La Biblioteca del Campus Miguel Delibes en Valladolid

La biblioteca del Campus Miguel Delibes, inaugurada a comienzos del curso 2012-2013, es uno de los 11 puntos de servicio de la Biblioteca Universitaria de la Universidad de Valladolid que se encuentran en dicha provincia, los otros 3 están situados en las provincias de PalenciaSoria y Segovia. Da servicio a los centros ubicados en el campus norte de la ciudad.

   La Biblioteca de la Universidad de Valladolid ha conseguido el sello 200+ de Compromiso de Excelencia por el sistema de gestión bibliotecaria, lo que equivale a obtener dos acreditaciones: una otorgada por el CEG (Club de Excelencia de Gestión) en el ámbito nacional y un segundo sello, el europeo EFQM (European Foundation Quality Management), lo que la convierte en la única biblioteca universitaria de Castilla y León en tener en estos momentos dicho reconocimiento y entre las pocas de España en alcanzarlo.

   Con este proyecto, la Universidad de Valladolid se adapta a las necesidades docentes y de investigación de una institución del siglo XXI, a la vez que pretende conseguir una mayor eficacia en la prestación de servicios y recursos para el aprendizaje.

   En cifras, nuestra biblioteca alberga un total de 114.148 libros, 335 títulos de revistas impresas abiertas (se reciben en la actualidad), 7.849 tesis doctorales y proyectos fin de carrera, cuenta con 638 puestos de lectura, dos salas multimedia y una de formación en la que se promueven las buenas prácticas en el acceso, uso y recuperación de la información, y dispone de doce áreas para trabajar de forma individual o en grupo dotadas con equipamiento específico como pizarras, proyector, conexión wi-fi y ordenadores portátiles.

   Sus usuarios potenciales son 4.767 alumnos, 404 profesores y 189 trabajadores de administración y servicios de la Universidad de Valladolid, y mueve en torno a 30.000 préstamos de libros al año.

   Entre las ventajas y beneficios de la nueva biblioteca del campus cabe destacar la prestación de un mejor servicio de apoyo y asesoramiento a todos los usuarios, que es ofrecido por un equipo de profesionales especializado en el tratamiento de la información y las nuevas tecnologías.

   Además, proporciona espacios variados, flexibles y multifuncionales. Así, dispone de zonas para el aprendizaje y la docencia, el desarrollo y exposición de trabajos, con salas de visionado, promoverá el uso innovador de los recursos de información y facilitará el acceso y uso de medios tecnológicos y audiovisuales.

   El horario de Dirección, información bibliográfica y obtención de documentos es de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas; mientras que el servicio de préstamo, sala de consulta, sala de lectura y hemeroteca están abiertos hasta las 21:30. Para facilitar la circulación por todo el recinto se han dispuesto taquillas en la entrada, para depositar carpetas, bolsos y abrigos.

2.- SERVICIOS

 

2.1.- SERVICIOS

La Biblioteca del Campus Miguel Delibes, tiene en funcionamiento salas de videoconferencia y formación, salas de trabajo en grupo, zonas con equipamiento informático o para el uso de dispositivos móviles personales y ha introducido el préstamo individual de 30 ordenadores portátiles.

– El servicio de videoconferencia está destinado a la realización de actividades docentes e investigadoras y de gestión, para cualquier profesor o PAS (personal de administración y servicios), con independencia del centro al que pertenezca. La sala que cuenta con una capacidad para 12 personas, está equipada con videoconferencia de alta definición (HDMI) y un proyector de alta gama x26i.

– En el aula de formación, por otro lado, se pueden realizar diversas actividades formativas: actividades organizadas por la biblioteca, relacionadas con la promoción de buenas prácticas en la búsqueda y recuperación de información especializada y difusión del conocimiento, actividades académicas relacionadas con el uso de información especializada, organizadas en colaboración con las bibliotecas y otras actividades docentes e investigadoras. Esta sala ofrece una capacidad para 25 usuarios y cuenta con 14 PC, un proyector de alta gama, una pantalla y posibilidad de adaptar el servicio de videoconferencia, además de wi-fi. Está destinada a profesores y bibliotecarios responsables de un grupo de alumnos.

– La biblioteca del Campus Miguel Delibes también cuenta con un servicio de préstamo de salas de trabajo en grupo, especialmente pensadas para alumnos, para que puedan llevar a cabo la realización de trabajos y actividades académicas. Cada sala tiene una capacidad para diez personas y están equipadas con un proyector, una pizarra y una pantalla. Estas salas de trabajo pueden reservarse con dos días de antelación, un máximo de tres horas por persona. Las de videoconferencia y la de formación, deberán solicitarse, con una semana de antelación, en la biblioteca o al email biblioteca.delibes@uva.es, y el horario de todas es de 9 a 21 horas.

– Otra novedad que incorpora es el servicio de préstamo individual de 30 ordenadores portátiles con fines exclusivamente académicos ligados a actividades de estudio e investigación. Podrán hacer uso de este servicio toda la comunidad universitaria: alumnos, profesores, investigadores y PAS. Los ordenadores portátiles se podrán utilizar fuera de las instalaciones de la biblioteca durante 1 día o el fin de semana, a partir del viernes.

– La biblioteca alberga tres salas, con una superficie de 750 metros cuadrados cada una, y un depósito de libros con una superficie de 430 metros cuadrados en la planta -1.

3.- COMUNICACIÓN

3.1.- Página web

   Hemos adaptado el contenido de nuestra página web al nuevo diseño institucional de la Universidad de Valladolid según el esquema presentado por la BUVa.

     Para ofrecer información dinámica y de frecuente actualización hemos optado por otras herramientas de difusión gratuitas más ágiles y fáciles de mantener, aunque, en algunos casos, tienen el inconveniente de depender de servidores no institucionales.

3.2. – Redes sociales

   Difundimos también la información de la Biblioteca sobre nuevos servicios, bases de datos, adquisiciones, revistas electrónicas, noticias,… etc., a través de blogs, medio de difusión de noticias relacionadas con los recursos y servicios especializados que desde la BCMD ofrecemos a la comunidad universitaria, así como de noticias relacionadas con la investigación, la enseñanza, el aprendizaje, el mundo universitario…, salvando la dificultad que supone la página web para actualizar contenidos.

Blog BibliotemáTIca: especializado en las áreas de Ciencias, telecomunicación e Informática

Blog bEducación-Trabajo Social: especializado en Ciencias Sociales

   A través de Pinterest difundimos colecciones especiales relacionados con Literatura, Ciencia y Tecnología, Cine y Música ….

   Mantenemos una cuenta en Twitter con un perfil institucional, dirigida especialmente a nuestra comunidad académica con el propósito de difundir noticias provenientes de instituciones científicas y universitarias, recursos académicos, bolsas de empleo, becas y convocatorias de ayudas oficiales nacionales e internacionales, cubriendo los campos de especialización que nos son propios. Completamos de esta manera la difusión de información distribuida a través de tres canales fundamentales: WordPress, Delicious y Twitter.

3.3.- Guías

Guías temáticas

A través de estas guías editadas a través de Delicious ofrecemos una selección y descripción de recursos de Internet especializados, de interés académico, suscritos por la BUVa o de acceso libre en Internet. Mantenemos dos colecciones con diferente especialización:

TemaTICa sobre Ciencias, Telecomunicación e Informática

Bibblog sobre Educación y trabajo Social

Difundimos a través del álbum de fotos de Flickr nuestros espacios a la comunidad universitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.