Entrevista a Juan Miguel Idiazabal, poeta

Compra la obra de poesía de Juan Miguel Idiazabal a través de Alquibla,

On Request / A pedido: Bilingual Poetry / Poesía Bilingüe (Inglés)

1.- ¿Quién es Juan Miguel Idiazabal y cuáles son sus sueños?
1.- Juan Miguel Idiazabal, es un tipo que hace muchas preguntas, habla mucho, y al parecer, tiene algo que decir. Me dijeron que es Traductor de Inglés y Docente de Inglés, además se cree escritor, poeta dice él. Organiza eventos de poesía y arte, suele molestar con uno que se llama La Prosa Mutante. Pero para ser sincero, creo que Juan Miguel Idiazabal, marplatense ( o sea argentino), de 31 años, profesional de la traducción, y escritor con algunos libros editados, soy yo. Y ni siquiera estoy seguro de que todo esto dicho anteriormente sea todo lo que hay para conocer, como cuando nos miramos al espejo, siempre hay más para indagar en esa imagen.

2.- ¿Desde qué momento supo que se quería dedicar al mundo de la escritura, a escribir?

2.- Tomé la decisión hace menos de 10 años pero escribo desde hace 15 años. Entrevista a Juan Miguel Idiazabal, poeta
3. – ¿Qué tipo de temática utiliza para sus poesías?
3.- Aunque puedo decir que escribo sobre cualquier cosa, mi principal temática es lo social, lo que ocurre día a día en mi ciudad, país y el mundo. Desde los problemas locales, a las guerras. Toco todas estas cuestiones, me gusta creer que quienes leen mis poemas luego intentarán reflexionar sobre los temas que han leído e intentarán cambiar algo para mejor pues si la gente común no quiere un cambio los gobernantes que suelen estar muy cómodos en sus oficinas no lo van a proponer ni generar.
4.- ¿Pueden ser leídos por cualquier tipo de público?
4.- Me gustaría creer que sí, pero yo siempre aclaro cuando estoy vendiendo mis libros en la calle que son para gente mayor de 12 o 13 años, y eso si les interesa lo que pasa a su alrededor, y no muchos adolescentes miran más allá de sus ombligos (todos lo hemos hecho.)
5.- ¿Qué nos puede contar de los personajes de sus cuentos y qué destacaría de ellos?
5.- En mis cuentos y relatos escribo sobre personas comunes. Aunque ahora me estoy volcando un poco a la ciencia ficción, pero escribo sobre seres de otros mundos que hacen las mismas cosas que un comerciante o un turista. Mis personajes son seres con los cuales todos nos podemos relacionar de alguna forma porque son seres y punto, como cualquier hijo de vecino. Aunque puedan tener historias complejas, ricas, e interesantes, mis personajes suelen presentarse desde la cotidianidad del día a día, y eso los hace queribles y leibles, creo yo.
6.- Sueña con que un día una editorial publique su libro, ¿piensa que las editoriales ponen demasiadas trabas para la publicación de una novela o que es complicado encontrar a una que lo realice?
6.- Ya he publicado con 3 editoriales independientes distintas, esas no me han puesto ninguna traba. Pero las editoriales canónicas o que se encuentran dentro de circuitos más establecidos que la venta directa de la mano del autor autogestionado ponen muchas condiciones a los autores que acceden a ellas. Quizás, el mayor problema con las editoriales es encontrar una que le guste lo que ofrecemos en un mercado en el cual es más fácil encontrar escritores que paguen por editar sus libros y que luego esa misma editorial que a quienes no pueden pagar le exigen hasta una muestra de ADN, le cobre a otro por publicar su libro a cambio de un dinero. Tampoco soy un soñador, hay un negocio editorial muy grande, pero una cosa es el negocio y otra la extorsión y el abuso del que sufren muchos escritores cuando logran encontrar una editorial que vaya a publicar su libro.
7.- ¿Ha recibido algún premio por su trayectoria literaria?
7.- Por mi trayectoria literaria no. Pero he ganado un 2º premio por un cuento, y dos 3º premios en poesía oral. Tampoco participo mucho de esas cosas.
8.- ¿Cuál es su metodología a la hora de ponerse a escribir o/y su lugar preferido para hacerlo?
8.- No tengo ni metodología, ni lugar preferido, a mi me fluyen las palabras o no se escribe. A veces para inspirarme un poco si tengo una idea en la cabeza leo sobre el tema, como puede ser un acontecimiento social, o sobre ciencia para escribir ciencia ficción, pero de otra forma, simplemente dejo que mi lapicera escriba lo que le dicta el cuerpo en ese momento.
9.- ¿Siente admiración por algún escritor o ha tenido algún ejemplo a seguir?
9.- Admiro a mucha gente, a los hermanos Osvaldo y Leónidas Lamborghini, a Alberto Laiseca, a Leo Masliah, Eduardo Galeano, a Guillermo De Posfay, a Alfonsina Storni, a María Elena Walsh, a Gabriel García Marqués, a Liliana Bodoc, a Hector Germán Oesterheld, a J.R.R. Tolkien, a Richard Knaak, a Lewis Carroll, a Tim Burton, y a Edward Gorey entre otros. Como escribo poesía casi siempre me fijo mucho en las letras de las canciones que estoy escuchando, así que podría agregar una lista entera de escritores de canciones de los últimos 60 años hispanohablantes y angloparlantes.
10.- ¿Qué piensa de las nuevas tecnologías aplicadas a los libros?
10.- Pienso que las nuevas tecnologías ayudan tanto a escritores, como a lectores. Escribir y corregir se ha agilizado, con un buen teléfono celular podemos escribir o grabar una idea en cualquier momento del día sin miedo a que se nos olvide. Y los lectores, han ganado herramientas para conectarse con más escritores, diarios y revistas digitales, y sitios y blogs como éste en el cual pueden conocer sobre escritores que quizás no llegan a las librerías pero que existen en otras latitudes. Además, un lector de libros digitales o una tableta cargada de ediciones digitales siempre sirve a aquellos que no pueden cargar sus miles de libros por leer en la calle o el colectivo. Es más, aunque yo prefiero deleitarme con los libros impresos, y con escribir a mano primero antes de pasar lo escrito a la computadora, tengo mi smartphone para escribir si no encuentro lapicera o papel, y tengo mi tableta cargada de libros por las dudas.
11.- ¿E-book o libro en papel?
11.- Prefiero el papel, pero los libros digitales tienen su encanto.
12.- ¿Tiene proyectos futuros en marcha?
12.- Estoy buscando editorial para un libro de poesía social sobre lo que vi mientras vivía en China escrito en inglés. Tengo que terminar unos cuentos de ciencia ficción para otro libro que me gustaría completar con una serie de fotografías digitales intervenidas, tanto las fotos como las intervenciones son producto de mi imaginación. Tengo una guía turística a terminar. Y estoy gestando unos libros de poesía en español que una vez que termine de diagramar saldré a buscar editorial.
13.- ¿Podemos encontrarlo en las redes sociales?
13.- Si, pueden encontrarme como Juan Miguel Idiazabal en Facebook, o en Twitter como @Chaselon, también tengo 2 blogs de poesía http://kratosdelaslenguas.blogspot.com/ y http://southerncrosspoetry.blogspot.com/ sino a través del Facebook de La Prosa Mutante.
14.- ¿Sus escritos son autobiográficos?
14.- La mayoría, después de todo, cuando escribo sobre cuestiones sociales estoy opinando y eso es una forma de mostrar mi ser.
15.- ¿Alguna anécdota que contar?
15.- Aunque pienso y pienso, no se me ocurre ninguna, lo siento.
16.- ¿Alguna frase destacable de alguno de sus poemas?
16.- De mi poema Nadie, “…un nadie de los de Galeano”
17.-¿Qué piensa de Alquibla, www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura?
17.- Me parece que Alquibla es una idea muy buena como difusora de la cultura. Sin lugares como este cuántas veces nos quedaríamos sin descubrir a esos escritores que no pueden llegar a medios canónicos. Alquibla me parece una semilla germinada de cultura pura que a cada nuevo brote expande la literatura.
Algo que añadir…

Lo único que resta por añadir es, gracias por existir y por apoyar.

2 Comments

  1. Juan Miguel, no sabes la emocion y orgullo que me dio al conocer tu hermosa dedicacion de escritor, poeta. En cuanto te conoci, lo cual no fue en un buen momento, te vi y mi corazon comenzo a latir muy fuerte ya que me dio la sensacion de que habia pasado por el tunel del tiempo y ahi, estaba tu tio Miguel, “el Vasquito”, nuestro amigo del alma, nunca superada su partida, personas especiales como el es muy dificil encontrar en la vida, y ahora de tan mayores , menos.
    Lo que te queria comentar , es que tengo mi hermano mayor, Raul Garcia Luna, que es periodista , escritor y desde chico se, noto su sueño el cual logro.
    Edito muchos libros, trabajo muchos años en Perfil, ahora ya de grande sigue escribiendo, pero lo que yo siempre le dije y sigo repiendole, que suerte tuvo y esmero, el haber podido trabajar disfrutando de lo que te apasionaba en su vida, y lo logro.

    Precioso, deseo que a vos te suceda lo mismo, que seas feliz escribiendo y nunca dejes que nadie diga lo contrario, ” DISFRUTA MUCHISIMO!!!! SUERTE!!! un beso grande, monica.

    1. Mónica, gracias por tus palabras, siempre es lindo encontrar algún amigo de mi tío Miguel pues siempre lo recuerdan con mucho cariño. Que bueno que te ha gustado mi poesía, espero que sigas bien, y gracias por tu apoyo y palabras. Quisiera saber si me podría comunicar con tu hermano. Saludos,

      Juan Miguel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.