¿Quién es Ana Belén Rodríguez Patiño? Sólo una escritora que intenta hacer de escribir, su oficio. Que ha escrito en su vida un poco de todo: poesía, relato, novela, guiones de documental y de ficción, reseñas, artículos, colaboraciones, monólogos de humor, ensayo histórico… Y que, en el fondo, ha luchado siempre por emocionar a los demás desde su lado creativo.

¿Desde qué momento supo que se quería dedicar al mundo de la escritura?  Siempre que miro atrás me veo leyendo y escribiendo, así que desde siempre. Mi hermano me enseñó en casa a leer, con cuatro años, y a los siete escribí mi primera historia, jajajajaja. Ya entonces jugaba a ser escritora. Y después, quise ser directora de cine y guionista. Lo de la novela me vino pasados los cuarenta. Entrevista a Ana Belén Rodríguez Patiño, escritora

¿Qué tipo de temática utiliza para sus novelas? Resalto aquí el tema histórico…Mis novelas no son históricas, pero sí tienen un evidente contexto histórico. Soy historiadora y ello se refleja en mi gusto por esos ambientes del pasado. En cuando a los temas, todo aquel que pueda conectar con la sensibilidad del lector me interesa. En mi novela, Donde acaban los mapas, ambientada en el París actual, abordo la Revolución Cultura china mediante recuerdos de uno de los protagonistas. Un tema aún muy desconocido hoy en día. En mi segundo libro, Todo mortal, encuadro a mis personajes en la sociedad del siglo XIX, al igual que en mi novela juvenil, Gustavo Adolfo y el misterio de los esqueletos andantes, de la Editorial Juno, una mezcla de realidad y fantasía en la Sevilla de Bécquer.

¿Pueden ser leídas por cualquier tipo de público?  Por supuesto. Tengo lectores de todas las edades. Y me leen tanto hombres como mujeres. Además, mi novelita juvenil, especialmente indicada para jóvenes de 12 a 14 años, está gustando también mucho a sus padres…

¿Cuántas novelas ha escrito hasta el momento y qué destacaría de cada una de ellas? La primera, Donde acaban los mapas, la publicó la Editorial Palabras de Agua en noviembre de 2013 y ha resultado todo un éxito de público. Actualmente ha alcanzado su quinto Club de Lectura de Biblioteca y ha viajado durante año y medio por media España en Ferias del Libro y encuentros. La segunda, Todo mortal, ha ganado un premio y será publicada tras el verano por la Editorial Playa de Ákaba, que dirigen los escritores Noemí Trujillo y Lorenzo Silva. Creo que va a gustar tanto como la primera. Ambas recogen secretos que condicionan nuestra vida y marcan la búsqueda de esos hilos que manejan nuestro destino.

Sobre las aventuras del joven Bécquer (Ediciones Juno, 2014), planteo un Gustavo Adolfo adolescente, audaz y aventurero, dispuesto a vivir experiencias fantásticas que van más allá de los libros (o precisamente a partir de ellos).

¿Piensa que las editoriales ponen demasiadas trabas para la publicación de una novela o que es complicado encontrar a una que lo realice?  El mundo editorial es muy complicado. Las editoriales, salvo excepciones, no suelen apostar por gente nueva y van a lo seguro. Existe demasiada oferta para tan poca demanda de lectores, y ello dificulta publicar a cualquier escritor. La presencia masiva de los libros de famosos televisivos o políticos copando el escaso mercado tampoco nos ayuda. Aun así, si eres bueno y perseveras, siempre encuentras una oportunidad.

¿Ha recibido algún premio por su trayectoria literaria? He vuelto a concursar después de muchos años. En abril de 2015 gané el Primer Certamen de Narrativa “Mujer al Viento” del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (Madrid), por mi segunda novela, y algún certamen de relato corto (Villamayor de Santiago…). En mi primera etapa obtuve más de media docena, entre poesía y cuentos, pero lo dejé pronto. Ahora estoy en ello y no me quejo, pero hay un nivel y una competencia impresionantes.

¿Cuál es su metodología a la hora de ponerse a escribir o/y su lugar preferido para hacerlo? Cada obra es distinta. Escribí la primera de una manera muy diferente a la segunda o la tercera. En realidad, nunca hago una planificación demasiado detallada, ni espero a tener toda la documentación necesaria, sino que esbozo las líneas maestras en mi mente y comienzo. Utilizo siempre la memoria para saber qué va a pasar en cada momento o con tal personaje, y le doy mil vueltas. Sólo anoto algunas frases o ideas que quiero mostrar para no olvidarlas. Pero al tener la novela rondando en la cabeza todo el tiempo, lo recuerdo bien todo. Después, es cuestión de echarle horas y horas.

Y escribo en cualquier lugar, sin manías, supersticiones o sitios fijos. Por la mañana, por la tarde o por la noche. No soy muy metódica en ese aspecto. Siempre a ordenador. Incluso mis primeras lecturas y las primeras correcciones son en el portátil. Luego voy imprimiendo poco a poco y vuelvo a corregir sobre el papel varias veces más.

¿Siente admiración por algún escritor o ha tenido algún ejemplo a seguir?  Siento admiración por muchos escritores, sobre todo españoles, que son los que más leo. Y no todos son superventas o muy conocidos. En Amazon existen verdaderas joyas al alcance de todos por muy poco dinero. Yo suelo ser un poco caótica leyendo, leo de todo y sin demasiado orden. En el fondo, creo que, cuando escribimos, somos el resumen de todas las lecturas de nuestra vida, y sería difícil concretar una. Pero me dejaron especialmente marcada los libros de autores clásicos que leí en mi adolescencia: los Bécquer, Lorca, Machado, Víctor Hugo, Walter Scott, Julio Verne, etc.

¿Qué piensa de las nuevas tecnologías aplicadas a los libros?  Vivimos en el siglo de la imagen, la palabra rápida y la tecnología, y ante eso no podemos abstraernos. Lo importante es que se lea, cualquiera que sea el formato. Un libro en papel siempre es algo especial, pero, no nos olvidemos, lo importante es el contenido. Las nuevas formas de comunicación son imprescindibles también para dar a conocer nuestro trabajo: las redes sociales, el contacto directo con nuestros lectores, intercambiar opiniones con otros escritores…

¿E-book o libro en papel?  Ambos. Son compatibles y convivirán durante mucho, mucho tiempo. A mí me gustan los dos formatos, y los alterno sin problemas. Si bien es verdad que prefiero los libros en papel.

¿TIene proyectos futuros en marcha?  Estoy escribiendo una nueva novela. Después del verano saldrá publicada la anterior, Todo mortal, y comenzaré con su promoción.

¿Podemos encontrarla en las redes sociales?  Sobre todo en Facebook (ABRodriguez70), donde cuelgo fotos y noticias viarias. Es donde interactúo con mis lectores y amigos. En Twitter estoy algo menos y el blog lo actualizo de cuando en cuando.

¿Sus novelas son autobiográficas?  No, pero está claro que el autor siempre deja su propio poso personal (en forma de pensamientos, recuerdos…) cuando escribe. En el caso de Alicia Aliorte, la protagonista de Donde acaban los mapas, existen cosas que sí guardan parentesco conmigo, como mi gusto por los mapas desde niña, y otras que son características que me hubiera gustado tener. La elección de las ciudades presentes en mis libros sí obedece a lugares especialmente queridos para mí, como son París, Cádiz o Sevilla.

¿Alguna anécdota que contar?  Más que anécdotas, son momentos muy bonitos de encuentro con los lectores, tanto en los Clubes de Lectura como en Ferias, Facebook o en presentaciones. Son instantes para guardar en la memoria. Recuerdo especialmente una chica de Cáceres que se había pedido el día (trabajaba en Madrid dos días a la semana), porque no quería perderse la presentación de mi novela, que ya había leído. Era mi primera novela, todavía no demasiado conocida, y me emocionó mucho, la verdad.

¿Sus novelas han sido publicadas en Amazon?  No. Pero es seguro que publicaré alguna por este medio en alguna ocasión.

¿Se encuentra profesionalmente hablando satisfecha con su trabajo?  Mucho. Mis novelas y relatos cortos gustan y tengo cada vez más lectores. Tres editoriales han confiado en mis manuscritos y aún espero que me aguarden más sorpresas en el futuro.

¿Qué consejo le daría a un joven que inicia su primera novela y quiere conseguir el sueño de verla publicada?  Que tenga una paciencia infinita y que sea constante. Que no deje nunca de mejorarla hasta que le den el sí y que busque la mejor opción para publicar. Mientras, que siga formándose para ser cada día mejor escritor.

¿Alguna frase destacada de alguna de sus novelas que le gustaría destacar? Tengo varias, pero sería incapaz de decidirme por una sola. Además, creo que lo bonito es que sean los lectores quienes se identifiquen con ideas, citas o descripciones presentes en el texto.

¿Ha realizado también trabajos como guionista de sus propias novelas… De mis novelas no del todo, aunque me encantaría verlas en una serie televisiva. Sí he sido guionista de mis propios cortos, tanto de ficción como de documental.

¿Qué piensa de Alquibla, www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura? Es tan necesaria una página así… En un momento en el que parece que la cultura en España no interesa, y donde parece haber cada vez menos lectores, iniciativas como la de alquiblaweb.com son imprescindibles para que podamos reivindicar el mundo del libro.

Algo que añadir… Sólo agradecerte de corazón esta entrevista, y tu labor al frente del blog. MUCHÍSIMAS GRACIAS.

Entrevista a Ana Belén Rodríguez Patiño, escritora
Comparte en:
Etiquetado en:                    

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas