Conoce el Archivo Municipal de San Miguel de Salinas (Alicante)

El Archivo Municipal de San Miguel de Salinas estuvo ubicado en la Casa Consistorial, construida en 1840, hasta el año 1988 en que se construye un nuevo edificio para Ayuntamiento. A este nuevo edificio se traslada solo la documentación administrativa, quedando separando físicamente el Archivo en archivo administrativo, ubicado en el nuevo edificio, y Archivo histórico, que permanece en la antigua Casa Consistorial.

En septiembre del año 1999 la Diputación de Alicante, dentro del Plan de Ayudas a Archivos Municipales, inicia los trabajos de identificación y descripción de la documentación histórica que quedaba en la Casa Consistorial, la más antigua (de los inicios hasta 1997). Para la realización de dichos trabajos toda la documentación del Archivo tuvo que ser trasladada desde su ubicación original a las instalaciones de la Diputación de Alicante. Terminado el trabajo en septiembre de 2000 se transportaron e instalaron los fondos inventariados en una sala contigua a la Biblioteca Municipal, en la segunda planta del Centro Social, su ubicación actual.

EDIFICIO, ORGANIZACIÓN Y SERVICIOS

Anuncios

Dispone de biblioteca auxiliar y hemeroteca.

Anuncios

En la actualidad, el archivo inventariado por Diputación de Alicante se ubica en el edificio del Centro Social, en la segunda planta, en una sala de 34 metros cuadrados contigua a la Biblioteca Pública Municipal. Las instalaciones cuentan con extintores y alarmas antiincendios. Sin embargo, el Archivo no dispone de medidas adicionales de seguridad ni de controles de temperatura y humedad. Lo forman 887 unidades de instalación en estantes metálicos convencionales de 1 metro de ancho por 2 de alto.

Anuncios

SERVICIOS

Anuncios
  • Servicio de asesoramiento y consulta

  • Difusión cultural (visitas, exposiciones y publicaciones)

    Anuncios
  • Actividades pedagógicas

    Anuncios
  • Digitalización de documentos.

    Anuncios

DESCRIPCIÓN DE FONDOS

El Archivo Municipal lo constituyen el fondo documental del Ayuntamiento más los del Juzgado de Paz, los de las diversas organizaciones sociales, políticas y sindicales y de la Cámara Local Agraria.

La documentación del archivo de San Miguel de Salinas pertenece a los siglos XIX y XX, siendo el documento más antiguo un expediente para la construcción de la Casa Consistorial y cárcel (1840).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: