Entrevista a Elena Marqués Núñez, escritora

Novelas de Elena Marqués para adquirir,

El largo camino de tus piernas

Pinche aquí

La nave de los locos

Pinche aquí

1.- ¿Quién es Elena Marqués Núñez y cuáles son sus sueños?

Pinche aquí

Es difícil contestar a esa pregunta porque no soy un ser hecho del todo, sino que, en especial últimamente, me veo sometida a muchos cambios. Solo puedo decir que soy una persona muy normal, trabajadora, tímida, constante y optimista, en el sentido de que creo que nada está fuera de nuestro alcance si nos empeñamos en ello.

Pinche aquí

Y ahí es donde situaría mis sueños. Siempre han sido poder escribir y hacer disfrutar con la lectura de mis trabajos a quienes tienen en la literatura su mejor compañía. Mis momentos más felices los relaciono con los libros. Por eso me gustaría transmitir un poco de ese bienestar a mis lectores.

Pinche aquí

2.- ¿Desde qué momento supo que se quería dedicar al mundo de la escritura?

Pinche aquí

Desde que tengo uso de razón. Puede que desde antes. Entrevista a Elena Marqués Núñez, escritora

3. – ¿Qué tipo de temática utiliza para sus novelas?

He publicado tres novelas y quizás lo que tengan en común es que quiero situarlas y ambientarlas de tal modo que puedan leerse en cualquier tiempo. Para ello es obligatorio tratar temas que a la gente le preocupen. Pueden ser el amor, el odio o la venganza. Algo de ello hay en las tres. Creo que porque reflejan bien al ser humano, lo mejor y lo peor de él. También me gusta que las artes estén presentes en ellas como una prolongación de la realidad.

4.- ¿Pueden ser leídas por cualquier tipo de público?

Yo diría que sí, aunque no creo que le interese a todo el mundo. No soy novelista de acción o de intriga, aunque esta última asome en mis novelas. O, más que la intriga, la extrañeza. Y los gustos de hoy parecen ir más encaminados a la novela negra o la erótica. El largo camino de tus piernas, mi última obra, tiene mucho de erotismo, pero no al uso. Por ejemplo.

5.- ¿Cuántas novelas ha escrito hasta el momento y qué destacaría de cada una de ellas?

Escritas tengo más de las tres que he publicado, pero aún están en reposo. En cada una de ellas he intentado cosas diferentes. La primera, El último discurso del General Santibáñez (Barcelona, Ediciones Oblicuas, 2012), me la planteé como un homenaje a uno de mis escritores favoritos: Gabriel García Márquez. En Versos perversos en la cubierta azul del Mato Grosso (Barcelona, Ediciones Oblicuas, 2014) quería practicar la ironía y el humor con un argumento algo más disparatado. El largo camino de tus piernas (Cáceres, Tau Editores, 2015) nació como novela corta, hasta que me di cuenta de que les había tomado demasiado cariño a sus protagonistas y quise ahondar en ellos para probar mi capacidad de crear personas, no personajes. Escribí también una novela ambientada en el París del XIX que quedó finalista en un certamen. Ahí quise crear un argumento de intriga… Digamos que en cada una abordo una faceta distinta de la literatura.

6.- ¿Piensa que las editoriales ponen demasiadas trabas para la publicación de una novela o que es complicado encontrar a una que lo realice?

Ahora mismo no es difícil, siempre que pagues. Es así como lo digo. Son muchas las editoriales pequeñas que te dan todas las facilidades del mundo bajo la figura de la coedición, lo que está muy bien si el criterio para aceptarlas siempre fuera la calidad. Dudo que sea el único que rija.

7.- ¿Ha recibido algún premio por su trayectoria literaria?

Alguno que otro. Primer premio he recibido en los concursos de relatos «Paso del Estrecho 2010», XV Certamen Literario «San Jorge» (modalidad de relato corto), V Concurso de Relato Corto Ciudad de Huesca, Certamen de Literatura Basada en Valores «Concha de luz» 2012 y 2013, I Concurso de Cuentos «Salvemos el Palais Concert», V Certamen Literario del Agua, Certamen de Poesía Social de León y VIII Premio Internacional Vivendia-Villiers de Relato Corto; segundos, terceros y menciones, en otros tanto. Siempre en certámenes pequeños, pero que para mí han significado mucho.

8.- ¿Cuál es su metodología a la hora de ponerse a escribir o/y su lugar preferido para hacerlo?

Al no ser mi única actividad (ya quisiera yo), no tengo un patrón. A veces me atenaza la prisa, en otras puedo tomarme el trabajo con más tranquilidad. Pero siempre parto de una primera fase de documentación, especialmente cuando voy a tratar un tema que no conozco bien. Es cierto que no me suelo plantear un esquema inicial y ceñirme a él. A veces, como se suele decir, pero en mi caso es cierto, los personajes empiezan a actuar por su cuenta y me veo obligada a obedecerlos y a cambiar la idea original.

Lo que sí intento es escribir todos los días, y para ello mi salón y una taza de té crean el mejor ambiente. De todas formas, siempre llevo una libreta y un bolígrafo conmigo por si me asalta alguna idea. Últimamente también apunto las cosas en el móvil y luego las recupero.

9.- ¿Siente admiración por algún escritor o ha tenido algún ejemplo a seguir?

Admiro a todo el que me ha hecho sentir, vibrar, llorar, reír; el que me ha transmitido el amor por las letras; el que me ha hecho olvidarme de mis problemas. La lista es larga, pero nombraré a García Márquez, Cortázar, Landero (me gana también su historia personal), Muñoz Molina, Faulkner, Truman Capote, los rusos, los franceses… (ya empiezo a desvariar…).

10.- ¿Qué piensa de las nuevas tecnologías aplicadas a los libros?

Que son útiles en cuanto a que facilitan mucho las tareas y la difusión de la cultura; pero el estar al alcance de todos hace que cualquiera pueda «escribir» y dar su obra a conocer, y, aunque queramos, la Literatura con mayúsculas precisa un cuidado y un trabajo que no todos están dispuestos a emprender y asumir.

11.- ¿E-book o libro en papel?

Sigo prefiriendo el papel, pero en las vacaciones no hay color: guardas en el e-book todo lo que precises (incluyendo guías de viajes hechas ad hoc) y lo metes en el bolso de mano. Se acabó la mochila hasta los topes.

12.- ¿Tiene proyectos futuros en marcha?

Siempre hay proyectos. Ya digo que tengo varias novelas por repasar, aunque ahora me gustaría tomarme un tiempo para promocionar esta última. Y últimamente tengo necesidad de escribir poesía.

13.- ¿Podemos encontrarla en las redes sociales?

Hoy en día, si no estás en las redes, no existes. Soy más activa en Facebook que en Twitter y mantengo una página web (www.desde-mi-ventana.es) en la que informo sobre mis libros y, fundamentalmente, sobre lo que leo. Lo que empezó siendo una sección se ha convertido casi en su parte más importante.

14.- ¿Sus novelas son autobiográficas?

No lo son, aunque eso no quiere decir que no me cuele en ellas porque eso es algo inevitable. Precisamente empecé a escribir ficción para inventar vidas diferentes a la mía, que me resultaba de lo más insulsa y poco interesante. Normalmente mis historias tienen un punto de locura, y yo estoy perfectamente cuerda.

15.- ¿Alguna anécdota que contar?

Desde que empecé a darme a conocer puedo decir que tengo encuentros con gente interesante y me muevo algo más que desde casa al trabajo. Pero una de las cosas graciosas que me ha pasado fue en la Feria del Libro de Madrid. Estábamos firmando y tenía encima puesto mi nombre. Entonces uno preguntó: «¿Quién es Elena Marqués?». Como no tenía pinta de matón a sueldo le contesté: «Yo. ¿Por qué?». «Porque te llamas igual que mi mujer». Así que lo convencí de que solo por eso debía comprarme un libro.

16.- ¿Sus novelas han sido publicadas en Amazon?

Publicadas no, aunque todos se venden en Amazon.

17.- ¿Se encuentra profesionalmente hablando satisfecha con su trabajo?

Aún no. Quiero escribir un buen libro. Sigo considerando que hasta ahora estoy en una larga etapa de ensayo, aunque sospecho que este es un trabajo en el que nunca se acaba de aprender, lo cual lo hace mucho más interesante que cualquier otro. No existen la monotonía ni la rutina, dos enemigos tremendos en cualquier tarea.

18.- ¿Alguna frase destacable de alguno de sus libros?

Me gustan mucho las frases con las que empieza y termina El último discurso del General Santibáñez, aunque temo que la segunda no puedo repetirla para no destripar el final de la novela. En la primera dejo la premonición de la tragedia. Me encanta que el fátum planee por mi obra y se salga con la suya. El libro empieza así: «Cuando aquel 31 de agosto el General Valeriano Santibáñez tomó la carretera del norte, nada le hacía pensar que la vida iba a cambiarle para siempre».

19.- ¿Por qué los lectores deben escoger sus novelas para leer y no otras?

Bueno, no me parece mal que escojan también otras, pero creo que mis historias tienen algo de surrealista que puede atraerles, especialmente mis relatos. Y, por mi trabajo (soy correctora de textos en mi vida real), suelo ser muy cuidadosa con la forma, que es, al fin y al cabo, la esencia de la literatura: el manejo de las palabras. Ellas son la herramienta básica.

20.- ¿Qué consejo le daría a un joven que inicia su primera novela y quiere conseguir el sueño de verla publicada?

Ahora, con otra perspectiva, le diría que no se apresurara, que publicara solo cuando estuviera absolutamente seguro de que su obra lo merece. La autoedición siempre es una opción que no ha de descartar; pero debe intentar antes pasar por el filtro de entendidos que le den de algún modo el visto bueno. Ya digo que ahora hay editoriales que no miran demasiado la calidad de lo que publican, y eso, a la larga, puede resultar perjudicial.

21.-¿Qué piensa de Alquibla, www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura?

Es una página muy completa en la que se nota una buena «mente pensante» detrás. Quiero decir que el hecho de que su administradora sea bibliotecaria, historiadora y amante de la literatura y de los libros hace que el campo se abra. Son muy interesantes las entrevistas y las reseñas, como también la información sobre presentaciones y conferencias. La sección de artículos sobre documentación y archivística es magnífica. Hay que divulgar esa tarea que a veces la gente desconoce y simplifica, y que nos facilita tanto la vida a quienes queremos investigar o simplemente mantenernos informados.

Algo que añadir…

Lo que quiero es agradecerte esta entrevista, tu interés por mí y por lo que escribo. Sé que estoy en buenas manos y que muchos podrán conocerme ahora a través de Alquibla. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: