó a seguir escribiendo.

En marzo de 2015, fui admitido como miembro del «Centro Andaluz de las Letras» después de que evaluasen mi novela «Despertando a la vida». Algunas palabras de una de las coordinadoras fueron: «la obra tiene un componente espiritual muy alto, que hace hincapié en las emociones y en el conocimiento personal, y estos temas tienen que ser tangibles para todos, especialmente para los más jóvenes». Ésta es mi ficha de autor en la Junta de Andalucía

¿Cuál es su metodología a la hora de ponerse a escribir o/y su lugar preferido para hacerlo? Para mí todo parte del mensaje que quiero expresar y las palabras deben estar al servicio de dicho mensaje. No busco la belleza de las palabras sino la belleza del mensaje. Porque pienso que si el mensaje es profundo, las palabras que lo expresan también lo serán.

Nunca he ido a un taller de literatura y nadie me ha enseñado cómo se supone que hay que escribir. Lo que yo hago es crear una estructura de capítulos donde esbozo de forma esquemática las ideas que desarrollaré en cada uno de ellos. Así consigo una visión general de la historia y puedo mover ideas de un capítulo a otro, reemplazarlas o mejorarlas. Es como un puzle que ordeno de diferentes formas y cuando obtengo la mejor linealidad de la historia entonces empiezo a desarrollar cada capítulo. Lo bueno es que al tener este esqueleto de la historia no estoy obligado a escribir de forma secuencial. Si un día no estoy inspirado para escribir el capítulo primero puedo escribir otro cualquiera.

¿Siente admiración por algún escritor o ha tenido algún ejemplo a seguir? Hay muchos escritores, pensadores y divulgadores científicos por los que siento admiración. Hermann Hesse me influyó mucho cuando era adolescente porque sus lecturas despertaron mi interés por el desarrollo personal y la meditación. Por otro lado, las obras Michael Crichton siempre me han causado sensación, muchas de ellas se han llevado al cine, y yo siempre he intentado imitar su estilo cinematográfico. Cuando era pequeño, leer a Shakespeare me contagió de pasión porque los poetas me han enseñado a apreciar la belleza de los detalles. Otros escritores como García Márquez o Isabel Allende me hicieron ver las historias desde una perspectiva mágica. Y finalmente están los divulgadores científicos como Isaac Asimov y Carl Sagan que sencillamente me transformaron la vida para siempre.

¿Qué piensa de las nuevas tecnologías aplicadas a los libros? Soy informático. Mi opinión es que tarde o temprano el papel será reemplazado por otro tipo de tecnología. No se puede luchar contra el progreso. A nuestra generación nos gusta leer sobre papel porque hemos crecido leyendo sobre papel. A las generaciones del futuro les gustará leer sobre aquello a lo que se hayan acostumbrado.

Creo que pese a la resistencia de algunos, la tecnología trae asombrosas novedades. Imagínate leer un pasaje de terror que automáticamente entona una melodía de suspense, efectos de sonido, lluvia, tormenta, etc… Leer se convertirá en una experiencia diferente. Tal y como sucedió en el cine al incorporar el sonido y el color.

¿E-book o libro en papel? Leo los dos.

¿Tiene proyectos futuros en marcha? Estoy escribiendo la secuela de «Despertando a la vida». No era necesario porque el primer libro tiene un final cerrado pero me ha parecido interesante continuarla. Y tiene un alto contenido de crítica social.

Por otro lado, tengo esbozadas varias historias sobre temáticas muy diferentes y nuevas. La más ambiciosa de ellas es una obra levemente inspirada en «Juego de tronos». Para este trabajo estoy llevando a cabo un enorme trabajo de documentación, pues su historia será un reflejo de la historia de la humanidad, sus héroes, sus villanos, sus múltiples culturas, sociedades políticas, religiones, fuerzas militares, idiomas, etc…

¿Podemos encontrarlo en las redes sociales? Mi web personal.  Twitter. Página oficial de “Despertando a la vida”

¿Sus novelas son autobiográficas? Es inevitable plasmar algo de ti en lo que escribes. Algo de tu experiencia, de tus pensamientos o de tus valores. Incluso estoy seguro de que a veces se puede psicoanalizar a los escritores a través del contenido de sus obras. Sin embargo, en las historias que construyo no hay detalles de mi vida real, sino que sólo son un reflejo de mis reflexiones y de mi aprendizaje.

¿Alguna anécdota que contar? En de abril de 2015, con motivo del Día Internacional del Libro, el Centro Andaluz de las Letras me ofreció la oportunidad de hablar sobre mi libro a unos muchachos de la ESO en la Biblioteca de Andalucía. Aquel día, antes de entrar a la biblioteca, vi una camioneta de Canal Sur radio y televisión y muchos periodistas. Entonces pensé que habría algún otro evento, alguno importante de verdad. Pero cuando entré a la sala donde debía hablar me quedé blanco al encontrarme con una mesa llena de micrófonos y cámaras. Mi novia estaba conmigo para apoyarme pero estaba tan nerviosa o más que yo ^_^ Rafael Cremades me entrevistó en directo para la radio y también salimos en televisión. Pero pese a los nervios iniciales fue una experiencia inolvidable, con unas chicas y unos chicos realmente fantásticos que no olvidaré. Ésta es la noticia en Canal Sur

¿Sus novelas han sido publicadas en Amazon? «Despertando a la vida» fue publicada inicialmente en Amazon. Pero ahora está bloqueada temporalmente para dar prioridad a la venta en papel.

«Mentes infinitas» sí está disponible actualmente en Amazon. Aunque la Editorial Nazarí me ha comunicado su interés por publicarlo en papel.

¿Se encuentra profesionalmente hablando satisfecho con su trabajo? Lo que me hace sentirme satisfecho es seguir superándome y planteándome nuevas metas. Me gusta escribir, me gusta comunicar y me gusta aprender haciendo todo esto. Si además consigo un poco de reconocimiento siempre es una satisfacción añadida.

¿Qué consejo le daría a un joven que inicia su primera novela y quiere conseguir el sueño de verla publicada? Primero, que termine lo que empezó a escribir porque un trabajo sin acabar es tiempo perdido.

Después, escuchar la opinión de las personas de confianza que lo hayan leído. Hay que encajar las críticas e intentar mejorar el manuscrito sin perder la esencia propia, porque, al fin y al cabo, es nuestra historia, no la de los demás.

Finalmente, que contacte con las editoriales tradicionales, que lo envíe a concursos literarios, etc. y que tenga mucha paciencia. Toda paciencia es poca en esta profesión. Pero que no se desanime y confíe en su trabajo.

¿Alguna frase destacada de su novela que le gustaría destacar? “Si en tu mente hay amargura, habrá amargura en todo lo que experimentes”

Algo que me gustaría destacar, es que la portada de este libro la dibujé basándome en la foto de un niño real que se está lanzando al agua que inunda su calle. Su actitud frente a la adversidad me inspiró para hacer la ilustración.

Algo similar ocurre con la portada de «Mentes infinitas», la cual esconde lo que los programadores informáticos llamamos un huevo de pascua. Su portada muestra una cuadrícula de 3×3 donde algunas casillas contienen imágenes y otras no. Si sustituimos las casillas vacías por ceros y las imágenes por unos obtenemos un código binario que… bueno, eso es algo que se averiguará al leer el libro.

¿Qué piensa de Alquibla, www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura? Me parece una gran apuesta por la cultura y la divulgación de la lectura. Es un proyecto valiente que ayuda a la difusión de las obras noveles y hace más cercano al escritor. Su labor es indiscutible. Su trabajo es útil. Por eso, gracias por su gran iniciativa y por su esfuerzo.

Entrevista a José Reyes, escritor
Comparte en:
Etiquetado en:                                                                                

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas