¿Quién es Patricia García Rojo y cuáles son sus sueños? Soy yo. Una escritora hogareña que da clases de lengua y literatura en un instituto para poder pagar el alquiler. Cuando se me lo permito, sueño con ser sólo escritora.
¿Desde qué momento supo que se quería dedicar al mundo de la escritura? Quizá no fui realmente consciente hasta el instituto, cuando tuve que decidir abandonar la formación en el bachillerato artístico para formarme en letras. Creo que ese fue el momento en que me di cuenta de que prefería pintar como entretenimiento y escribir como vocación.
¿Qué tipo de temática utiliza para sus novelas? Me encanta la narrativa fantástica, así que la mayor parte de mis novelas ahondan en el mundo de la magia, lo irreal o lo fantástico. Salto a mundos paralelos, como Éldonon, un lugar en el que se crean nuestras ideas, o introduzco en nuestro universo elementos descabellados, como una piedra rosa que te hace convertirte en cualquier persona que desees.
¿Pueden ser leídas por cualquier tipo de público? Ante esta pregunta siempre me siento indefensa. En España tenemos ciertos problemas para aceptar la fantasía como una lectura de adultos, aunque estamos trabajando en ello. Imagino que en el extranjero, mis novelas serían para todos los públicos. Pero aquí, todavía, tengo que elegir dirigirme a un público joven para que el pacto de ficción que propongo sea aceptado. Aún así, no puedo quejarme, hay cada vez más adultos que se acercan a mi obra con curiosidad y alegría. Al final siempre llego a la misma conclusión: la literatura no tiene edad, sino deseo. Yo leo igual literatura infantil que clásicos o fantasía.
¿Cuántas novelas ha escrito hasta el momento y qué destacaría de cada una de ellas? Hasta ahora he publicado seis novelas. Comencé con la saga de Los Portales de Éldonon, una tetralogía en la que viajamos a un mundo paralelo en el que se crean las ideas que tenemos en la Tierra y en el que nos codeamos con musas o creadores de sueños y pesadillas. Más tarde publiqué Lobo. El camino de la venganza, una novela de aventuras donde un grupo de ladrones salta de cuadro en cuadro a los mundos que representan en una persecución continua. Y esta primavera publiqué El Mar, un canto a la felicidad de las cosas sencillas en una ciudad sumergida donde la magia forma parte de lo cotidiano.
¿Piensa que las editoriales ponen demasiadas trabas para la publicación de una novela o que es complicado encontrar a una que lo realice? Lo cierto es que no tengo una opinión seria al respecto. He tenido relativa suerte en mi trayectoria y, gracias a los concursos literarios, he conseguido encontrar un pequeño hueco en el que alumbrar mis novelas. Aún así, no todas funcionan o no todas llegan a publicarse. Creo que es una lucha constante en la que no hay que desfallecer.
¿Ha recibido algún premio por su trayectoria literaria? Por mi trayectoria no. Recibí en 2007 el Premio Andalucía Joven de Narrativa (ahora Premio Desencaja) por mi novela La Fábrica Creátor, dentro de la saga que antes os comentaba. Y este año, 2015, he sido felizmente galardonada con el premio Gran Angular de la editorial SM con mi novela El Mar.
¿Cuál es su metodología a la hora de ponerse a escribir o/y su lugar preferido para hacerlo? Soy una escritora de mapa. Normalmente paso bastante tiempo rumiando la idea, sin tomar ninguna nota. Cuando ya tengo totalmente clara la historia que quiero contar, sin hilos sueltos, me dedico a crear una serie de esquemas que me servirán de guía durante la redacción. Después ya me siento a escribir, en mi ordenador, porque pienso demasiado rápido para tomar las notas a mano. Al final, llega lo que menos me gusta, que es la corrección. Ahí paso muchos meses enfrascada en hacer y deshacer.
¿Siente admiración por algún escritor o ha tenido algún ejemplo a seguir? Siento admiración por muchos escritores, pero si tuviese que nombrar a uno solo, me quedaría con Jostein Gaarder, un escritor noruego que sabe mezclar a la perfección narrativa y filosofía. Sus libros para jóvenes siempre me interrogan.
¿Qué piensa de las nuevas tecnologías aplicadas a los libros? ¿Cómo soporte? Creo que la apuesta por el libro electrónico no está mal, en cuanto a que salva unos cuantos árboles y permite, además, ahorrar espacio en las librerías. Pero confieso que soy algo escéptica.
¿E-book o libro en papel? En papel, no puedo negarlo. Me encanta leer con un lápiz en la mano, anotar el texto, subrayar, responder al autor. Además, el peso del libro en las manos, el olor del papel… Todo ese romanticismo aún no lo ha conseguido el libro electrónico. Tengo uno y lo utilizo sobre todo cuando viajo en tren, pero al final acabo comprando las novelas impresas que he leído en ese dispositivo.
¿Tiene proyectos futuros en marcha? Acabo de entregar una novela a SM y estoy a la espera de juicio, así que cruzo los dedos. Además ando trabajando en una novela infantil que, si Dios quiere, verá la luz en septiembre de 2016. Mientras tanto, y por no abandonar la poesía, trabajo en un poemario ilustrado para adolescentes.
¿Podemos encontrarlo en las redes sociales? Como hija de mi generación, estoy en casi todas las redes. Tengo página oficial en facebook (https://www.facebook.com/pgarciaroj), twitter (@patriciagrc) e instagram (@patriciagarciarojo). No sé cómo consigo llevarlas al día. ¡Ah! Me olvidaba de mi blog de poesía http://ridiculacalamidad.blogspot.com

¿Sus novelas son autobiográficas?
No especialmente, aunque claro, algunas pinceladas tienen de mi propia experiencia. Describo comidas que acabo de aprender a preparar o utilizo anécdotas de mis conocidos, le robo el nombre a algún alumno, leen libros que me gusta… Pero, en general, son más recreaciones que otra cosa. 

¿Alguna anécdota que contar?
Pues así a pico pronto… no se me ocurre. Quizá la impresión de mi primera novela, cuando mis editores me invitaron a contemplar cómo esas máquinas enormes daban a luz mis libros tan pequeños. Fue muy emocionante. 

¿Sus novelas han sido publicadas en Amazon?
Creo que todas pueden encontrarse ahí. Hace unos años quise experimentar con esta plataforma y colgué a precio ridículo una de mis novelas. La verdad es que fue un fracaso. No sirvo para autopromocionarme. 

¿Se encuentra profesionalmente hablando satisfecha con su trabajo?
Creo que uno nunca se encuentra satisfecho en el mundo de la escritura. En cuanto terminas una novela, ya sueñas con la siguiente. En cuanto publicas una obra, lloras por otra editorial. Es una búsqueda constante, sin descanso. Como vivir con sed. 
¿Alguna frase destacable de alguno de sus libros? Mis libros son los únicos que no subrayo cuando releo. No recuerdo frases especiales. al final sólo me acuerdo de las dedicatorias, porque les doy muchas vueltas. 
¿Por qué los lectores deben escoger sus novelas para leer y no otras? Yo soy muy cabezota. Cuando me dicen que debo escoger algo, escojo siempre lo contrario. Así que no me atrevo a aconsejar a nadie. Eso sí, si tienen la oportunidad de ojearlas en las librerías, les recomiendo abrir las solapas de El Mar, son una maravilla editorial. 

¿Qué consejo le daría a un joven que inicia su primera novela y quiere conseguir el sueño de verla publicada?
A mí me funcionó mucho lo de presentarme a concursos, así que se lo recomiendo. Aunque más que nada, le recomiendo que lea mucho y corrija mucho; que no intente alcanzar la perfección en una sola obra y que siga escribiendo nuevas novelas. Sobre todo, le recomiendo que sea feliz escribiendo y se olvide del mundo. Si le publican, bien; y si no le publican, que le quiten lo bailado. 

¿Qué piensa de Alquibla,
www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura? Admiro mucho estas iniciativas de difusión de la cultura porque intuyo el ingente trabajo que hay detrás. No conocía Alquibla hasta este momento, pero tras ojear la página, sólo puedo sentirme agradecida. Es un honor formar parte de este rinconcito en Internet.
Algo que añadir… ¡Uy, nada más! Muchísimas gracias, ha sido muy divertido y muy interesante. Ahora me merezco un té.
Entrevista a Patricia García-Rojo, escritora
Comparte en:
Etiquetado en:                        

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas