En el Archivo Municipal de Benidorm se custodia la documentación municipal desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Es importante la documentación conservada de la década de los cincuenta para comprender los cambios sufridos por la ciudad como consecuencia del turismo. En estos momentos, el Archivo está integrado en la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Benidorm y se rige, además de por la legislación específica de ámbito estatal, autonómica y municipal, por su propio Reglamento, aprobado por el Ayuntamiento en 1994.

La ubicación del Archivo siempre ha coincidido con la localización del Ayuntamiento: calles Martínez Oriola (la Sala), Paseo de la Carretera y Plaza del Torrejó. Desde el año 2009 los fondos documentales se conservan en el archivo ubicado en la planta baja del nuevo Ayuntamiento (Plaza SS.MM. los Reyes de España).

En 1984 se hace cargo por primera vez un archivero profesional del Archivo Municipal. En estas fechas se inicia la identificación, descripción y clasificación de los fondos municipales. Se estableció un primer cuadro de clasificación, se aprobó el reglamento del archivo y se creó un programa para el tratamiento informático de los datos

EDIFICIO, ORGANIZACIÓN Y SERVICIOS

Actualmente el Archivo Municipal se localiza en la planta baja del Ayuntamiento. Consta de 8 depósitos distribuidos en dos plantas, con capacidad para albergar un total de 7.489.1 ml de documentación en estanterías compactas, a las que hay que añadir una sala de consulta y de investigación y un área de trabajos técnicos y administrativos.

SERVICIOS

Servicio de asesoramiento y consulta. Horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Digitalización de documentos.

Conoce el Archivo Municipal de Benidorm
Comparte en:
Etiquetado en:                

2 pensamientos en “Conoce el Archivo Municipal de Benidorm

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas