Debido sobre todo a las guerras, los archivos de Banyeres de Mariola han perdido gran parte de sus fondos; en los que se refiere al Archivo Municipal éste se vio gravemente afectado por los efectos de la Guerra Civil, por lo que la documentación anterior a 1936 es verdaderamente escasa.

En 2003 se procedió a la realización de su inventario, dentro de un programa de recuperación del patrimonio documental. El trabajo consistió en la ordenación, inventario e informatización del archivo, así como la creación del archivo histórico confeccionado con los documentos anteriores a 1945.

Resultado de negociaciones mantenidas con el Sindicato del Riego Mayor se llegó a un acuerdo por el que se cedía el archivo de esta entidad al Ayuntamiento, por lo que inmediatamente se procedió a su clasificación. En este archivo aparece toda la documentación de este sindicato desde el siglo XIV. Lo mismo ocurrió con el Archivo personal de José María Ferre Ferre, <<el tio Talo>>, donado por sus familiares el Ayuntamiento.

EDIFICIO, ORGANIZACIÓN Y SERVICIOS

El archivo está situado en el centro del casco urbano, encontrándose en los bajos del edificio del Ayuntamiento de Banyeres de Mariola.

SERVICIOS

Servicio de asesoramiento y consulta

Difusión cultural (servicios, exposiciones, publicaciones). En 2003 se publicó Arxius de Banyeres de Mariola, estudio en el que se plasman los trabajos de ordenación e inventario no solo del Archivo Municipal sino de todos los existentes en Banyeres de Mariola.

Digitalización de documentos. En los últimos años se ha efectuado la digitalización de parte de los documentos a través del taller digital de la Universidad de Alicante, gracias a la concesión de subvenciones.

DESCRIPCION DE FONDOS

Fondos documentales

Los fondos del Archivo Municipal quedan organizados en siete secciones: órganos de gobiernos, secretaría, servicios, hacienda, elecciones, juzgado y organizaciones sociales, políticas y sindicales.

Entre todas estas secciones y subsecciones cabrían destacar las siguientes: las Actas del Pleno y de la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento donde queda reflejado el pulso diario de la vida municipal desde 1860 hasta la actualidad. La serie de padrones, censos y estadísticas, fundamentales para describir la historia demográfica del pueblo, destacando en este caso el padrón de V y almas de 1875. En servicios agropecuarios, dentro del apartado de aguas, cabe destacar una junta del Riego Mayor de 1862. Importantes son también las secciones de Intervención y depositaria con todos los presupuestos y cuentas municipales desde 1928. Los expedientes de elecciones permiten el estudio de los mecanismos de participación política ciudadana. Cabe destacar la existencia de fondos documentales no municipales que pertenecen al Juzgado aunque son pocos ya que la mayoría del fondo se encuentra en el archivo del Juzgado de Paz de Banyeres de Mariola.

Respecto a los fondos correspondientes a los órganos de gobierno, encontramos los referentes a alcaldía, plenos del Ayuntamiento (libros de actas), convocatorias de pleno, ordenanzas y privilegios, libros de actas del consejo municipal, actas de la comisión municipal permanente o referentes a otras juntas. Entre los documentos de Secretaría encontramos correspondencia, registro general, censos y padrones, inventarios municipales, juntas y milicias (reemplazos). Los documentos englobados dentro de Servicios serían los referentes a aguas, educación, matadero, obras públicas, sanidad o pósitos. Presupuestos y documentos de tesorería serían los pertenecientes a Hacienda. En lo referente a elecciones encontramos las actas de la junta del censo electoral, expedientes de constitución y designación de colegios electorales, presidentes o locales electorales, actas de formación de grupos y listas, expedientes de formación del censo y expedientes de elecciones. Los documentos propios del Juzgado serían los libros de registro o los consejos de familia. Por último, encontramos las actas constitutivas de las JONS entre los documentos referentes a organizaciones sociales, políticas y sindicales.

Además de estos documentos propios del Archivo Municipal, contamos con los documentos del archivo del registro civil y juzgado de paz, los del sindicato del riego (libros de actas, estatutos, escrituras, inventarios, nombramientos, convocatorias de la junta general de la comunidad de regantes, padrón de aguas, interrogatorios, multas, contabilidad, mutualismo, jornales, proyectos de obras y correspondencia) y el de José María Ferre Ferre <<el Tio Talo>> (documentación referente a geografía agraria, toponimia, parcelaciones y propietarios o modificaciones catastrales de los términos de Banyeres de Mariola, Benejama, Biar, Cañada, Campo de Mirra).

Además de estos archivos tenemos el Archivo Fotográfico Municipal que cuenta con más de 100 archivadores con fotografías de actos de fiestas, protocolo, calles, arquitectura, etc.

Por último, destacar la creación del Archivo Oral (Museo de la Palabra) que recoge a través de testimonios de personas mayores los aspectos sociales, económicos, técnicos, etc. de Banyeres.

Fondos bibliográficos y publicaciones periódicas

  • Biblioteca auxiliar

  • Hemeroteca

Conoce el Archivo Municipal de Banyeres de Mariola (Alicante)
Comparte en:
Etiquetado en:                

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas