Entrevista a Alex Jiménez, escritor

1.- ¿Quién es Alex Jiménez y cuáles son sus sueños?

Soy un escritor novel Alicantino de 30 años que disfruta mucho escribiendo. Estudié Informática y actualmente compagino mis escritos con el trabajo. Mi sueño desde niño siempre fue convertirme en escritor y publicar una novela, algo que retomé desde hace unos pocos años de forma definitiva y más seria.

2.- ¿Desde qué momento supo que se quería dedicar al mundo de la escritura, a escribir?

Desde que tenía diez años, cuando escribía historias fantasiosas con mi vieja máquina de escribir. En ese momento supe que era algo que me encantaba y tomé la decisión de que algún día sería escritor.

3. – ¿Qué tipo de temática utiliza para sus escritos?

Generalmente la intriga o el misterio, mezclado con ciencia-ficción, fantasía, romántico, drama o acción. Siempre intento que mis relatos o escritos tengan algo de intriga o resulten interesantes; que den ganas de acabarlos. Suelo pensar más en esto que en el género que voy a utilizar. Los dos géneros que no me veo escribiendo (de momento) son terror y erótico.

4.- ¿Pueden ser leídos por cualquier tipo de público?

En su gran mayoría si, pues no utilizo escenas explícitas de violencia o sexo. Es cierto que en varios relatos míos puede haber alguna muerte, pero no suelo regodearme en esas escenas.

5.- ¿En qué medio refleja sus escritos y qué destacaría de ellos?

He compartido casi todos en Falsaria, también (aunque en mucha menor medida) en Wattpad, megustaescribir, cortorelatos.com o alguna web más del estilo. Tengo pendiente subir más relatos a estas páginas, en cuanto tenga algo más de tiempo.

Donde si que los comparto tres veces al mes, es en mi blog personal: www.caminanteenlasombra.com

Destaco, como dije anteriormente que tienen en su gran mayoría, sino todos, intriga y algo de misterio. También me gusta sorprender con finales inesperados, lo cual a veces me da quebraderos de cabeza para dar con el final adecuado.

6.- Sueña con que un día una editorial publique su libro, ¿piensa que las editoriales ponen demasiadas trabas para la publicación de una novela o que es complicado encontrar a una que lo realice?

Cuando tenga un libro (y es algo que haré muy pronto, de hecho tengo una trilogía fantástica pensada) claro que me encantaría que una editorial lo publicase, es mi sueño.

Pienso que las editoriales tardan mucho en contestar y que sino ven que realmente van a sacar negocio con tu libro, casi ni te contestan. Por si fuera poco, actualmente acceder a editoriales es más complicado pues hay muchos escritores actualmente

7.- ¿Ha recibido algún premio por su trayectoria literaria?

No. Tengo en mente probar suerte con algún concurso, pero no lo he hecho por falta de tiempo. De todas formas, cuanto más tarde, más habré mejorado mi técnica de escritura.

Es algo que no me corre prisa por ahora.

8.- ¿Cuál es su metodología a la hora de ponerse a escribir o/y su lugar preferido para hacerlo?

Dependo mucho de mis ratos libres después del trabajo y pequeños ratos durante el fin de semana. Escribo después de cenar por las noches y principalmente gran parte de la mañana del Domingo. Pero si pudiese elegir, creo que el momento ideal para ponerse a escribir sería por la mañana temprano, cada día.

9.- ¿Siente admiración por algún escritor o ha tenido algún ejemplo a seguir?

Me gusta mucho Tolkien. Quizá suene un poco típico, pero me impresionó su gran capacidad en “El señor de los anillos” para crear un mundo como la Tierra Media y que la historia fuera tan impactante e interesante. Despertó en mi las ganas de escribir sobre el género fantástico.

También me gustan mucho J K Rowling, Laura Gallego o R.R Martin.

10.- ¿Qué piensa de las nuevas tecnologías aplicadas a los libros?

Siempre he sido un fan incondicional del libro en papel, pero ahora uso E-book y también veo que tiene sus ventajas en cuanto a tamaño, peso y movilidad. Me gustan mucho las tecnologías y me parece bien que se hayan podido aplicar también a los libros.

De todas formas, de vez en cuando me compro algún libro en papel para rememorar viejos tiempos.

11.- ¿E-book o libro en papel?

E-book, aunque, como dije en la anterior pregunta, de vez en cuando compro algún libro en papel.

12.- ¿Tiene proyectos futuros en marcha?

Si, tengo varios. Para empezar, en Enero saldrá Tártarus, la revista digital de Fantasía que he creado junto a una amiga escritora. La sacaremos cada cuatro meses y su blog es el siguiente:

https://revistatartarus.wordpress.com/

Aparte de este, me gustaría ampliar mi blog con varias secciones más, abrir un canal de youtube con mis relatos contados en imágenes estáticas, aunque todavía me hacen falta ilustradores. Por último, estoy estudiando guión de cine porque en un futuro me gustaría también escribir guiones, y quien sabe, dedicarme a ello profesionalmente.

 Y por último, y no menos importante, escribir mi primera novela, algo por lo que ya voy teniendo muchas ganas de ponerme a ello

13.- ¿Podemos encontrarlo en las redes sociales?

Se me puede encontrar en Facebook como Alex Román.

https://www.facebook.com/profile.php?id=100008803861924

Tenía puesto Caminante en la sombra, pero Facebook me obligó a cambiar el nombre hace unas semanas. En cuanto me deje cambiarlo de nuevo, pondré Alex Jiménez de forma definitiva.

También tengo la página de Facebook, como Caminante en la sombra:

https://www.facebook.com/caminanteenlasombra/

En Twitter:

https://twitter.com/caminantsombra

Y en google plus:

https://plus.google.com/u/0/117923076724013472220/posts

14.- ¿Sus escritos son autobiográficos?

No, es todo inventado y sacado de mi imaginación. No me gusta escribir autobiografías.

15.- ¿Alguna anécdota que contar?

Cuando creé el blog, a la hora de elegir el nombre fue realmente difícil, pues no había ninguno libre. Recuerdo como iba probando suerte con mi hermana hasta que a ella se le ocurrió el de Caminante en la sombra y a mi me gustó. Meses más tarde, decidí usarlo como seudónimo para firmar mis escritos, porque me di cuenta de que me identificaba perfectamente.

16.- ¿Alguna frase destacable de alguno de sus escritos?

Si tengo que pensar una frase que defina mis relatos, elegiría “Nunca te fíes de las apariencias”. Creo que es algo que define, sino a todos, a la gran mayoría de ellos.

17- ¿Por qué firma con seudónimo sus escritos?

En primer lugar, porque Caminante en la sombra es un seudónimo con el que me identifico completamente, pues soy alguien que va avanzando y soy desconocido. Y en segundo lugar, porque para la gente es más fácil recordar e identificar a Caminante en la sombra, que a un simple Alex.

18.-¿Qué piensa de Alquibla, www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura?
Algo que añadir…

La descubrí hace muy poco, pero me parece una gran iniciativa para todos aquellos a los que les gusta la literatura.

Algo que añadir…..

Agradeceros esta gran oportunidad que me habéis brindado para darme a conocer un poquito.

2 Comments

  1. Me ha parecido muy interesante esta entrevista, ofrece la perspectica de un escritor que está empezando a dar sus pasos por el camino difícil de la escritura y nos muestras a un chico realista y con las ideas muy claras.

    Espero de todo corazón Alex que triunfes y hagas realidad tus sueños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.