La Biblioteca Reina Sofía de la Universidad de Valladolid

La Biblioteca Reina Sofía dela Universidad de Valladolid está ubicada en el edificio de la cárcel de la Chancillería de Valladolid, en la provincia de Valladolid, de la comunidad autónoma de Castilla y León. Fue construido entre los años 1675 y 1679 y rehabilitado en 1988 para albergar la biblioteca que estaba en el Palacio de Santa Cruz, y a la que posteriormente se le añadió el nombre de Reina Sofía. Es un edificio de planta cuadrada, con un patio central de dos plantas, arcos de medio punto y pilares cuadrados. Su exterior es de aspecto palaciego de estilo postescurialense, fachada simétrica de dos pisos separados por una imposta plana, con dos torres laterales y escudo real en el centro.

El edificio está declarado Monumento Histórico Artístico de carácter nacional. Dispone de dos plantas de consulta en el patio y tres salas con 260 puestos; una sala de investigadores; una hemeroteca; y una sala multiusos llamada “Espacio Abierto”, destinada a talleres y cursos de formación, entre otras actividades. Alquibla

¿Qué tenemos?

Fondo: la mayor parte de las tesis doctorales impresas de la UVA, gran parte del fondo bibliográfico del siglo XIX de la UVA, la biblioteca personal de la poetisa Concha Lagos (que la Universidad le compró antes de su fallecimiento), fondos de distinta temática del siglo XX, publicaciones seriadas, música y documentales, algunos documentos microfilmados (obras históricas cuyos originales están en la Biblioteca de Santa Cruz, El Norte de Castilla desde su fundación…)

Infraestructura: salas de lectura, salas de trabajo en grupo, sala polivalente, sala de investigadores.

Equipamiento: Dos ordenadores con acceso a internet, nueve portátiles en préstamo, dos cámaras de fotos en préstamo, servicio de video conferencia, equipos de reproducción de música y vídeo…

¿Quiénes son nuestros usuarios?

Todos los miembros de la Universidad de Valladolid, especialmente los alumnos de la Universidad Permanente “Millán Santos”, el personal de administración y servicios no adscritos a ningún centro… Pero también los posgraduados y todas aquella personas que están vinculadas con la Universidad a través de convenios (personal del Servicio de Salud de Castilla y León, Academia de Caballería de Valladolid, Universidad de la Experiencia, miembros de las universidades públicas de Castilla y León, alumnos de la UNED…)

¿Qué se puede hacer en la biblioteca?

Además de venir a trabajar o usar los libros y revistas de nuestra colección, algunos usuarios vienen a usar nuestra sala de digitalización (tenemos uno de los pocos lectores/reproductores de microfilm que hay en Valladolid). También vienen investigadores a consultar nuestros fondos especializados. Y solemos organizar distintas actividades: exposiciones, talleres, charlas. Actualmente tenemos un club de lectura permanente “Con Mucho Gusto” y un grupo de conversación en inglés.

¿Cómo nos damos a conocer?

Tenemos una página web à http://biblioteca.uva.es/reinasofia

Y contamos con perfiles en las principales redes sociales à http://biblioteca.uva.es/export/sites/biblioteca/1.informaciongeneral/1.2.bibliotecas/1.2.02.bibliotecareinasofia/1.2.02.08.siguenosyparticipa/index.html

¿Y qué horario de atención al público hay?

Durante el curso académico: lunes a viernes de 8h00 a 20h30. Sábados de 9h00 a 14h00

En vacaciones hay días que se cierra y otros en que se reduce el horario. De esto se informa oportunamente.

 Más información en:

https://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_Reina_Sof%C3%ADa

https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1rcel_de_la_Chanciller%C3%ADa_de_Valladolid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.