Entrevista a Inés Poveda, estudiante del Grado de Información y Documentación en la Universidad de Barcelona

  • ¿Quién es Inés Poveda?

Soy una estudiante del grado de Información y documentación. El primer y segundo año los realicé en la Universidad de Valencia, pero este tercer año he tenido la posibilidad de realizar un intercambio y cursar el año académico en la Universidad de Barcelona.

Entrevista a Inés Poveda, estudiante del Grado de Documentación

  • ¿Tuviste claro desde el principio hacia donde iba enfocado sus estudios? ¿Por qué te decantaste por el mundo de las bibliotecas?

Desde muy pequeña he tenido tendencia a guardar documentos, pequeños papeles sin significado alguno, también me gustó siempre anotarlo todo, inventariar objetos y guardarlos como si fuesen tesoros, y, sobretodo me han maravillado todos los centros que acunan conocimiento como los archivos y las bibliotecas. Por eso siempre tuve muy claro que quería dedicarme a este mundo.

  • ¿Ha realizado ya prácticas en algún lugar en el que le hayan dado la oportunidad de reforzar sus conocimientos?

A día de hoy solamente he podido realizar algún voluntariado en el sector librario. De hecho, mi idea es poder realizar prácticas durante este verano en algún archivo o biblioteca, con la mencionada intención de reforzar mis conocimientos.

Pinche aquí
  • ¿Crees que hay que ir reciclándose en el mundo bibliotecario?

Por supuesto. En este mundo, como en cualquier otro, las tecnologías avanzan al mismo tiempo que otras quedan obsoletas. Por eso, independientemente de nuestro perfil profesional es necesario un aprendizaje continuo. Además, creo que hoy en día el abanico de posibilidades es bastante amplio, aparte de cursos, talleres, también hay muchas maneras que llevar a cabo un aprendizaje autónomo gracias a las tecnologías y los materiales que nos brinda Internet, o también los moocs, los cursos en línea masivos y abiertos que realizan las universidades y los cuales son gratuitos.

Pinche aquí

 

  • ¿Qué opinas de la dejadez general que muestra nuestro país en torno a las bibliotecas y a los archivos?

El principal problema en nuestro país en torno a las bibliotecas y a los archivos radica en la visibilidad y en la difusión. Los ciudadanos no conocemos dónde están y qué hay en los archivos y las bibliotecas, sobre todo en los primeros. Opino que desde los órganos de gobierno y desde las propias instituciones debería hacerse más hincapié en la difusión de las funciones, las actividades y el papel que tienen tanto las bibliotecas como los archivos en la sociedad y la cultura.

Pinche aquí
  • ¿Cree que ser bibliotecario o archivero es vocacional?

Evidentemente. La diversidad y la multitud de tareas que les corresponden tanto a los bibliotecarios como a los archiveros hacen que en esta profesión, como en muchas otras, sea imprescindible tener vocación. Pienso que es necesario disfrutar con lo que se hace, si no, no habrá ni satisfacción laboral ni personal.

Pinche aquí
  • ¿Qué opinas de las nuevas tecnologías desarrolladas en torno a esta profesión?

Pienso que avanzan de forma estrepitosa. Las bibliotecas y los archivos han buscado un sitio en la red para conseguir que el conocimiento esté más al alcance de todos. Por eso, los métodos de producir, gestionar y difundir la información han cambiado y es necesario formar a profesionales que sepan cómo hacerlo.

  • Desde su punto de vista de estudiante, ¿Qué crees que te vas a encontrar a la hora de ponerlo en práctica?

Inevitablemente, creo que primero voy a tener esa sensación de no saber hacer nada. Después, todo será cuestión de conocer el funcionamiento y la metodología de trabajo del centro o institución en cuestión y adaptarme a él.

Pinche aquí
  • ¿Qué consejo le daría a una persona que se quiere dedicar al mundo bibliotecario?

Le diría que si es aquello que quiere, que vaya a por ello. El mundo bibliotecario es un mundo maravilloso, donde cada día se aprenden multitud de cosas nuevas y de muchos diferentes ámbitos. Además, el perfil del profesional de la información y la documentación tiene muchas vertientes y no se queda solo limitado al mundo de las bibliotecas y los archivos. De hecho, es un perfil con multitud de salidas laborales como la creación y difusión de bases de datos, gestión de contenidos, gestor cultural, entre muchas otras.

Pinche aquí
  • ¿Cuál es la definición para ti de la biblioteca perfecta?

Para mí, una biblioteca perfecta sería aquella que se adecuara a la perfección a sus usuarios y supiese dar respuesta a todas sus necesidades y demandas.

Pinche aquí
  • ¿Qué piensas de Alquiblahttps://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura?
    Pienso que Alquibla es una página muy buena, con contenidos de calidad y de interés. Su función como página de difusión me parece fantástica, porque es justo lo que antes decía, falta más difusión para que llegue a todos los ciudadanos el valor y la necesidad de la cultura y de los centros que la custodian.

 

Algo que añadir…

Ha sido un placer poder aportar mi visión de este mundo que tanto me apasiona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: