Entrevista a Diana Antón, poetisa

  1. ¿Quién es Diana Antón? 

Una chica soñadora y estudiante, que pretende hacerse un hueco en la escritura. Con 26 años de edad y con muchos proyectos por delante.

  1. ¿Desde qué momento supo que quería dedicarse al mundo de la escritura? 

Siendo sincera, siempre he escrito. Aparte de gustarme, me ha relajado mucho. Es algo que nace de mí. Pero, a decir verdad, fue desde un poema que escribí hace muchos años en mi adolescencia. Fue un poema que me marco por la forma de ser escrito y lo que contenía, ya que pasaba por un mal momento. Plasme en el papel todo lo que sentía de una forma que jamás había hecho. Para mi sorpresa, quedo como si no fuera mío y ahí, fue cuando me propuse crear el primer libro de poesía. Es cierto que deje pasar la ocasión y tampoco era el momento. Pero, más adelante fue cuando esto  comenzado a tener forma. Todo fue a raíz de un accidente que tuve, con la misma mano derecha. No podía escribir con esa mano, no podía ni si quiera tocarme el dedo pulgar y el índice, pero me daba igual, cogía el portátil. Lo importante era que esas letras que me rondaban salieran, fuera con la mano que fuera.  Fue un tiempo malo, pero también tuvo cosas buenas. Por ejemplo, descubrir que uno de mis sueños era publicar ese dichoso libro de poemas que me rondaba. Hay lo vi claro, quería ser escritora y quizás más que eso, quería escribir de una forma que cuando la gente lo leyese viera la vida, su vida, de una forma más positiva.

¿Cree que es vocacional? 

Pinche aquí

Diría que sí.

Pinche aquí
  1. ¿Cuántos poemarios ha publicado hasta el momento?

Por el momento, tengo un libro de poemas diversos llamado “Entre Eros, Tú y Yo”. Que dentro de poco estará a la venta. Es el único poemario que conocerá la luz, por ahora claro. Trata de poemas sobre la vida, del amor, también contiene poemas eróticos y haikus. Sí que es cierto, que estoy en tres antologías. Una de poesía y otras dos de micro relatos. Pero son antologías con más personas, de concursos, no propias.

Pinche aquí
  1. ¿Qué tipo de poemas escribe?

La verdad, depende de muchas cosas. Puedo hablar desde el amor hacia el infinito de las cosas efímeras como puedo escribir un poema por la pena que desgarra la mente. Aunque es cierto que ahora, me estoy sorprendiendo escribiendo poemas eróticos. Algo que nunca me había imaginado. También, escribo haikus (Poemas japoneses) porque me gusta su forma de expresar las cosas con sencillez.

Pinche aquí

¿Cuál es la temática de los mismos? 

El conjunto de temas van sobre la vida, la muerte, los enigmas, el amor, el erotismo, las superaciones y los instantes de las cosas bellas en los haikus.

Pinche aquí
  1. ¿Qué es para usted la poesía?

Es un mundo lleno de magia y misterio. A veces intuitivo y otras veces simplemente expresivo. Donde se reflejan muchas formas de ver las cosas, de sentirlas… y que cuando la lees, ese poema, es como que te carga de energía positiva. Para mí la poesía está viva.

Pinche aquí

 ¿Cómo la definiría? 

Pinche aquí

Como el arte escrito en líneas. Repleto de mundos diversos, donde la mente es capaz de volar al infinito de la palabra, de la emoción y de la magia que emerge a nuestro alrededor.

  1. ¿Cómo se percibe el interés por la cultura en España?

Por las estadísticas, somos un país que está por detrás de muchos otros en este tema. Aunque yo creo que interés sí hay. Lo que pasa que no es tanto como debería ser. Aparte de que algunos precios son altos para la mayoría de las personas y las ayudas para la cultura no son lo que la gente espera.

  1. ¿Cuál es su lugar preferido para ponerse a escribir?

En mi habitación, sobre todo por las noches cuando las ideas necesitan ser organizadas.

  1. ¿Sus poemas puedes ser leídos por cualquier tipo de público?

Algunos sí. Otros, la verdad, son para un público más adulto.

  1. ¿Tiene presencia en redes sociales para darse a conocer?

Sí, estoy en Facebook con el nombre “D. Antón”. A su vez, escribo poesías y haikus en una web llamada: http://www.soypoeta.com/rsp/poetisaviajera/poema/menu-id-53 .

Pinche aquí
  1. ¿Qué piensa de las nuevas tecnologías aplicadas a los libros?

Creo que ha sido un avance para la lectura. Ahora todo está a la mano y puede ser usado en cualquier momento. Aunque para mí, el libro en papel es igual de importante.

  1. ¿Piensa que la gente lee menos poemas que novelas?

En mi opinión, sí. A menos que seas un autor conocido.

  1. ¿Ha tenido algún maestro o algún escritor al que haya admirado?

Si se trata de admiración, Paulo Coelho, Becquer y Mario Benedetti entre otros. Creo que los tres tienen forma de enamorar al lector diferente. Paulo Coelho con la búsqueda personal, Becquer, que decir de él y Benedetti… el sí sabía hacer vivir la poesía. También, es cierto, que admiro a J.K.Rowling. No la conozco, pero admiro como saco mi sueño adelante. Claro que en este mundo, hay muchos grandes maestros que admirar aunque haya destacado a unos pocos. Por ejemplo, Gabriel García Márquez y su forma de detallar las cosas con tanto cuidado y cariño.

  1. ¿Alguna anécdota para contar?

Bueno, si hay una que me hizo cambiar mi modo de donde escribir. Siempre había envidiado a la gente que podía escribir en cualquier lugar y por primera vez en el grado de diseño tuve la oportunidad de hacer un mediometraje. Yo lo quería hacer de poesía. Pero me costaba encontrar ese poema. Un día, después de clase, esperando el bus me vino la inspiración y no tuve más remedio que empezar a escribir. Pero lo fuerte es que no pare de escribir hasta que llegue a casa. Escribía en cualquier lugar, me empezó a dar igual lo que pensará la gente. Fue ahí donde solté mis miedos y empecé a ver el mundo como un lugar inspirador para escribir.

  1. ¿Además de poemarios ha escrito otro tipo de relato?

Sí. No paro de escribir, la verdad. Me gusta la variedad y sobretodo probarme a escribir diferentes temas. He escrito relatos breves románticos, sobre el cáncer, eróticos, algún cuento y varias reflexiones. Además, he escrito, hace alrededor de un año, una novela que tengo en el baúl sobre el destino, el alma gemela y los mundos opuestos de dos personas que pretendo salga a la luz pronto.

Pinche aquí

15.  ¿Qué piensa de Alquibla, www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura?  

Me parece una web interesante  y con oportunidades para la gente que comienza hacerse un hueco en este mundo de la escritura.

Algo que añadir.. 

Darte las gracias a ti Eva y Alquibla, por esta maravillosa experiencia. No la voy a olvidar con facilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: