Entrevista a Verónica Cervilla, escritora

Hoy entrevisto a Verónica Cervilla, éstos son alguno de sus libros por si desean adquirirlos:

Cuenta la leyenda

Shelley, the turtle

Pinche aquí

Póker Kingdom

Pinche aquí

Shelley, la tortuga

Pinche aquí

1.- ¿Quién es Verónica Cervilla y cuáles son sus sueños?

Pinche aquí

Soy una chica simple, aunque muy inquieta. Necesito descubrir cosas, lugares y personas nuevas a menudo. Mi objetivo es aprovechar el tiempo que vaya a estar por esto que llamamos vida, aprender y tener experiencias.

2.- ¿Desde qué momento supo que se quería dedicar al mundo de la escritura, a escribir?

Pinche aquí

Desde que tengo memoria. En el momento en que aprendí a leer, descubrí un mundo totalmente desconocido y que me fascinó. Empecé a leer todo lo que se ponía a mi alcance y a escribir mis propias historias y ya no he dejado de hacerlo.

Pinche aquí
  1. – ¿Qué tipo de temática utiliza para sus novelas?

No lo planeo, pero por alguna razón siempre tiendo a situar mis historias en escenarios fantásticos y/o siniestros. Soy una apasionada de la fantasia y el terror. Entrevista a Verónica Cervilla, escritora

Pinche aquí

4.- ¿Pueden ser leídos por cualquier tipo de público?

En general, sí. No suelo incluir escenas excesivamente violentas ni macabras. En mis relatos de terror, quizás ya dependa de cómo de sugestionable sea el lector. A veces lo que juega un poco más con la mente nos afecta más.

5.- ¿Qué nos puede contar de los personajes de sus novelas y qué destacaría de ellos?

Pues si algo tienen en común es la búsqueda de su identidad. Tanto en mi libro infantil Shelley La Tortuga como en mi primera novela Póker Kingdom, los personajes principales necesitan saber quiénes son. Creo que es una pregunta que todos nos hacemos tarde o temprano y cuyo viaje personal dota a la vida de sentido. Otro aspecto que destacaría es que casi todos son la oveja negra de su círculo cercano. Tienen algo que los hace diferentes en su sociedad y que es a la vez causa de sufrimiento y orgullo por hacerlos únicos.

6.- ¿Piensa que las editoriales ponen demasiadas trabas para la publicación de una novela o que es complicado encontrar a una que lo realice?

Pinche aquí

Sí, en general creo que las editoriales tardan demasiado en responder a las propuestas y se aventuran poco con autores noveles. En parte comprendo sus motivos, al ser empresas que necesitan obtener beneficios para continuar existiendo, pero quizás yo las animaría a abrir un poco sus puertas al talento que hay por descubrir que muchas veces se sale de las típicas historias asociadas a la literatura española, como puede ser el género fantastico.

7.- ¿Ha recibido algún premio por su trayectoria literaria?

Mi primer premio literario lo recibí cuando tenía 15 años y fue por ganar un concurso de relatos con una historia sobre violencia de género. Me hizo mucha ilusión.

8.- ¿Cuál es su metodología a la hora de ponerse a escribir o/y su lugar preferido para hacerlo?

Para escribir tengo un par de manías. Necesito que todo esté ordenado y en silencio. A veces escucho música para inspirarme, dependiendo de la escena que vaya a escribir. Normalmente escribo en casa, pero viajo bastante y entonces aprovecho también los trayectos en el tren o el avión.

Pinche aquí

9.- ¿Siente admiración por algún escritor o ha tenido algún ejemplo a seguir?

¡Por supuesto! Mis dos maestros son Stephen King y Edgar Allan Poe. Releo sus libros y relatos a menudo. Creo que son por encima de todo buenos contadores de historias. De hecho, la primera novela adulta que lei fue Carrie y me encantó. En cuanto a autores de habla hispana, me quedo con Isabel Allende. El realismo mágico de La casa de los espíritus es adictivo.

10.- ¿Qué piensa de las nuevas tecnologías aplicadas a los libros?

Me parece que facilita bastante la vida tanto al escritor como al lector. Por primera vez en la historia los escritores tenemos la oportunidad de publicar y gestionar nuestro trabajo, lo cual creo que es un acierto. Si no fuera así, muchos buenos libros se quedarían guardados en un cajón esperando ser descubiertos. Por otro lado, el ebook nos permite a los que viajamos mucho poder llevarnos libros con nosotros sin tener que pagar costes por exceso de equipaje, ¡que en mi caso serían muy altos!

11.- ¿E-book o libro en papel?

Pinche aquí

Ambos. Hay libros que merece la pena tener en papel por la textura y la nostalgia de los que hemos crecido leyendo en este formato, pero con el ebook ayudamos al medioambiente y ahorramos espacio.

12.- ¿Tiene proyectos futuros en marcha?

Siempre ando con algo entre manos. En este momento, dirijo la revista literaria Tártarus, dedicada al género de fantasia, junto al escritor Alex Román (Caminante en la sombra) y también me encuentro con la traducción de mi novela a otros idiomas. Pronto empezaré a escribir la segunda parte de la trilogía.

13.- ¿Podemos encontrarla en las redes sociales?

Sí, claro. Estoy por facebook y en twitter @VCervilla.

Pinche aquí

14.- ¿Sus escritos son autobiográficos?

No exactamente, aunque hay partes que sí. Es casi imposible escribir sin contar un poco de tu vida en tus historias. Algunos de mis relatos están basados en experiencias mías o de mi entorno y la mayor parte de mis personajes tienen partes de su personalidad basadas en personas que han pasado por mi vida. Creo que le da un toque realista.

15.- ¿Alguna anécdota que contar?

Pues me encontraba viviendo en Perú cuando decidí publicar mi primer libro y me puse a buscar un ilustrador. Entonces encontré a Miriam Raya, que estaba en España. Después de terminar el proyecto y haber intercambiado muchas ideas a través de internet, en una conversación descubrimos que éramos de pueblos muy cercanos. Me pareció una coincidencia muy simbólica que la casualidad quisiera que hiciera mi primer libro con una paisana.

16.- ¿Alguna frase destacable de alguno de sus novelas?

Te diré algunas de las que han destacado los que han leído el libro:

“Todos tenemos esa voz interior que nos susurra de vez en cuando en un idioma  que solo nosotros podemos entender”. Póker Kingdom, La sonrisa del Arlequín.

 

“Ella sabía que el corazón humano era fácilmente corruptible y que una sola idea contagiada a unos centenares de personas podía esparcirse como un virus mortal”. Póker Kingdom, La sonrisa del Arlequín.

 

17.-¿Qué piensa de Alquibla, www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura?

Te doy la enhorabuena por abrir un espacio para la cultura en un momento en que parece que no se le presta atención y se aprecia poco. Es siempre un motivo de alegría contar con gente que apueste por la literatura y la cultura en general.

Algo que añadir…

Muchas gracias por darme la oportunidad de dar a conocer mi trabajo y el de muchos autores noveles, ya que para nosotros es complicado tener visibilidad. Desde invito a la gente a que lea y a que se anime a descubrir nuevos escritores e historias.

ENLACES

Web

Revista Tártarus

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: