Entrevista a Jesús G. González, escritor

Hoy entrevisto a Jesús G. González, y esta es su obra El caminante de arena, por si desean adquirirla

1.- ¿Quién es Jesús G. González y cuáles son sus sueños?

Hola Eva, buenas tardes. En primer lugar, gracias por vuestro tiempo y cariñoso recibimiento.

Anuncios

Pues J.G. González es un escritor de fantasía épica y el autor de “El caminante de arena”.

Anuncios

Personalmente, una persona muy activa. Amante de la literatura, la música, el psicoanálisis, el deporte, inventar cosas…

Anuncios

¿Sueños?… tener tiempo libre ja, ja

Anuncios

Uno de ellos ya se cumplió; que la obra fuera publicada por una editorial, con la tremenda dificultad que eso conlleva en España, siendo una fantasía épica autóctona. Ahora, sueño con que sea leída por los lectores y quede expuesta a la crítica. También sueño con una casa con jardín, me encantan.

2.- ¿Desde qué momento supo que se quería dedicar al mundo de la escritura, a escribir?

Anuncios

De pequeño ya escribía poesías y pequeños relatos que con el paso de los años se fueron convirtiendo en letras de canciones y más relatos. A través de la influencia de profesores de literatura en la adolescencia, libros de fantasía épica, cine y series del mismo género contribuyeron al deseo de querer también crear mi propia historia en un mundo propio, con unos seres también nuevos. Quería aportar mi visión de la fantasía épica.

Anuncios

Pero saber que me quería dedicar a esto nunca lo supe, solo tenía claro que me hacía sentir muy bien escribir. Fue cuando, recopilando un conjunto de cuentos de autoayuda que escribí, fui consciente de que existían editoriales que publicaban libros ja, ja. Envié las muestras de manuscrito a un mar de editoriales y de todas ellas una publicó “Cuentos para calentar el alma o el manantial naranja”

Anuncios

3.- ¿Qué tipo de temática utiliza para sus novelas?

Pues no sé si existe el género: Fantasía épica de autoayuda pero podría definirse más o menos así. La Fantasía épica me ha acompañado siempre y forma parte de mí y por mi formación en psicoanálisis y psicología me encanta verter esa particular visión de las historias desde ese punto de vista.

4.- ¿Pueden ser leídos por cualquier tipo de público?

Pues empíricamente no lo sé. Si el libro fuera leído por diez millones de personas (ojala ja, ja) con una valoración positiva significaría más o menos que sí. Pero siendo sincero creo que no Eva. Si eres un lector que disfruta con los dragones, la magia, lo medieval, razas con habilidades extraordinarias, mapas, etc, creo que te va a hacer pasar un rato muy entretenido pero si eres un lector de otro tipo de género puede que no, aunque nunca se sabe.

5.- ¿Qué nos puede contar de los personajes de sus novelas y qué destacaría de ellos?

Anuncios

Pues que, aunque en un contexto fantástico, se parecen mucho a cualquiera de nosotros; cada uno con sus cosas buenas y malas. Y sobre todo que son dinámicos. Aparte de tener unos rasgos característicos de personalidad, las experiencias que vivan en sus vidas, les irán cambiando, llenando de emociones que no conocían. A algunos hacia un lado agradable y a otros hacia otro diferente.

6.- ¿Piensa que las editoriales ponen demasiadas trabas para la publicación de una novela o que es complicado encontrar a una que lo realice?

¡Sí, es complicadísimo! Ja, ja. Afortunadamente Entrelíneas editores sí decidió apostar. Yo daré mi opinión personal sobre mi género, la fantasía épica, porque los otros no los conozco.

Estoy convencido de que lo que publican las editoriales lo marcamos los lectores. Si los títulos relacionados con la fantasía épica que tienen éxito de ventas en nuestro país solo son en su mayoría los anglosajones (J.R.R.Tolkien, Patrick Rothfuss, George R.R. Martin, Joe Abercrombie, etc)   pues traducirán esos títulos y serán por los que apuesten en el panorama nacional. Si consumiésemos por el contrario fantasía épica de aquí habría muchos más títulos publicados.

7.- ¿Ha recibido algún premio por su trayectoria literaria?

Anuncios

Muchísimos Eva. El de cada lector que me manifiesta sus impresiones tras leer las obras y recibo esas palabras. De los otros tipos de premios ninguno. Solo presenté algunos cuentos a concursos literarios pero los tuve que retirar antes de su resolución porque me publicaron el primer libro y no podían estar inscritos en ningún concurso. La presente obra no la presenté a ninguno, la envié directamente a las editoriales y la publicaron.

Respecto a mi trayectoria literaria, considero que es muy pequeña todavía y aparte, para este gremio de ser escritor se me considera muy joven.

8.- ¿Cuál es su metodología a la hora de ponerse a escribir o/y su lugar preferido para hacerlo?

No soy el típico escritor que cumple el estereotipo de arrancar hojas de papel constantemente hasta que sale la imagen de una papelera llena de papeles. Yo escribo en el portátil y no borro diez hojas porque al pasar un tiempo no me gusten. No hago eso porque soy un escritor muy lento. Hago un guion de lo que quiero y voy ampliando la visión de la escena. Me documento sobre todo lo que quiero escribir: Como eran los castillos, tácticas militares medievales, como se forman los ríos, sistemas políticos, que todo tenga base documentada. Siempre intento escribir pensando que es una película de cine. Si quiero escribir una batalla, la dibujo, pongo cada pieza en su sitio y luego escribo lo que estoy viendo. También escribo siempre con música que me transmita lo que quiero escribir: música épica para las batallas, triste para momentos tristes, alegre, furiosa, tranquila… según lo que quiera escribir.

Luego al escribirlo, busco la forma y cada palabra y a medida que se van construyendo párrafos voy repasando y comprobando una y otra vez que concuerdan con los anteriores y con lo que quiero decir; supongo que por eso no he sentido aún que tenga que borrar algo de lo escrito y empezar de nuevo, pero claro, soy más lento.

Anuncios

9.- ¿Siente admiración por algún escritor o ha tenido algún ejemplo a seguir?

Claro, muchos, pero lo que crearon Cervantes y Tolkien fue irrepetible. Entrevista a Jesús G. González, escritor

10.- ¿Qué piensa de las nuevas tecnologías aplicadas a los libros?

Pienso que toda tecnología es buena, mientras no se haga un uso abusivo de ella.

11.- ¿E-book o libro en papel?

Anuncios

Yo personalmente en papel porque hace mi vínculo con la obra que lea más íntimo y cálido y los salones de las casas muy acogedores. Pero para problemas de espacio en lectores muy activos quizá el E-book ahorre en preciosas estanterías atestadas de libros.

12.- ¿Tiene proyectos futuros en marcha?

Ahora estoy más pendiente de la difusión y promoción de “El caminante de arena: El sueño de Piro” y valorar su aceptación. Aunque la segunda parte ya está empezada, por el momento hay que esperar a ver si a los lectores les apetece saber cómo continua la historia y yo me pondré a continuarla, mandan ellos.

13.- ¿Podemos encontrarlo en las redes sociales?

Sí, en Facebook, twitter, blog y más sitios, mire se los indico Eva:

https://www.facebook.com/J.G.escritor/?ref=hl

@JGGonzalez_writ

https://jggonzalezwrit.wordpress.com/

Ahí podréis informaros de las novedades sobre las obras y otros contenidos e interaccionar entre nosotros.

14.- ¿Sus escritos son autobiográficos?

Por supuesto. Escribo de lo que he sentido en mi vida y mi historia está en la de los personajes. Pero no en uno solo, una parte de mi está en cada uno de ellos, en cada región que creé, en cada paisaje que describí, cada poema y en cada granito de arena de “El caminante de arena” Pero quizá vosotros os veáis también en esta historia.

15.- ¿Alguna anécdota que contar?

Sí, algo muy curioso, aunque yo también lo comparto. De los comentarios que recibo, todos consideran al personaje principal y protagonista al que, por algunos hechos, es el que menos interviene en el libro primero.

Y también me preguntan cómo es el caminante de arena y qué apariencia tiene. Quizá suba alguna ilustración más adelante a las redes sociales ja, ja.

16.- ¿Alguna frase destacable de alguna de sus novelas?

Cada experiencia del camino

Es lo que dará a la llegada el valor merecido.

Con lo cual, sin camino que recorrer

Ningún viaje es de merecer.

17.-¿Qué piensa de Alquibla, www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura?

Creo que conforma una firme opción de acceso al panorama cultural que quizá refleje en mayor profundidad y de manera más realista y extensa la actualidad cultural nacional en los ámbitos a los que se dedica alquibla. Refleja incontables horas de trabajo detrás de lo que apreciamos,abarcando y dando cabida a eventos e información más amplia y no solo comercial que contribuyen a la cultura, su desarrollo y difusión.

Algo que añadir…

Mandaros un fuerte abrazo y agradeceros el tiempo en esta charla tan agradable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: