Conoce el Archivo Municipal de Biar (Alicante)

HISTORIA

En el Archivo Municipal de Biar encontramos el fondo municipal fruto de la actividad desarrollada por el Ayuntamiento desde 1281 hasta hoy. Además, cuenta con el fondo del Juzgado de Paz que, aunque de productos diferentes, comparte las instalaciones con el Ayuntamiento y su fondo documental se encuentra integrado en el Archivo Municipal (1871), constituyendo un total de 100 metros lineales.

El resto de documentación se encuentra en el archivo de gestión dependiente de la Secretaría del Ayuntamiento.

Anuncios

Historia institucional

Anuncios

Este lugar fronterizo fue asignado a la Corona de Aragón por el Tratado de Almizra de marzo de 1244, fecha que  algunos consideran como de rendición. Fue conquistada la villa por el Rey Jaime I de Aragón en febrero de 1245, cuando le rindió el alcalde sarraceno Muça Almoravit. En principio, el rey respetó la presencia, las posesiones y las costumbres de la población musulmana, y se limitó a establecer una guarnición, arrendar las rentas reales y cobrar impuestos. Pero la sublevación de los musulmanes (1276-1278) conllevó su expulsión de este lugar. En 1280, Pedro III de Aragón confirmaba las heredades repartidas a la población cristiana en un documento que se ha juzgado como una verdadera Carta Puebla del lugar.

Anuncios

Biar, por su condición fronteriza con el poderoso señorío de Villena, perteneciente al Reino de Castilla, constituía un núcleo crucial en los conflictos castellano-aragoneses y recibió sucesivos privilegios, entre los que destaca la promesa de Pedro IV de Aragón de no segregar la villa y su término de la Corona.

Anuncios

Durante la Guerra de Sucesión se declaró partidaria de Felipe V y hubo de resistir los ataques de los austracistas. Testimonio de aquellos acontecimientos es el castillo que corona el pueblo, símbolo de éste. Fue construido en el siglo XIII, conserva en su interior una bóveda almohade que es de las más antiguas de España en su estilo. Fue declarado Monumento Nacional en 1931 y se encuentra en la llamada Ruta de los Castillos del Vinalopó.

El casco antiguo de la localidad es un laberinto de calles estrechas y empinadas que emanan desde el castillo. La Iglesia de la Asunción, a la salida del casco histórico, destaca por su portada (1519), muestra del Plateresco levantino del Renacimiento y su Capilla de la Comunión de marcado sabor churrigueresco.

Anuncios

EDIFICIO, ORGANIZACIÓN Y SERVICIOS

Anuncios

El Archivo se encuentra ubicado en el edificio del Ayuntamiento. Este edificio consta de planta baja y dos alturas, y el depósito documental se encuentra en la planta baja, en concreto en los antiguos calabozos municipales.

Anuncios

SERVICIOS

  • Servicio de consulta

  • Difusión cultural (visitas, exposiciones, publicaciones)

  • Cuenta con gran cantidad de documentación, pergaminos y cartas reales ya digitalizadas

2 pensamientos sobre “Conoce el Archivo Municipal de Biar (Alicante)

  1. Hola, estoy buscando el nacimiento en ese pueblo (Biar ó Viar) de Vicente Ramón Richart hacia el año 1774. ¿Podrían ayudarme?
    Saludos

    1. Hola buenos días, lo que está claro es que nació en Biar con b, pero la fecha de nacimiento no la tengo muy clara le recomiendo que llame a este teléfono desde el cual quizá si puedan ayudarle. Casa de Cultura de Biar : 657 912 408 o a la centralita del Ayuntamiento de Biar 96 581 03 74 Un cordial saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: