Entrevista a Guillermo Alcalá-Santaella Llorens, cortometrajista y productor audiovisual

1.- ¿Quién es Guillermo Alcalá-Santaella Llorens?

Soy valenciano afincado en Alicante, licenciado en Comunicación Audiovisual y titulado en Dirección Cinematográfica. Cortometrajista y productor audiovisual free lance, compagino mi trabajo en este ámbito con tareas relacionadas a la corrección y análisis de textos literarios.


2.- ¿Desde qué momento supo que se quería dedicar a escribir guiones cinematográficos?

No es que supiera que quería dedicarme a ello (que tampoco lo hago), más bien supe que quería trabajar en el sector del audiovisual, concretamente en el de la cinematografía. He escrito pocos guiones de cortometraje y he realizado una adaptación cinematográfica en este último año. También en formato corto.


3. – ¿Qué tipo de temática utiliza para sus escritos?

Normalmente suelo pensar y aplicarme en el tema y en la idea de la historia que voy a contar. Desarrollo una sinopsis de la misma y ahondo en los personajes principales que de momento van apareciendo en el relato (audiovisual). Le doy mucha importancia a los rasgos físicos y psicológicos de éstos últimos y al subtexto empleado en el escrito.


4.- ¿Pueden ser leídas por cualquier tipo de público?

No, la verdad es que no. Dos de mis primeros guiones (Nemesis y Poesía Carnal) tienen una carga un poco violenta. Los siguientes trabajos sí que son más cercanos y abiertos a cualquier tipo de público (La petite fille y Continuidad de los parques). Y sobre todo son fáciles de leer por su extensión. Ninguno sobrepasa las quince páginas de guión. Entrevista a Guillermo Alcalá-Santaella Llorens, cortometrajista y productor audiovisual


5.- ¿Cuántos guiones ha escrito hasta el momento y qué destacaría de cada una de ellos?

Hasta hoy he guionizado una videocreación o videoarte, he escrito cuatro cortometrajes de ficción y he realizado una adaptación de un relato breve. Cierto es que en algunos de ellos destaco la figura de la “mujer” como eje central de la historia. Por una o por otra razón, son ellas las protagonistas de lo que sucede en la mayoría de casos.


6.- ¿Piensa que las editoriales ponen demasiadas trabas para la publicación de una novela o que es complicado encontrar a una que lo realice?

No estoy familiarizado con el mundo de las editoriales pero sí soy conocedor de la dificultad que conlleva que una de ellas apueste por tu trabajo. Téngase en cuenta la cantidad de obras que les llegan a diario y la exigencia que reclaman. Si la primera página de lo que leen no convence… ciao.


7.- ¿Ha recibido algún premio?

He tenido la suerte de haber sido premiado por el cortometraje La petite fille en un par de ocasiones. Se trata de un cortometraje realizado en Alicante y Murcia interpretado por Kelly Guibal y Marianne Pakula. Ganó en diciembre de 2014 el Primer Premio en el Certamen Jóvenes Creadores (Madrid) y recientemente ha sido galardonado en la IX Edición de Cortometrajes por la Igualdad (Valencia).


8.- ¿Cuál es su metodología a la hora de ponerse a escribir o/y su lugar preferido para hacerlo?

He de encontrar una metodología adecuada, ya que no la tengo. Lo que sí respeto es el hecho de escribir a mano. Cuando ya veo que hay “algo sustancioso” entonces paso lo que tengo a ordenador… y es ahí donde veo algunos errores, reescribo de nuevo y lo poco que tengo es menos malo que lo anterior.


9.- ¿Siente admiración por algún escritor o ha tenido algún ejemplo a seguir?

Lo poquito que he leído de José Luis Sampedro me ha encantado.


10.- ¿Qué piensa de las nuevas tecnologías aplicadas a los libros?

No me gustan. Entiendo que es práctico para aquellos que tengan que llevar a cuestas un montón de libros, pero de otro modo, no. Me parece una pijada más aplicada por las “nuevas y fascinantes tecnologías” de este principio de siglo XXI. Soy un poco arcaico en algunas cosas.


11.- ¿E-book o libro en papel?

Libro en papel.


12.- ¿Tiene proyectos futuros en marcha?

Sí. A corto y a largo plazo. Ahora mismo estoy trabajando en el montaje de un cortometraje-documental llamado Luneburg-Hamburg y en la producción de un nuevo corto de ficción. La Sierra.


13.- ¿Podemos encontrarlo en las redes sociales?

Estos últimos no, pero sí que pueden ver algunos ejemplos de mis trabajos en el siguiente enlace:

https://vimeo.com/elmarallavi/videos


14.- ¿Sus guiones tienen parte de usted?

Creo que La petite fille y esta última adaptación en la que estoy trabajando (La Sierra), sí, por supuesto. Si tienen ocasión de ver este primero, puede que descubran un poquito de mí.


15.- ¿Alguna anécdota que contar?

La anécdota más sonada fue en el rodaje del último cortometraje que dirigí. Durante la última jornada de grabación de Continuidad de los parques teníamos una secuencia bastante complicada para realizar en un plano secuencia. Era un travelling complicado en el que contábamos con un foco HMI de 4 mil vatios, y justo en el momento de comenzar, se fundió y perdimos totalmente la iluminación que el director de fotografía diseñó. Tuvimos que ingeniárnoslas en poco menos de quince minutos para adecuar con el resto del equipo de luces el plano. El resultado por supuesto, no fue el mismo.


16.- ¿Se encuentra profesionalmente hablando satisfecho con su trabajo?

Sí, y mucho. Pero siento la necesidad de no parar y continuar realizando nuevos proyectos. Sino empiezo a sentirme descuidado e insatisfecho. Sé que puedo hacer mucho más e ir mejorando poco a poco. Paso a paso.


17. ¿Qué nos puede contar de
 Continuidad de los parques?

La primera vez que leo el cuento me sorprende y me resulta inevitable leer de nuevo la historia unas cuantas veces más. Me llama la atención el juego que hay entre una ficción y otra, las distintas posibilidades que el autor ofrece al lector. Ese libro que sostiene el lector es el mismo que sostengo yo, que sostienen ustedes. Esa sensación de querer adivinar qué sucede en la historia, qué les pasará a los personajes, le ocurre a él, a nuestro lector. La misma sensación que cada uno de nosotros percibimos cuando leemos Continuidad de los parques. Ese metalenguaje es el que se ha intentado adaptar y trasladar a la imagen para sugerir aspectos del relato que están amagados, escondidos. Hay que hacer como hace Julio: “No fijarnos en las patas de la silla, sino en los huecos que hay entre las patas” 


18.-¿Qué piensa de Alquibla, 
www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura?

Es estupendo que nos interesemos por aquellos temas que hacen de la cultura un medio de reflexión y aprendizaje. Informar y divulgar este tipo de contenido siempre es enriquecedor para los lectores. Mucho ánimo y a seguir con esta gran apuesta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.