Entrevista a Yolanda Sánchez Mateo, Responsable de la Biblioteca Gabriel Miró en Alicante

En este momento nos encontramos hablando con Yolanda de San Rafael Sánchez Mateo, Directora de la Biblioteca Gabriel Miró de Alicante,    una biblioteca que es considerada referente en su ciudad y que cuenta con más de 50 años de antigüedad desde su creación. Fundada en el año 1952 en la calle Rafael Terol y posteriormente ubicada en su emplazamiento actual en la calle Ramón y Cajal nº 5.

1.- ¿Qué podrías destacar de esta Biblioteca que debe su nombre al insigne escritor Gabriel Miró?

La biblioteca Gabriel Miró es un centro cultural de referencia en el ámbito bibliotecario y documental de la Provincia de Alicante. Efectivamente, fue creada en 1952, en honor al escritor alicantino Gabriel Miró, con el fin de apoyar la investigación sobre su obra y ser una biblioteca al servicio de los alicantinos y de la sociedad en general, objetivos que siguen teniendo plena vigencia en estos momentos. 

2.- ¿Qué fondos podemos encontrar en la misma?

Es una biblioteca especializada en Humanidades, y entre sus fondos encontramos una interesante sección sobre Alicante, sus personalidades ilustres y la historia de su provincia. Destaca también por sus fondos bibliográficos mironianos.

3.- ¿Se realizan exposiciones, actividades, animación a la lectura, etc.?

Sí, desde el año 2012 se ha puesto en marcha un plan de dinamización en la biblioteca que incluye actividades relativas a la promoción de la lectura, así como actos culturales y exposiciones relacionadas temáticamente con el mundo de las bibliotecas, el libro y la lectura. Se  han llevado a cabo, por ejemplo, numerosas visitas guiadas para distintos colectivos, Jornadas de Puertas abiertas, encuentros con escritores noveles, sesiones de cuentacuentos y varios Club de lectura – entre otros-  y todas estas actividades han tenido una buena y cálida respuesta.

4. ¿Crees que es importante inculcar la lectura a los jóvenes?

Estoy convencida de ello. Los jóvenes son la clave del futuro de nuestra sociedad y resulta conveniente tener presente la importancia de las Humanidades en su formación, como complemento perfecto y necesario a las habilidades tecnológicas que hoy día se demandan. En este sentido, la lectura es el pilar cultural de una persona, pues independientemente de la educación o formación recibida, existen numerosos ejemplos de intelectuales autodidactas con un gran dominio de determinados temas cuya herramienta básica ha sido la consulta de fuentes de documentación.

En lo que respecta a los jóvenes, aquellos que se enamoran de la lectura pueden mejorar sus capacidades lingüísticas y su cultura, especialmente si leen las obras en su idioma original, lo que les permite realizar de forma inconsciente ejercicios mentales de traducción muy interesantes para ampliar su visión del mundo.

5.- ¿Qué piensas de las nuevas tecnologías aplicadas a las Bibliotecas?

Entrevista a Yolanda Sánchez Mateo, Responsable de la Biblioteca Gabriel Miró en Alicante
Clara Janés dedicando un ejemplar en el Despacho Biblioteca Gabriel Miró

Al margen del conocido debate de libro en papel versus el e-book, las nuevas tecnologías resultan imprescindibles en estos momentos. Una biblioteca cuyo OPAC no está accesible on-line no ofrece la ayuda que el usuario necesita.

6.- ¿Hay algo característico en esta Biblioteca por lo cual se distingue de las demás?

Como hemos comentado, sus fondos documentales son singulares, y si el investigador comienza a bucear en los libros y documentos de los siglos XIX y XX, encontrará fuentes de información riquísimas para ilustrar sus trabajos, así como un archivo de prensa alicantina digitalizada de esta misma época de gran interés.

Por supuesto es importante señalar que la biblioteca tiene un interesante fondo antiguo y dispone de una sala especial que contiene el despacho y biblioteca personal del escritor Gabriel Miró, por lo que junto a su mesa de trabajo y objetos personales el visitante encuentra un espacio único  y especial en esta biblioteca.

7.- ¿Se puede decir que una Biblioteca es un espacio dinámico? Podemos descartar el tópico que se tiene de que las Bibliotecas son lugares estáticos, sin actividad?

Además de su tradicional labor de apoyo a la investigación        (secciones de Archivo y de fondos especiales) y de gestión de  los servicios habituales de la biblioteca, la  labor de dinamización cultural y de promoción y animación a la lectura destinada a todo tipo de públicos es fundamental para aunar la parte de investigación con la más social y educativa.

Por lo tanto,  creo firmemente en que la biblioteca  ha de entenderse como centro de encuentro cultural y social en el que muchos lectores y amantes de los libros pueden disfrutar del contacto directo con los volúmenes, algunos de indudable belleza,  al tiempo que  pueden participar en actividades específicas relacionadas con las bibliotecas en el sentido más amplio de la palabra.

8.- ¿Dónde o cómo podemos contactar con la Biblioteca? ¿Tiene presencia en las era 2.0?

Sí, los fondos de la  Biblioteca Gabriel Miró pueden consultarse on-line en su portal www.bibliotecascajamediterraneo.es y desde el pasado mes de octubre se ha puesto en marcha el proyecto “Memoria de tu biblioteca“, cuya página en Facebook  se constituye con el objetivo de recuperar la memoria de nuestras bibliotecas, a través de la experiencia de nuestros mayores, además de ofrecer al usuario una plataforma específica para poner en valor la labor bibliotecaria y documental.
Los participantes en este proyecto nos cuentan en una serie de entrevistas cómo han vivido ellos sus recuerdos y su paso por las bibliotecas de la ciudad, y en especial por nuestra biblioteca.

9.- ¿Cómo definirías una Biblioteca perfecta?

En mi opinión una biblioteca ha de entenderse como lugar de encuentro entre personas a las que une el libro y la lectura, por lo que – además de gestionar  los habituales servicios de préstamo de obras y consulta en sala-  ha de contar con profesionales con valores, de forma que  la labor de orientación al usuario y la formación en recursos de información sea una constante en la biblioteca.

El bibliotecario realiza entonces una labor más amplia, que es ni más ni menos que servir de guía a los beneficiarios de la biblioteca. Se trata, en mi opinión, de recuperar el papel de “intermediario entre la documentación y el usuario” para facilitar el resultado de su búsqueda documental, archivística o literaria.

Una vez cubierta esta faceta  esencial de las bibliotecas, la biblioteca ideal debería complementar su actividad con una variada oferta de actos  culturales destinados al público en general, por tanto no destinados a un público minoritario.

10.- ¿Cómo ves el futuro de las Bibliotecas en España?

España cuenta con bibliotecas muy bien equipadas, tanto desde el punto de vista documental como tecnológico. Por otra parte, nunca es tarde para tomar como referencia el concepto de funcionamiento de biblioteca pequeña o mediana de otros países europeos, en especial por el respeto y el valor que la ciudadanía en general otorga a sus fondos, sus servicios y su labor cultural y social.

11.- ¿Cuál es su opinión con respecto a la web del mundo bibliotecario Alquibla https://www.alquiblaweb.com?

Esta página tiene el valor de aportar contenidos actuales de interés para todos los bibliotecarios y documentalistas. Considero que es importante que la Biblioteconomía y la Documentación ocupen el lugar que se merecen en el plano cultural y, en este sentido, Alquibla nos mantiene informados y “alerta” y contribuye de forma clara a este objetivo

Algo que añadir….

Te deseamos mucho éxito en este proyecto y en todos los que te propongas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.