Hoy es el turno de los archivos y entrevisto a Carmina Verdú archivera en Archivo Histórico Municipal de Elche. ¿Cuál es el centro de trabajo y qué cargo ocupa? Trabajo en el Archivo Histórico Municipal de Elche y, en la actualidad, soy Jefa de Sección de Archivo del Ayuntamiento de Elche.

¿El puesto de archivera le vino de forma vocacional? Supongo que dentro del rango de aptitudes, anhelos o intereses que una persona tiene, se puede ejercer de más de una cosa pero dentro de mi rango está el trabajar en archivos, sí.

¿Crees que se ha creado un estereotipo en torno a la figura del bibliotecario, archivero, etc.? Sí, como sucede con muchas profesiones, aunque tengo que reconocer que nunca me he sentido juzgada o valorada de esa manera, con desconocimiento quizá, pero de forma estereotipada, no

¿El Archivo en el que trabaja puede ser consultado por cualquier tipo de público? Sí, claro. Es un archivo de la administración y por lo tanto público. Las limitaciones no están en función del usuario, en todo caso vendrían dadas por el estado de conservación de los documentos o por restricciones legales sobre los datos que contienen. La consulta al archivo es libre y con un horario muy amplio, al menos de momento, de 9 de la mañana a 8’30 de la tarde ininterrumpidamente.

¿Cómo definiría un Archivo? En principio, de manera muy clásica, es decir, el conjunto organizado de fondos generados por un particular o por una institución, empresa etc. en el ejercicio de sus competencias, funciones o actividades. En segundo lugar, me gustaría poder añadir que el Archivo es la oficina que se encarga de gestionar la documentación de las organizaciones de forma transversal, al igual que hay negociados con competencias propias en ese sentido que afectan a todos, como contabilidad por ejemplo. Sería mucho más eficiente la gestión si el Archivo estuviera presente en todo el proceso documental, no solo al final. Algunos archivos lo han conseguido ya.

¿Cuál es el perfil de usuario que visita un archivo? La mayor parte de usuarios que viene realiza trabajos de investigación, bien dentro de un proyecto universitario o editorial, o bien por intereses particulares, realizar la genealogía o conocer datos locales. Hay gente que desarrolla blogs de carácter local y utiliza el Archivo para documentarse.

Por otro lado está el usuario que tiene una necesidad concreta y cuya consulta será breve, ajustada a esa necesidad y no de forma constante.

¿Qué documentos alberga su centro y cuál destacaría por encima de todos? El Archivo es municipal por tanto los fondos que lo incrementan de manera periódica son los municipales. Ahora bien, como se puede comprobar en la página web, el AHME a lo largo de la historia ha recibido fondos procedentes de otras instituciones, como: Archivo de la Comunidad de Propietarios de la Acequia Mayor del Pantano, Archivo de la Comunidad de Propietarios de la Acequia Marchena, Administración señorial o el depósito de los Libros de Protocolos del distrito notarial. Y también de personas como la importante colección de Pedro Ibarra.

Lo que destacaría por encima de todo es la singularidad que le confiere a un archivo municipal tener tal variedad de fondos.

¿Cómo ve el futuro de los archivos? Tengo mucha confianza en los profesionales de los archivos así que soy optimista en ese sentido.

¿Qué recomendación le daría a una persona que se quiere dedicar al mundo de los archivos? Ninguna distinta a otra persona que quisiera dedicarse a otra profesión.

¿De qué manera difundes o qué importancia hay que dar al patrimonio documental y cultural?. ¿Están en peligro? Por motivos de conservación, el archivo no es un lugar abierto como pueda ser un museo. Trabajamos la difusión para compensar ese aspecto menos conocido de entre las instituciones culturales y que conservan patrimonio.

Desde el AHME la difusión la podemos centrar, en estos momentos, en las dos webs que gestionamos y sobre todo la celebración del Día Internacional de los Archivos, con visitas guiadas, que es lo que más nos acerca personalmente a los ciudadanos, puesto que para los investigadores tenemos otros servicios y para los escolares también.

Web del Archivo: http://www.elche.es/micrositios/archivoelche/

No, no considero que esté en peligro otra cosa es que nos guste la situación general del patrimonio documental.

¿Cuál es la utilidad práctica de los Archivos? Depende del uso que quieras darle, en principio la conservación ya es una necesidad patrimonial, es un bien común. Después es garantía de procesos administrativos, de derechos… Es un recurso imprescindible en la investigación histórica de más de una disciplina. También el aspecto práctico puede depender del contenido y época de los fondos que custodia un Archivo.

No cotizamos en el Ibex 35 pero pertenecemos a un sector imprescindible (al menos) en las organizaciones y generamos conocimiento, eso ya es una utilidad importante.

¿Crees que se han generado cambios en la gestión archivística? Desde luego, el panorama desde que era estudiante de esta disciplina hasta ahora ha cambiado muchísimo porque en general también ha cambiado la gestión administrativa, los procesos, los soportes…

¿Ves necesaria la presencia de las redes sociales aplicadas a los archivos? Sí, absolutamente, es una forma de difundir y esa es una de nuestras tareas

¿Cuál es la fórmula para una gestión documental óptima? No creo que haya fórmula. Existe una gestión documental óptima que dependerá de muchos factores y del tipo de archivo

¿Se siente satisfecha profesionalmente hablando o cree que hay cosas que se podrían mejorar? Personalmente me considero una privilegiada por trabajar en un archivo como el de Elche pero hay muchas cosas mejorables como colectivo, muchas.

¿Cree que es imprescindible la completa digitalización de los fondos de un Archivo? Creo que es imprescindible una buena política de digitalización para difundir y preservar. Desde nuestra experiencia, hay series documentales o determinados documentos que, son muy consultados a través de la web, lo hemos podido comprobar.

¿Tiene proyectos futuros en marcha? Siempre tenemos proyectos, de hecho trabajamos por proyectos. Estamos acabando de estudiar la Colección Ibarra y del tiempo que le hemos dedicado han surgido muchas iniciativas. De aquí partirán, seguro, otras estrategias de trabajo.

¿Alguna anécdota que contar? Todo el mundo que trabaja prestando atención al público tiene anécdotas pero muchas veces nacen de la desinformación o del desconocimiento.

¿Qué piensa de Alquibla como página de difusión de la cultura? He comprobado que es una página muy activa, de ahí el alto nú1mero de visitas que tiene, que no se puede separar, supongo, de la personalidad de su creadora que es quien le da el matiz que tiene centrándolo en aspectos de su interés pero con el objetivo de favorecer la difusión de muchos aspectos relacionados con la cultura escrita. Gracias.

Entrevista a Carmina Verdú Cano, Jefa de Sección de Archivo del Ayuntamiento de Elche
Comparte en:
Etiquetado en:                            

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas