Entrevista a Ainara Villacorta San Martín, escritora

1.- ¿Quién es Ainara Villacorta San Martín y cuáles son sus sueños?

Es muy difícil hacer una valoración sobre uno mismo. No soy más que una persona sencilla y corriente, un poco tímida y bastante introvertida pero con una mente inquieta y luchadora que no se rinde fácilmente y nunca deja de trabajar. Y ahora, todo mi esfuerzo y todos mis sueños son para mi familia. Mi único pensamiento es brindarles estabilidad y felicidad.

2.- ¿Desde qué momento supo que se quería dedicar al mundo de la escritura?

Pinche aquí

Empecé a escribir muy joven. Con doce años ya tenía una novela terminada. Un relato corto y en papel de cuaderno cuadriculado, que fue pasando por las manos de mis compañeras de colegio mientras lo leían durante las horas lectivas, hasta que precisamente la profesora de lengua lo confiscó.

Pinche aquí

Pero dedicarme a la escritura y poder publicar un libro siempre pareció un sueño muy difícil e inalcanzable, que necesita mucho tiempo y dedicación, y hasta ahora no lo tenía.

Pinche aquí

3. – ¿Qué tipo de temática utiliza para sus novelas?

Pinche aquí

No quiero anclarme en una sola temática y anquilosarme en una tendencia, porque me gusta sumergirme y tocar diversidad de materias, y nunca me canso de investigar y aprender. Pero es verdad, que tanto este primer libro publicado como el segundo que ya estoy escribiendo tienen una trama contemporánea, y en ellos trato de tocar problemas sociales o económicos que nos afectan actualmente siempre dentro de una historia entretenida, con algún toque de intriga, y por supuesto una pincelada romántica.

4.- ¿Pueden ser leídas por cualquier tipo de público?

Pinche aquí

La novela, Azul tormenta, lluvia añil toca un tema tan delicado y difícil como el maltrato y la violencia hacia las mujeres por eso algunos capítulos puedan resultar más duros que otros, pero es un libro que puede interesar y puede ser leído por cualquier persona joven y adulta. Esta escrito de manera sencilla y muy fácil de entender. Con algunas situaciones divertidas y otras que empujan a reflexionar del día a día de una estudiante universitaria con una pasado singular.

Pinche aquí

5.- ¿Cuántas novelas ha escrito hasta el momento y qué destacaría de cada una de ellas?

Pinche aquí

Ésta es la primera que considero que tiene la lucidez, la madurez y el raciocinio que se necesita en una obra lista para ser divulgada. Y también es la primera que intento que sea publicada. Novelas escritas, terminadas y sin terminar tengo una veintena pero guardadas bajo candado. Y ahora estoy de lleno en otra que está tomando un buen cariz.

6.- ¿Piensa que las editoriales ponen demasiadas trabas para la publicación de una novela o que es complicado encontrar a una que lo realice?

Lo creo, realmente. Se escudan tras un montón de pretextos como que no se vende literatura o que reciben demasiadas propuestas, como si los autores que tratan de publicar sus obras fuéramos una molestia y no el origen de la fuente de sus ingresos. Creo que el trato debería ser más cortés. Algunas editoriales ni siquiera se molestan en contestar o claramente no leen lo que reciben, otras te piden un desembolso de dinero de antemano.

Pero afortunadamente no todas son así, y las editoriales pequeñas o emergentes están mucho más abiertas a incluir buenos proyectos dentro de sus ediciones, y a dar una oportunidad a los escritores noveles. Yo he tenido mucha suerte porque desde Tempus Fugit Ediciones me contestaron enseguida y ha habido un perfecto entendimiento.

7.- ¿Ha recibido algún premio por su trayectoria literaria?

Pinche aquí

Tal vez cuando me presente a algún premio literario. No descarto intentarlo.

8.- ¿Cuál es su metodología a la hora de ponerse a escribir o/y su lugar preferido para hacerlo?

A lo largo de mi trayectoria de escritora, mi forma de escribir ha ido evolucionando como lo ha hecho la tecnología. Y la verdad es, que ahora lo hago directamente frente a una pantalla de ordenador. A veces escribo notas sobre situaciones o frases que se me ocurren en un momento determinado en cualquier hoja que encuentro, pero la verdad es, que tengo muy buena memoria y siempre suelo recordar esas ideas surgidas al azar.

Y siempre, siempre escribo con música. Elijo la canción adecuada en cada situación y la reproduzco una y otra vez hasta terminar esa trama o momento. Supongo que lo hago además de como inspiración a modo de aislarme del mundo y meterme de lleno en la historia.

9.- ¿Siente admiración por algún escritor o ha tenido algún ejemplo a seguir?

Pinche aquí

Hay muchísimos escritores que admiro, nombrar alguno sería excluir al resto. Y por supuesto, al comenzar mi andadura editorial he recurrido al consejo de alguno ya consagrado, del que he recibido valiosas recomendaciones, como Dolores García Ruíz, que ha sido amabilísima conmigo.

10.- ¿Qué piensa de las nuevas tecnologías aplicadas a los libros?

Yo siempre he creído que la evolución y la capacidad de adaptarse a ella es un signo de inteligencia e indispensable para la supervivencia, y con la literatura no va a ser distinto. Es evidente que con las nuevas tecnologías, el libro llega a mayor número de lectores, y eso es lo más importante.

11.- ¿E-book o libro en papel?

Yo adoro el libro en papel, soy coleccionista de libros. Pero también es verdad, que yo leo uno por semana y mi bolsillo no se puede permitir ese lujo en papel, así que recurro al formato electrónico y me apunto mis favoritos para comprarlos más adelante en una librería.

Pinche aquí

12.- ¿Tiene proyectos futuros en marcha?

Tengo una incapacidad muy grande para pensar a largo plazo. No sé hacer planes y tiendo a improvisar. Por eso, prefiero y no tengo más remedio que centrarme en el presente y sacar todo el jugo posible a este momento dulce que estoy viviendo. Por supuesto, mi propósito es continuar escribiendo y publicando y en ello estoy.

13.- ¿Podemos encontrarlo en las redes sociales?

Sí. Actualmente a través de Facebook y también he comenzado una tímida andadura en Twitter.

14.- ¿Sus novelas son autobiográficas?

Pinche aquí

No. Son obras totalmente de ficción, aunque evidentemente todos los escritores dejamos retazos de nuestra propia personalidad o nuestras experiencias en lo que escribimos. Es inevitable.

15.- ¿Alguna anécdota que contar?

Recuerdo que cuando le anuncié a mi hija de cuatro años que había firmado con una editorial, y que iban a publicarme el libro, se puso muy contenta preguntándome si ahora ya iba a tener dinerito para comprarle la consola de juegos wii.

16.- ¿Sus novelas han sido publicadas en Amazon?

La encargada de su publicación y edición es la editorial Tempus Fugit Ediciones, pero se puede adquirir sin problemas a través de la plataforma Amazon.

17.- ¿Se encuentra profesionalmente hablando satisfecha con su trabajo?

Ahora que realmente estoy haciendo lo que siempre he querido, que estoy dentro de un mundo que me apasiona y que disfruto muchísimo de lo que hago, sí, estoy muy satisfecha. Aunque es verdad, que soy muy exigente conmigo misma y sé que aún me queda mucho camino por recorrer y esto no es más que el principio, pero ahora mismo buceo dentro de una burbuja muy difícil de explotar.

18.- ¿Alguna frase destacable de alguno de sus libros?

[…] Ambiciono saber si todo lo que creo lo hago por mis propias deducciones, o son sólo ecos de los pensamientos de otras personas insertadas en mi cabeza como propias pero sin serlo, porque estoy tan cansada de que me digan qué es lo que debo hacer, deliberar u opinar, que quiero desaparecer y sólo volver cuando esté segura de que mis decisiones son sólo mías y nada ni nadie podrá alterarlas.[…]

19.- ¿Por qué los lectores deben escoger sus novelas para leer y no otras?

Los lectores deberían escoger la mía y todas las que puedan y les interesen. Y jamás cansarse de leer, aprender, crecer, reflexionar, reír, llorar, imaginar y exprimir todo lo que un libro puede darles.

20.- ¿Qué consejo le daría a un joven que inicia su primera novela y quiere conseguir el sueño de verla publicada?

No sé si estoy autorizada para dar consejos a nadie todavía, pero si tengo clara una cosa. Yo escribo para mí y disfruto haciéndolo, y cuanto más escribo y leo mejor lo hago. Si lo que he escrito atrae a otras personas y creen que merece la pena publicarlo es estupendo, pero lo importante, lo que nadie me puede quitar ni arrebatar son los buenos momentos que he pasado mientras mis pensamientos y mi imaginación tomaban forma en palabras.

21.-¿Qué piensa de Alquibla, www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura?
Me parece una página sobresaliente, con una estética y un contenido muy cuidado y cultivado. Imprescindible para mentes inquietas como la mía que nunca se cansan de saber y aprender.

Algo que añadir…

Sólo gracias. Gracias a ti por esta entrevista y por hacerme un hueco en tu página. Gracias a mi familia por su paciencia, por su apoyo y por el tiempo cedido para que yo pudiera escribir. Gracias a las muchas personas y a los amigos que se han volcado conmigo y se han interesado por mi libro. Gracias a la editorial Tempus Fugit ediciones por creer que mi manuscrito valía su tiempo y trabajo. Gracias por los consejos, las críticas y las ayudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: