Conoce el Archivo Municipal de Albatera

El Archivo Municipal de Albatera nace como tal en el año 1997. Anteriormente a esa fecha, no existía un funcionario o personal adscrito a este departamento que llevara la gestión del mismo.

EDIFICIO, ORGANIZACIÓN Y SERVICIOS

El archivo está en la Casa de la Cultura Miguel Hernández y ocupa cuatro salas de la planta baja del edificio. Cuenta con más de 230 metros de depósito y con puestos de atención al usuario. Dispone de sistemas de detección de fuegos y alarmas integradas en la Casa de la Cultura. Actualmente el mobiliario es mixto entre armarios compactos y estanterías metálicas.

Pinche aquí

SERVICIOS

Pinche aquí
  • Servicio de asesoramiento y consulta
  • Difusión cultural: El Archivo Municipal de Albatera ha otorgado varias exposiciones relativas a la historia local. La exposición mas importante tuvo lugar en 2006, los fondos propios del Archivo Municipal de Albatera se mostraron junto a otros documentos de archivos ajenos con referencia a la historia de nuestro municipio. Esta pequeña exposición tuvo una gran acogida y un importante reconocimiento público; se acompañó de un pequeño documental, carteles y folletos ilustrativos.
  • Actividades pedagógicas
  • Digitalización de documentos

DESCRIPCION DE FONDOS

Pinche aquí

Fondos documentales

Pinche aquí

Albatera es de fundación árabe y tiene su punto de partida con base documental en el año 1266 cuando Alfonso X el Sabio la incluye en la demarcación de Orihuela. En 1627 Albatera se separa del término de Orihuela, y en 1628 se eleva a Condado y posteriormente pasa al Marquesado de Dos Aguas. Con la enajenación de la Casa Palacio de los marqueses en 1940, desaparece el último residuo de propiedad señorial. Así las cosas, paralela a la historia del municipio va su documentación, por lo que existe numerosa documentación en el Archivo Histórico de Orihuela y en los archivos particulares entendiendo que la Villa fue propiedad de un Conde y un Marqués. El primer libro de actas que hay en el Archivo data del año 1847.

Entre los fondos, el archivo posee:

Pinche aquí
  • Documentos textuales, impresos, gráficos y electrónicos
  • Fondos y colecciones fotográficas
  • Archivos sonoros, videográficos, audiovisuales, etc.

Fondos bibliográficos y publicaciones periódicas

Pinche aquí

No posee ni biblioteca auxiliar ni hemeroteca

Pinche aquí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: