Entrevista a Déborah F. Muñoz, escritora

Hoy entrevisto a Déborah F. Muñoz y estos son sus libros por si quieren adquirirlos:
1.- ¿Quién es Déborah F. Muñoz y cuáles son sus sueños?
Soy una chica que se dedica al marketing y que tiene una gran pasión por los libros, así que no es de extrañar que la mayor parte de mis aficiones tengan relación directa con ellos. Mis sueños son modestos: seguir mejorando como escritora y que mi profesión tenga relación directa con el mundo de los libros o, al menos, que me deje suficiente tiempo libre para dedicarle a mi afición.
2.- ¿Desde qué momento supo que se quería dedicar al mundo de la escritura, a escribir?
He escrito desde siempre, pero nunca me lo he tomado como una futura profesión. Ni siquiera ahora me veo como escritora a tiempo completo, aunque no me desagradaría que ocurriera. De momento, prefiero seguir dejándome llevar por la corriente y tomándomelo como una afición que requiere ingentes cantidades de esfuerzo y de aprendizaje. Entrevista a Déborah F. Muñoz, escritora
3. – ¿Qué tipo de temática utiliza para sus novelas?
Utilizo todo tipo de temáticas, porque me gusta mezclar y cambiar de aires y de género. Mis obras publicadas van desde la romántica actual hasta la fantasía juvenil, pasando por el ciberpunk, el humor, el drama… Incluso tengo relatos de terror o suspense en mi blog de relatos, escribolee.
4.- ¿Pueden ser leídos por cualquier tipo de público?
Según qué obra. Como ya he dicho, cambio de género constantemente, así que algunas son para todos los públicos, otras para un público infantil-juvenil (como Atrapada en otra dimensión o Viajera interdimensional), otras se dirigen al público juvenil (como Incursores de la noche o Eladil) y otras son más para público adulto (como Amigos o algo más).
5.- ¿Qué nos puede contar de los personajes de sus novelas y qué destacaría de ellos?
Tengo de todo: buenos, malos, jóvenes, adultos, criaturas fantásticas, gente corriente… Lo que sí que destacaría es que los trabajo mucho a lo largo de la obra y me preocupo de que todos sean relevantes, de que evolucionen de forma coherente y de que tengan una gran profundidad.
6.- ¿Piensa que las editoriales ponen demasiadas trabas para la publicación de una novela o que es complicado encontrar a una que lo realice?
Pienso que la mayoría (cuanto más grandes peor) ponen pocas trabas y están rebajando los criterios de calidad una barbaridad en busca de la venta fácil y rápida. Ya muchas ni siquiera se preocupan de que el libro esté bien corregido o de que tenga una estructura sólida: mientras el autor tenga renombre, todo vale. Entiendo que no deja de ser un negocio, pero creo que, a la larga, esa estrategia cortoplacista de publicar todo lo que pueden a cualquier precio sin preocuparse de mantener unos estándares mínimos de calidad está pasando factura a un negocio editorial ya de por sí bastante perjudicado por la crisis económica, los bajos índices de lectura y la piratería.
Creo que, si se pusieran más filtros de calidad, se dedicara más tiempo a pulir cada producto y se publicaran menos obras, pero mejores, todos saldríamos ganando a largo plazo.
7.- ¿Ha recibido algún premio por su trayectoria literaria?
Hace años que no me presento a ningún concurso, pero cuando lo hacía gané bastantes premios en concursos de webs y blogs, además de quedar finalista en el concurso de microrrelatos Caja de Ávila, en el de La fragua del Trovador y en el de Literatura Comprimida 2009.
8.- ¿Cuál es su metodología a la hora de ponerse a escribir o/y su lugar preferido para hacerlo?
No tengo ningún lugar preferido y mi metodología es empezar con una escritura automática, dejar reposar la obra, corregir y tapar agujeros, volver a reposarla y de nuevo corregirla, esta vez con un mapa de ritmos y una estructura clara.
9.- ¿Siente admiración por algún escritor o ha tenido algún ejemplo a seguir?
No tengo ningún referente claro, supongo que todos los libros me influyen por igual. De cualquier obra de cualquier escritor se puede sacar una lección, sea de cómo mejorar, sea de qué no hacer.
10.- ¿Qué piensa de las nuevas tecnologías aplicadas a los libros?
Que tienen un gran potencial que todavía nadie ha sabido explotar al cien por cien, aunque también pueden convertirse en una amenaza si no se hace buen uso de ellas.
11.- ¿E-book o libro en papel?
Libro en papel, siempre que no me vaya de viaje, en cuyo caso prefiero el e-book por su comodidad.
12.- ¿Tiene proyectos futuros en marcha?
Tengo demasiados proyectos futuros, ¡lo difícil es elegir uno!
13.- ¿Podemos encontrarla en las redes sociales?
Sí, estoy en blogs (escribolee.blogspot.com, donde publico mis relatos, y escriboleeo.blogspot.com, donde escribo sobre lo que leo, los eventos a los que voy…), en facebook (www.facebook.com/blogsDeborahFMunoz), en twitter (@deborahfmu), en linkedin y en google+, aunque estas dos últimas no las uso apenas.
14.- ¿Sus escritos son autobiográficos?
No, son todos pura invención y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.
15.- ¿Alguna anécdota que contar?

¡Hay tantas! Soy una persona muy activa y me muevo mucho en eventos, a veces hasta me disfrazo si el evento está relacionado con el mundo del cómic o con la fantasía. Pero quizás mi signo más característico es mi maleta roja. Como leo mucho, tengo muchos libros esperando a que me firmen y, cada vez que había un evento, me resultaba muy complicado cargar con ellos. Así que me compré una maleta para llevarlos con comodidad y ahora todo el mundo sabe que, si ve una maleta roja en un evento literario, es casi seguro que Déborah F. Muñoz está cerca. Más de una vez me han dicho eso de “¡Casi no se te reconoce sin tu maleta!”.

16.- ¿Alguna frase destacable de alguna de sus novelas?
«Recapitulemos: en los últimos dos meses he coqueteado con dos vampiros, me he visto teletransportada a un planeta invisible cercano a la Tierra donde la magia es el pan de cada día, me he hecho amiga de una maga y de dos bodweanos que sólo piensan en sexo. He aprendido a usar runas, he formado parte de una caravana de comerciantes, he conocido una auténtica taberna mágica, he visto un hada, me han enseñado a usar las cuchillas dobles y he estado a punto de morir.
Por si fuera poco, he descubierto que soy una especie de druida y me he enfrentado a un elfo manipulador con su misma moneda. Creo que merezco un descanso…». Atrapada en otra dimensión (Viajera interdimensional).
«—Eres una chica extraña —dijo él, tras unos segundos mirándola pensativo.
—Quizás por eso tú y yo nos llevamos tan bien, Leo». Amigos o algo más.
«—Aún no me has dicho quién eres.
—Bueno, creo que está claro. Soy el hombre de tu vida —respondió el semielfo. Todo tono burlón había desaparecido de su voz. Kati se quedó de pie, mirándole estupefacta, hasta que su carácter afloró y replicó:
—Eso lo tendré que decidir yo, ¿no crees?» Incursores de la noche.
«Cuando llegó el esperado momento en el que me temían más que me odiaban, me sentí por fin libre de hacer lo que quisiera sin temor a recibir una regañina o, en algunos casos, una paliza de los chicos de mi edad. Si hubiera logrado sentirme cómoda con la farsa, habría sido perfecto». Eladil.
 17.-¿Qué piensa de Alquibla, www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura?
Es una página muy completa, trabajada y cuidada. Se nota que los contenidos son de calidad y que haces una gran labor de difusión, así que desde que la descubrí me meto con frecuencia, ya que hay mucha información interesante y me gusta mucho conocer a otros escritores mediante las entrevistas.
Algo que añadir…
Solo agradecer la entrevista y animar a todo el mundo, lectores o no, a ponerse en contacto conmigo si quieren comentarme algo. No solo no muerdo, sino que agradezco el feedback, tanto positivo como negativo, porque me ayuda a mejorar y me motiva mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.