Hoy entrvisto a Alejandra Meza Fourzán escritora de novela

1.- ¿Quién es Alejandra Meza Fourzán y cuáles son sus sueños? Soy una mujer sensible que ha encontrado en las letras una vía de comunicación con el mundo. Mi sueño es vivir en armonía con quienes amo y ver plenamente realizados sus propósitos.

2.- ¿Desde qué momento supo que se quería dedicar al mundo de la escritura, a escribir? Ese momento se remonta hasta mi infancia. Amo los buenos libros y quiero ser parte de su historia.

  1. – ¿Qué tipo de temática utiliza para sus novelas? Mi primera novela, próxima a editarse, profundiza en las relaciones humanas y en el sentido de la vida. Entrevista a Ángela Stol, escritora

4.- ¿Pueden ser leídos por cualquier tipo de público? Sí, absolutamente.

5.- ¿Qué nos puede contar de los personajes de sus novelas y qué destacaría de ellos? Son personajes de carácter fuerte, que atraviesan dificultades. Sus vivencias son aleccionadoras para ellos y para quienes los rodean. Destacaría que baso sus perfiles en personas que conozco y trato en mi vida ordinaria.

6.- Sueña con que un día una editorial publique su libro, ¿piensa que las editoriales ponen demasiadas trabas para la publicación de una novela o que es complicado encontrar a una que lo realice? Sí es complicado encontrar una editorial, sin embargo, la calidad del texto abre las puertas por sí misma.

7.- ¿Ha recibido algún premio por su trayectoria literaria? No, ninguno, salvo las sinceras felicitaciones de quienes se emocionan con ellos, lo cual es una recompensa mayúscula.

8.- ¿Cuál es su metodología a la hora de ponerse a escribir o/y su lugar preferido para hacerlo? No tengo un lugar preferido, y lo mismo tomo una libreta y un lápiz que una computadora. En últimas fechas utilizo la metodología de la llamada “escritura libre” para componer poemas.

9.- ¿Siente admiración por algún escritor o ha tenido algún ejemplo a seguir? Siento una admiración particular por los escritores del “boom latinoamericano” como lo son Gabriel García Márquez, Julio Cortazar y Mario Vargas Llosa. Entre mis poetas favoritos cuento a Federico García Lorca, Gustavo Adolfo Bécquer y José Martí. Sus textos me motivan a escribir.

10.- ¿Qué piensa de las nuevas tecnologías aplicadas a los libros? Son excelentes y bienvenidas, pues conducen a los libros hacia más lectores.

11.- ¿E-book o libro en papel? E-book.

12.- ¿Tiene proyectos futuros en marcha? Sí, además de la publicación de mi primera novela, me gustaría escribir una pieza teatral.

13.- ¿Podemos encontrarla en las redes sociales? Sí, tanto en Facebook como en Twitter, pero principalmente a través del blog “ANGELA STOL”, cuya dirección electrónica es: www.misegundavezblog.wordpress.com, donde publico poesía, cuento y reflexiones sobre mi segundo matrimonio.

14.- ¿Sus escritos son autobiográficos? Sí, imprimo mucho de mi persona en cada uno. No escribo todo lo que vivo pero sí vivo todo lo que escribo.

15.- ¿Alguna anécdota que contar? Hace unos días me atreví a compartir con la escritora colombiana Piedad Bonnett un breve texto titulado “Cicatrices” en el cual la nombraba y citaba uno de sus poemas. Para mi sorpresa, respondió a mi correo unas horas después, expresándome que con su lectura le había “recorrido un leve escalofrío”. Eso mismo quisiera provocar en todos mis lectores.

16.- ¿Alguna frase destacable de alguno de sus novelas? “Del viento nació el frío, mas luego vino la nieve, y juntos, frío y nieve envolvieron las paredes del crematorio con una capa de hielo y tristeza. Ahí, tendido, se hallaba el cuerpo de Blanca Santodomingo, quien había fallecido la tarde anterior”.

17- ¿Por qué firma sus novelas con pseudónimo? Nos lo puede desvelar… “Dale a un hombre una máscara, y te dirá la verdad”, anotaba Oscar Wilde en “El retrato de Dorian Gray”. Adopté el pseudónimo “Angela Stol” cuando cambié mi residencia a los Estados Unidos por dos razones. La primera, porque tiene un tinte apátrida, como la literatura; la segunda, porque insisto en proteger a mis pequeños hijos con su escudo, ya que en algunos textos trato el tema de mi divorcio de su padre. Quizá, cuando sean mayores, con la revelación de esas dos sencillas palabras les revelaré todo un mundo.

18.-¿Qué piensa de Alquibla, www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura? Me parece una página sobresaliente y de interés para todos los lectores que estamos ávidos de información y noticias relacionadas con la literatura y con las expresiones artísticas en general. Su contenido es invaluable, recomiendo ampliamente su lectura.

Algo que añadir… Agradezco a Eva Galán la generosidad de su invitación a compartir esta plática con los muchos seguidores de “Alquibla”. Me siento halagada.