Entrevista a Yara Medina, escritora

Hoy entrevisto a Yara Medina, estos son sus libros por si quieren adquirirlos:

Contigo, todo

Pinche aquí

El rumor de las folías

Pinche aquí

Para mí es un placer responder preguntas que me puedan acercar a quien guste leerlas.

Pinche aquí

1.- ¿Quién es Yara Medina y cuáles son sus sueños?

Pinche aquí

Yara Medina sueña historias y luego las plasma en un archivo de Word. Nací y crecí en Gran Canaria. Estudié fuera y adoro viajar. Siempre me ha acompañado la tendencia a descubrir mundo, comprender las corrientes ideológicas y observar el comportamiento humano. A mi afición por la escritura se le une la pasión por la historia. El pasado es algo que me fascina. Encontrarme con restos históricos, documentos u objetos que han sobrevivido al tiempo logran atraparme. Estos zarandean mi imaginación logrando que los personajes cobren vida en mi mente. Y de este modo, mis sueños toman forma.

Pinche aquí

En cuanto a los sueños como propósitos en la vida puedo decir que tras lanzarme a publicar libros estos se han vuelto más ambiciosos, deseando ser leída por un gran número de personas. Es casi una adicción, creeme. Los lectores que se han puesto en contacto conmigo me dan muchos ánimos para que continúe esforzándome en hacer llegar mis historias. Entrevista a Yara Medina, escritora

Pinche aquí

2.- ¿Desde qué momento supo que se quería dedicar al mundo de la escritura, a escribir?

Hace más de diez años que escribo, como método de evasión, para divertirme y en la mayoría de los casos para aliviar mi imaginación de tanta carga. Dedicarme por completo a la escritura no me es posible porque tristemente no da de comer ¡Ojalá pudiera!

Durante todo este tiempo he presentado algunos manuscritos a concursos sin éxito. Hasta que le llegó la hora a El rumor de las folías en 2014. Esta novela me puso a prueba desde el comienzo y mi cabezonería me hizo introducirme en el mundo de la autopublicación. A medida que avanzaban las ventas de El rumor de las folías, se presentó la oportunidad de publicar con editoriales y ahora me he convertido en un híbrido.

  1. ¿Qué tipo de temática utiliza para sus novelas?

El denominador común en todas ellas es una historia de amor. Las temáticas varían, pues escribo en función de eso. Las historias que escribo parten de un tema en concreto, una reflexión o la intención de recordar los logros del pasado para conservarlos en el presente. En Más allá de los sentidos hablo de la ceguera en la sociedad victoriana, en Instrumentos del Destino del papel de la mujer en el s. XIX, en El rumor de las folías la lucha obrera y la Canarias de los años 30 y en Contigo, todo las relaciones sentimentales y los miedos que impiden avanzar. En febrero saldrá a la venta Seducir a lady Palmerstone, en esta hablo de la hipocresía en la sociedad victoriana y la realidad de los homosexuales en esa época.


4.- ¿Pueden ser leídos por cualquier tipo de público?

Sí, aunque recomendaría la mayoría de edad.


5.- ¿Qué nos puede contar de los personajes de sus novelas y qué destacaría de ellos?

Suelen ser protagonistas femeninos fuertes, con personalidades bien definidas y con espíritu de lucha. En todas las novelas hay algo de reivindicación del papel de la mujer en la sociedad y la defensa del amor en todas sus formas y sin sometimientos.


6.- ¿Piensa que las editoriales ponen demasiadas trabas para la publicación de una novela o que es complicado encontrar a una que lo realice?

Las editoriales son exigentes y viven en un mundo de gran competitividad. A eso hay que sumarle que la plaga de la piratería hace aún más difícil el trabajo. No arriesgan mucho y cuando lo hacen no ofrecen toda la calidad que exige el lector. No se pueden permitir correctores, diseñadores gráficos, promoción, pues la recaudación que genera necesita cubrir gastos antes de que los piratas destrocen el trabajo e ilusiones de muchas personas. También es cierto que en los últimos años he visto mayor apertura para los escritores noveles. Los concursos y las editoriales que apuestan por autores españoles han aumentado y eso se agradece.


7.- ¿Ha recibido algún premio por su trayectoria literaria?

No, ninguno. Tan sólo quedé finalista en el V Premio RNR-Vergara con Más allá de los sentidos.


8.- ¿Cuál es su metodología a la hora de ponerse a escribir o/y su lugar preferido para hacerlo?

Tengo una habitación acondicionada para el ordenador y estanterías con libros. Ese es mi refugio, donde me documento y escribo. Normalmente los sábados por la mañana y las noches de los días laborales. Durante el día llevo un bloc de notas a cuestas donde apunto ideas, trozos de diálogos y algún esquema.


9.- ¿Siente admiración por algún escritor o ha tenido algún ejemplo a seguir?

¡Muchos autores! Creo que cada libro que he leído ha dejado huella en mí. Mis referentes en romántica son Diana Gabaldon y Julie Garwood. Me encantan sus personajes, además de los momentos divertidos que intercalan con la Historia y la tensión de la trama.


10.- ¿Qué piensa de las nuevas tecnologías aplicadas a los libros?

Son bienvenidas, siempre que estén al servicio de la cultura y su supervivencia.


11.- ¿E-book o libro en papel?

Si es uno u otro, me quedo con el papel, pero soy de las que piensan que se puede convivir. El papel me gusta para disfrutar en casa, leer en el sofá y atesorar novelas que releo uno y otra vez. El ebook para viajar y salas de espera, por su peso.


12.- ¿Tiene proyectos futuros en marcha?

Sí, me estoy documentando para una nueva novela sobre Canarias del estilo de El Rumor de las folías. Estoy pendiente de presentar de forma oficial Instrumentos del destino y continuar con promociones. También estoy esperando, como una niña chica el día de Reyes, la publicación de Seducir a lady Palmerstone y Descubrir a Roselyn Townsend con Romantic Ediciones.


13.- ¿Podemos encontrarla en las redes sociales?

¡Si, gracias a ella existo! En www.ventanaalpasado.com está toda la información sobre mis novelas además de:

Facebook

  • Página “Me gusta” Ventana al pasado

https://www.facebook.com/ventanaalpasadonovelas

Twitter @Ventana_Pasado


14.- ¿Sus escritos son autobiográficos?

No, ninguno. Mi vida no es tan divertida jeje. Claro que tengo que matizar diciendo que me inspiro en lo que me rodea, he visto, escuchado o sentido para dotar de realidad a la ficción.


15.- ¿Alguna anécdota que contar?

Cuando presenté El rumor de las folías la mayoría de mis amigos y familiares se enteraron por primera vez, y sin asomo de sospecha, de que escribía. De alguna manera fue como salir del armario jaja. Nadie sabía de mis seudónimos ni de mi afición por la escritura por lo que acudieron al evento no sólo para apoyarme sino para conocer otra de mis facetas. Allí un conocido se acercó para felicitarme y me comentó que se había metido en Ventana al Pasado y que le gustaron mucho mis entradas. Al poco de seguir hablando añadió: Por cierto, tu compañera, Jane Hormuth también escribe muy bien. Tuve que explicarle mi doble personalidad con los seudónimos elegidos y le pedí que no me encerrara por loca.

16.- ¿Alguna frase destacable de alguno de sus novelas?

¡Tengo un álbum de Facebook lleno de ellas! Si sólo me dejas decir una, elijo esta: Es el día el que hace que me avergüence, cuando cae la noche siento que todo es posible. El rumor de las folías.


17- ¿Por qué firma sus novelas con pseudónimo? Nos lo puede desvelar…

Claro. Yara Medina escribe la historia de personajes españoles, sus novelas tienen ese arraigo a nuestro país, llevando la pluralidad con la que convivimos. Carmen (Contigo, todo) es andaluza y Luisa (El rumor de las folias) es canaria. Por su parte, Jane Hormuth nos acerca al siglo XIX con personajes ingleses, desarrollando las tramas en la Inglaterra victoriana.

18.-¿Qué piensa de Alquibla, www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura?

Me parece un gran trabajo el que realizas. Es necesario que la cultura se haga eco a través de los medios. Creo que páginas como estas son necesarias, no sólo como referente para los lectores sino para ayudar a los escritores. Agradezco su labor y apoyo a la cultura.

Algo que añadir… Agradecer de nuevo el tiempo y espacio para dar a conocer mis novelas y mis motivaciones. Ha sido un placer responder a tus preguntas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: