La Biblioteca Municipal de Estudios Locales (A Coruña)

1. INTRODUCCIÓN

La Biblioteca Municipal de Estudios Locales de A Coruña (BMEL) comienza su andadura en mayo de1991 recogiendo el fondo gallego de la hasta ese momento única Biblioteca Municipal y a partir de ahí se ha ido configurando, día a día, a través de continuas adquisiciones de fondo retrospectivo y de nueva edición, tratando de hacerse con todo tipo de publicaciones relacionadas con la ciudad y enriqueciéndose, además, con generosas donaciones de ejemplares y bibliotecas de particulares. La literatura gallega y la temática general de Galicia también ocupan un espacio significativo constituyendo un importante fondo gallego que además de servir de apoyo a lo propiamente local, tiene protagonismo por si mismo.

Partiendo de las recomendaciones generales sobre estudios locales y atendiendo a consideraciones propias se estipuló la tipología de los fondos de la siguiente manera: Obras de autores locales, obras impresas y/o editadas en la ciudad y obras con temática local.

Pinche aquí

Todo ello en todo tipo de materiales y tecnologías que propiciaran la información local: libros, folletos, publicaciones periódicas, audiovisuales, multimedia, material gráfico, material cartográfico, música impresa, publicaciones menores (propaganda comercial y política, programas de espectáculos y fiestas, calendarios, bandos, carteles, tarjetas postales…)

Pinche aquí

Se fueron añadiendo, además, los productos realizados por la propia Biblioteca a base de recopilar y trabajar la información y que se materializó en bases de datos (wiki de entidades y personajes coruñeses), dosieres de prensa (temas, calles, barrios, personajes), catálogos, guías de lectura, etc.

Pinche aquí

Toda esta información se fue procesando e incorporando al catálogo que se comparte con el resto de las bibliotecas del Sistema Municipal de Bibliotecas de A Coruña accesible a través de internet. Al fondo local, constituido, hoy en día por cerca de 55.000 ejemplares, se le aplica un proceso técnico más exhaustivo (al tercer nivel) que aporta al catálogo un valor añadido además de procurar su enriquecimiento mediante la realización de analíticas, vaciados y enlaces entre publicaciones. Se van incorporando además la imagen digitalizada de determinados materiales como los carteles, bandos, postales publicitarias y otras publicaciones menores.

Pinche aquí

2. NECESIDAD DE UNA REVISIÓN DE LA POLÍTICA DE COLECCIÓN

Con el paso de los años, el fondo de nuestra Biblioteca se había ido enriqueciendo pero, al mismo tiempo desvirtuando. Ya no albergaba solamente publicaciones relacionadas con A Coruña y temas generales de Galicia, sino también publicaciones de zonas muy concretas de Galicia y también otras que nada tenían que ver con nuestra comunidad. Las causas las podemos resumir fundamentalmente en dos: por una parte, en la formación de la colección inicial, que rescató de la hasta entonces única biblioteca municipal todo el fondo gallego sin acotar por ningún otro criterio y, por otra parte, en las donaciones no solicitadas de entidades y particulares que, además de obra local, incorporaron obras de carácter general.

Pinche aquí

Fue por ello que, con el convencimiento de que las políticas de desarrollo de las colecciones deben ser revisadas de modo constante y teniendo como base la experiencia acumulada en cuanto a las demandas y necesidades de la población local, se llegó a un punto en que se hizo necesario pararse, reflexionar y tomar decisiones sobre nuestro fondo. En definitiva, creímos conveniente el establecimiento, de manera formal, de una nueva política de colección que fijamos como un objetivo para el año 2007 dentro del Sistema de Calidad en el que estamos inmersos desde el año 2005 y que supone un proceso de mejora continua. Nos uníamos, así, al objetivo general para todas las bibliotecas del Sistema del establecimiento de una Política de gestión de la colección, si bien, debido a nuestras características especiales, elaboramos en paralelo nuestra propia política que definimos como “Mejora de la oferta documental mediante la redefinición de la colección y la elaboración de la política de adquisiciones”.

Pinche aquí

La consecución de este objetivo se fue parcelando a lo largo de todo el año a través de las siguientes acciones:

Pinche aquí

1 Definición de la colección: contenidos y límites

2 Elaboración de la política de adquisiciones: criterios

3 Evaluación de la colección actual

4 Realización de acciones como consecuencia de la evaluación realizada.

El documento que recoge este objetivo, y que presentamos a continuación, se inicia con una declación de principios acerca de lo que queremos que sea nuestra Biblioteca para continuar con el planteamiento, para su posterior implementación, de cada uno de los puntos enunciados anteriormente.

Pinche aquí

3. NUEVA POLÍTICA DE COLECCIÓN

En función de las Directrices IFLA/UNESCO para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas 2003 y siguiendo las recomendaciones de la Ley de Bibliotecas de Galicia (14/1989) la BMEL de A Coruña hace suya la misión de garantizar el acceso y el uso de la información local mediante un proceso sistemático de recogida, organización, conservación y divulgación de la información que se genera en y sobre A Coruña apoyada por una selección de temas generales de Galicia que sirva de soporte, referencia y contextualización, y aporte un valor añadido a la colección propiamente local.

Deberá formar una colección exhaustiva que permita conservar y poner a disposición de la población local y la sociedad en general, una fuente de referencia para el estudio de la historia, costumbres y peculiaridades de nuestra identidad local Deberá, además, servir de base para proporcionar un servicio de información a la comunidad complementándose con otros servicios municipales como el Teléfono de Información al Ciudadano (010), Servicio Municipal de Información Juvenil, Oficina de Turismo Municipal….

El fondo local se organizará como una colección diferenciada y con entidad propia, como la Biblioteca que lo gestiona, pero sin perder de vista que fondo y Biblioteca se integran en un universo más amplio como es el Sistema de Bibliotecas Municipales de A Coruña. Debemos propiciar y favorecer la cooperación y coordinacion con las demás bibliotecas para que entre todas seamos capaces de dar respuesta a la diversidad de demandas de información de la comunidad a la que servimos.

3.1. Contenido y límites de la colección

Pinche aquí

Entendemos por colección el conjunto del fondo documental en cualquier tipo de soporte, incluidos los recursos electrónicos, que se reunen en la biblioteca con fines de conservación y de servicio y que se ponen a disposición del usuario para satisfacer sus demandas de información, de conocimiento y de ocio cultural. En esta Biblioteca, los fondos además de complementar los servicios, se consideran un fin en si mismos dado que forma parte de su misión encargarse del patrimonio bibliográfico local y de su preservación y conservación para las generaciones venideras.

La colección inicial, que se constituye en 1991 a partir del fondo gallego de la antigua Biblioteca Municipal, se ha ido enriqueciendo con adquisiciones de fondo de reciente publicación y retrospectivo y la donación de ejemplares y colecciones particulares. Una vez depurada la colección para adecuarla a esta nueva política, el expurgo solamente se aplicará para obras totalmente deterioradas (habiéndonos cerciorado de su existencia en otras bibliotecas y procurándo obtener otro ejemplar o una copia digital), para obras de las que haya múltiples ejemplares (que normalmente se reservan para reposición o intercambio) o para obras procedentes de donativos no solicitados.

Areas de la colección:

Nuestro campo de acción es A Coruña y temas generales de Galicia que sirvan como soporte o marco donde asentar la colección propiamente local. En concreto:

* Obras de autores locales, nacidos en A Coruña o intimamente relacionados con ella (por haber vivido en ella gran parte de su vida, por ser tema de sus escritos, por haber ocupado cargos de relevancia en la ciudad…). De su obra interesa la que tenga relación con temas locales y la de creación (literaria, artística o científica). También se guardará una representación de la obra no local de los autores coruñeses que hayan tenido una gran repercusión (Menéndez Pidal, Salvador de Madariaga, Durán Loriga, María Barbeito…)

Pinche aquí

* Selección de autores fundamentales y referentes de la literatura gallega.(se ha elaborado una colección básica de literatura gallegahttp://bibliotecascoruna.wikispaces.com/

Para poner en préstamo también nos quedaremos con el resto de obras de literatura gallega que entren por donación, pero sin compromiso de conservación.

* Obras (aunque no sean de autor local) galardonadas con premios locales .

* Todas las obras de temática coruñesa

* Una selección de temas generales de Galicia como biblioteca de apoyo.

Pinche aquí

* Obras de ficción cuya trama se desarrolle en todo o en parte en A Coruña

* Todo tipo de información que se genere sobre eventos celebrados en Coruña

* Otras publicaciones que tengan algún contenido(artículos, capítulos…) en relación con A Coruña

* Obras impresas y/o editadas en A Coruña anteriores a 1958 aunque ni su autor ni su temática sean locales. El criterio se baso en la aplicación, a partir de esa fecha, del Depósito Legal que garantiza, en todo caso, su existencia en otras bibliotecas a partir de esa fecha.

* Todas las obras editadas por el Ayuntamiento de A Coruña

* Las publicaciones periódicas que tengan contenido coruñés, retrospectivas y actuales.

* Se tendrá también una selección de revistas de contenido general sobre Galicia

* Todos los diarios editados en A Coruña y, para consulta diaria, se tendrán algunos periódicos autonómicos y nacionales con edición para Galicia (estos últimos sólo se conservarán un mes).

* En boletines se tendrá fisicamente el BOP hasta el 31 de diciembre de 1997 (a partir de esta fecha se puede consultar vía internet). El resto (BOE y DOGA) se pueden consultar vía digital y se descartará la edición impresa.

* Se facilitará el acceso a bases de datos de contenido coruñés (externas y de elaboración propia). Supone poner en marcha un sistema de gestión de contenidos y arbitrar un motor de búsqueda que rastree contenidos coruñeses en la red.

Limitaciones

Esta política de colección no afectará a las donaciones de colecciones que actualmente custodia la Biblioteca ni al patrimonio bibliográfico municipal custodiado como Fondo de reserva.

No se marcarán límites cuantitativos y, en temas estrictamente coruñeses, tampoco cualitativos.

No se establecerá ningún tipo de censura ideológica, política o religiosa.

  • Sopotes de la colección

Interesan todos los actuales y los que están por venir:

Libros, folletos, hojas sueltas (pubicaciones menores o efímeras), diarios y revistas, dossieres de prensa, información digital vía internet, bases de datos en línea, CD-ROM y DVD, microformas, cintas de audio, discos, CD audio, cintas de vídeo, material gráfico (carteles, láminas, fotografías…), material gráfico proyectable, material cartográfico, música impresa..

3.2. Política de adquisiciones

Los fondos de la BMEL se nutren día a día mediante las nuevas adquisiciones de fondo retrospectivo y de reciente publicación que entran por compra, donación o canje (la BMEL no es depositaria del DL dado que la normativa vigente que recoge cuales son las bibliotecas receptoras de los libros impresos en la provincia no tiene contemplada esta posibilidad).

La selección

Los medios para la selección del fondo son particulares y en muchos casos dificultosos debido a la diversidad de materiales, muchos de los cuales no siguen los cauces comerciales habituales y otros ni siquiera entran en estos cauces. Además, en algunos casos, y debido a su alto coste, sobre todo en el apartado del material retrospectivo, se requiere acudir al asesoramiento de diferentes profesionales del mundo del libro e, incluso, a la valoración de la posibilidad de su consulta en otros centros de la localidad .

Además de los catálogos de bibliotecas y catálogos comerciales de editoriales y librerias de viejo, hay que estar atento a las reseñas que vengan en prensa y procurar visitar periodicamente las librerias. También deberemos estar en contacto permanente con los libreros de libro viejo a los que habremos informado adecuadamente de nuestro perfil de adquisiciones. Se consultarán regularmente los documentos web (webs de instituciones locales, webs comerciales y webs particulares). Por otra parte, se valorarán adecuadamente los ofrecimientos de venta o donación de colecciones de particulares, a la vez que presentaremos ofertas para adquirir este tipo de colecciones.

– Proridades de adquisición.

La documentación relativa a A Coruña se adquirirá toda sin aplicar ni siquiera criterios de calidad y siempre será prioritario lo propiamente coruñés sobre la documentación relativa a Galicia en general.

Si por criterios económicos fuera necesario optar, se priorizará lo antiguo o retrospectivo sobre lo actual por razones de practicidad, dado que es probable que la ocasión de adquirir determinados ejemplares solamente se de una vez y por el contrario se puede aplazar sin riesgos la adquisición de la documentación de reciente publicación.

Número de ejemplares

De la documentación relativa a Coruña y obras de creación de autores coruñeses o ambientadas en Coruña, se adquirirán tres ejemplares . Se guardarán hasta cinco si entraran más por donación o intercambio. Dos para consulta y conservación y a partir del tercero para préstamo a domicilio

De la documentación relativa a Galicia en general se adquirirá un ejemplar y se guardarán hasta dos si entraran más por donación o intercambio.Se prestará a domicilio el segundo, en el caso de tenerlo.

De las obras de creación de autores no coruñeses se adquirirá un ejemplar y se mantendrán hasta dos si entran por donación o intercambio. Se prétará a domicilio el segundo, en el caso de tenerlo, de los que forman parte de la colección básica y el primero si no está incluído en dicha colección.

    1. Evaluación de la colección actual (para adaptarla a la nueva política)

Se llevará a cabo atendiendo especialmente a los aspectos relacionados con la información relativa a A Coruña cuya recogida aspira a ser exhaustiva. Para ello se procederá a:

Controlar el número de ejemplares de cada uno de los títulos relativos a A Coruña presentes en el fondo que tal como establece la política de colección deberán ser tres como mínimo.

Conocer el número de títulos relativos a la ciudad no presentes en el fondo. Se han utilizado para ello repertorios bibliográficos y listados de libros adquiribles previamente solicitados a libreros de la ciudad

Revisar el fondo de creación literaria para revisar posibles ausencias en lo referente a obras de autoría coruñesa de interés para el fondo. Se editará una relación de estas obras presentes en las otras bibliotecas de nuestro Sistema para posteriormente poder reclamarlas dado que su lugar prioritario es la BMEL.

Repasar todo el fondo para separar los títulos de obras de temática general de los específicos de otras zonas de Galicia para una posterior retirada o expurgo de los últimos, teniendo cuidado de revisar que no contengan partes dedicadas especificamente a A Coruña.

Examinar en profundidad las publicaciones periodicas trabajando separadamente los diarios, revistas y boletines. Ver la adecuación de los diferentes títulos a la politica de colección, repasar los índices de las que se van a desechar para mantener los números que contengan artículos sobre Coruña y poder realizar posteriormente analíticas.

Comprobar que las publicaciones periodicas,en concreto los boletines, que interesan para consulta pero no para conservación, sean susceptibles de consultar via digital o a través de nuevos soportes a fin de evaluar el posible descarte del papel .

3.4. Realización de acciones como consecuencia e la evaluación realizada

Expurgo de los libros que no encajan en la política de colección.

Revisión de la colección resultante ubicada en la sala de consulta en acceso directo con el fin de intentar suplir las posibles carencias tematicas y localizar libros obsoletos que, aún encajando dentro de la política de colección, deberán ubicarse en el depósito.

Realización de analíticas de artículos de periódicas o capítulos de monografías referentes a A Coruña que fueran detectados al hacer la revisión.

Adquisición de más ejemplares de las obras relacionadas con A Coruña hasta completar el número de tres y adquisición de tres ejemplares de las que no tengamos. Muchas de ellas están descatalogadas o agotadas y habrá que estar pendientes de los catálogos de viejo.

Supresión de suscripciones a determinadas publicaciones periodicas y, en algunos casos, cambio de las suscripciónes en papel por otras que den acceso electrónico a la información.

Establecimiento de motores de búsqueda de información digital y de un método de gestión documental.

4. CONCLUSIÓN Y NUEVOS OBJETIVOS

A través de todo este proceso, se espera conseguir no solamente purificar el fondo y adecuarlo a sus fines, sino también actualizar los recursos electrónicos y digitales. Y, por añadidura, propiciar algo muy importante, que el personal tenga muy claro que es lo que puede ofrecer y que, por su parte, los usuarios sepan muy bien que es lo que pueden encontrar en nuestra Biblioteca.

A partir de aquí, y una vez renovada nuestra colección de acuerdo con esta nueva definición, nos hemos marcado nuevos objetivos par el año 2008 con el propósito de mejorar nuestra oferta documental y de información:

1. Iniciar el servicio de préstamo. Hoy en día ya está operativo

2. Ampliar la difusión de nuestros servicios bibliotecarios disponibles en línea: consulta al catálogo, a bases de datos legislativas, Pregunte por A Coruña (programa mediante el cual, a través de nuestra web, se responde a preguntas concretas sobre nuestra ciudad), Pregunte las bibliotecas responden (programa del Ministerio de Cultura en el que nuestra biblioteca participa en el turno de Galicia) , informacíon de actividades a través del Servicio de Información Municipal SMS.

3. Intensificar el proceso de digitalización de fondos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: