Hoy entrevisto a Javier Muñiz escritor de la novela La chica del zapato azul. ¿Quién es Javier Muñiz?Pues una persona bastante normal, la verdad. Soy un ingeniero informático, tan apasionado por Internet y por las nuevas tecnologías que he terminado reciclándome profesionalmente  para publicar unos cuantos libros y convertirme en blogger, algo muy complicado en estos tiempos, pero la verdad es que siempre he intentado perseguir mis sueños, aunque sean tan complicados como en este caso.

¿Desde qué momento supo que quería dedicarse al mundo de la escritura? Pues durante la adolescencia ya me apasionaba este mundillo, pero todo lo que escribía eran textos muy breves y pequeñas reflexiones de todas esas locuras que se le pasan por la cabeza a un chico de esa edad. En realidad jamás me había planteado seriamente el escribir un libro completo hasta hace unos seis años, que fue cuando tomé la determinación de intentar publicar algo.

¿Qué hay de especial en esta novela que no nos vamos a encontrar en otra? ¿Los lectores han contribuido al desarrollo de la misma? La verdad es que intenté escribir el tipo de novela que a mi me gustaría leer por lo que traté de crear una historia de amor que no fuese la típica de siempre, sino  que tuviese una combinación de: humor, suspense y, sí por su puesto, su parte de romance y fantasía. Pero lo que sí que la ha hecho diferente es que las propias lectoras de mi blog han participado activamente en la creación de esta novela e incluso aparecen comentarios reales suyos en la propia trama, ya que le enviaban mensajes a la propia protagonista como si realmente existiera. Eso es algo que le ha dado mucho realismo a la historia.

¿Qué nos puede contar de su novela La chica del zapato azul? Pues la novela narra la historia de Colette, una jovencísima estudiante universitaria francesa que comienza a escribir un blog anónimo sobre su vida amorosa, como terapia a la desaparición de Ángel, su amor de verano y, para ella, el amor de su vida, el único y verdadero. Poco a poco el blog se convierte en su vida entera y por uno de esos azares de la vida sus historias se hacen virales, tanto que una importante revista le ofrece el trabajo de sus sueños, algo fantástico si no fuera porque sus fans, a través de las redes sociales, intentan localizar a este chico misterioso (Ángel) quien en realidad había desaparecido del mapa voluntariamente por motivos de seguridad. A partir de ahí el destino de Colette y Ángel quedará unido irremediablemente al tener que huir para salvar sus vidas.

¿Ha escrito otras novelas? ¿De qué tratan? ¿Qué nos podría contar de ellas? Por el momento esta es mi primera incursión en este terreno, había publicado cinco libros comerciales antes pero eran de carácter técnico, así que La Chica del zapato azul ha sido mi primera novela, aunque espero que no sea la última.

¿Qué consejo le darías a un escritor novel que quiere embaucarse en el mundo de la escritura? Que no haga caso de las críticas destructivas. Nos encontramos en un mundo muy competitivo en el que existe mucha gente que sólo quiere hacer daño a los demás. Hay que crearse una coraza lo suficientemente fuerte como para encajar los golpes y centrarse únicamente en intentar hacer un buen trabajo. Pero uno nunca debe dejar que los demás condicionen sus sueños. Así que mi consejo es que sean muy positivos y se centren en los cientos de cosas buenas que tiene la escritura y que dejen de lado lo demás.

¿Tiene algún ejemplo a seguir o desde siempre ha admirado o se siente influenciado por algún escritor?Creo que nunca me he sentido realmente identificado con ninguno en particular y eso lo considero una gran ventaja ya que admiro a muchos escritores y escritoras, por lo que todos y cada uno de ellos me aportan algo diferente y positivo.

¿Cree que el lector nace o se hace? Creo que se hace. Yo mismo no era un gran lector cuando era más joven. Como en cualquier otra actividad hay que aprender a despertar y a cultivar ese interés por lo que hemos de animar a los más jóvenes a encontrar un género que les apasione para que así terminen convirtiéndose en futuros devoradores de libros.

¿Qué novela está leyendo actualmente? Pues hace unos días empecé «El color de la magia» de Terry Pratchett, que hacía mucho tiempo que le tenía ganas, pero no había tenido oportunidad de leerlo. Me encantan este tipo de novelas que nos ayudan a hacer volar la imaginación.

¿Cómo son sus personajes? ¿Se siente identificado con alguno de ellos? ¿Tiene parte de autobiográfico sus novelas? Pues están un poco locos, así que supongo que son bastante normales je je. Son adolescentes y adultos jóvenes por lo que viven la vida de una forma muy apasionada e intensa y eso era precisamente lo que quería transmitir porque quería que las lectoras pudiesen identificarse fácilmente con todos ellos. Por supuesto, pero no con uno en concreto, sino que sus dos protagonistas, Ángel y Colette, tienen pedacitos de mi mismo, aunque no hay nada autobiográfico puesto que la historia tiene mucha fantasía, simplemente compartimos varios rasgos de personalidad.

¿Tiene proyectos futuros en marcha? Pues sí, ahora mismo estoy empezando a trabajar en la segunda parte de «La chica del zapato azul» un proyecto para mi muy especial porque voy a escribirlo de forma abierta a través de las redes sociales para que la comunidad lectora pueda participar, en tiempo real, mientras la voy escribiendo. No sé como saldrá este experimento pero es algo que tengo muchas ganas de hacer y estoy convencido de que será una experiencia muy divertida y enriquecedora.

¿Cómo ve el mundo de la cultura en nuestro país, y el mundo de las bibliotecas? Personalmente creo que aunque aún queda mucha gente que disfruta de ella, hemos sucumbido bastante ante las nuevas tecnologías y eso es algo que ha reducido nuestra capacidad de atención por lo que buscamos formatos más reducidos y de fácil digestión: series de televisión, cómics, pequeños artículos, etc. No digo que sea nada malo, ni mucho menos, ya que yo mismo adoro todas estas cosas, pero sí que es cierto que hace falta que se siga fomentando la cultura como forma de ocio.

¿Cuánto tiempo dedica a documentarse, escribir, etc. y dar por finalizada una novela? Pues la verdad es que le dedico bastante tiempo. Durante todo el proceso de escritura, que duró más de dos años, recurrí habitualmente a portales como Youtube para ver vídeos de los rincones que pensaba describir y también a Google maps para ver las calles por las que pasearía Colette (incluso el piso en el que vive existe de verdad). También hice mucha labor de investigación a través de blogs especializados para dar vida a alguna de las escenas más complejas. Por suerte para nosotros, en Internet uno encuentra de todo, por lo que es muy fácil documentarse sobre cualquier tema.

¿Cree que las redes sociales y las nuevas tecnologías van a hacer que poco a poco se pierda el formato papel para los libros? Sinceramente creo que no, son formatos complementarios y aunque los eBooks nos permitan leer de forma más ágil, seguimos amando el tacto del papel y a muchos nos encanta el poder conservar en una estantería los libros de nuestros autores favoritos. Así que no, al papel aún le queda cuerda para rato.

¿Qué piensa de Alquibla, https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura? Me parece que haces una labor fantástica. Es importante que en la red existan contenidos de esta calidad que se dediquen a preservar y a difundir el amor por la cultura y, en especial por los libros. Espero que dure mucho mucho tiempo online :)

Algo que añadir… Sólo darte las gracias por invitarme a tu blog, ha sido una experiencia genial que espero poder repetir pronto.

 

 

Entrevista a Javier Muñiz, escritor de la novela La chica del zapato azul
Comparte en:
Etiquetado en:                            

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas