Antonia Heredia. Doctora en Historia de América por la Universidad de Sevilla, con premio extraordinario. Es Académica de la Real Academia Hispanoamericana de Cádiz. Pertenece al Cuerpo Facultativo de archiveros del Estado (Ministerio de Cultura) en situación de excedencia. Académica de la Real Academia Hispanoamericana de Cádiz. (El discurso de ingreso en 1985). Ostenta la Orden del Congreso de Colombia con el grado de Gran Cruz de Caballero, impuesta el 24 de mayo de 2007, por orden nº 113 de 2007 de dicha institución. Le ha sido impuesta la medalla de ANABAD en el VIII Congreso de dicha asociación, el 15 de febrero de 2008. Le han sido impuestas la medalla de oro de la ciudad de Sevilla el 30 de mayo de 2008 y la medalla de oro de la provincia, el 23 de mayo de 2010.

Es miembro fundador y vocal de la Cátedra General Castaños. Ha sido profesora colaboradora de la Cátedra de Derecho indiano en la Universidad de  Antonia Heredia, gran maestra de los Archivos Sevilla. Ha sido nombrada socia honoraria de la AAPA por acuerdo de 3 de diciembre de 2008. Desde 1954 hasta la fecha ha vinculado su actividad profesional a los Archivos que ha compatibilizado con la investigación de la Historia de América. Pertenece al Cuerpo Facultativo de archiveros del Estado (Ministerio de Cultura) en
situación de excedencia. Ha sido Jefe de sección en el Archivo General de Indias, durante treinta años. En ese tiempo fue responsable de los siguientes fondos: Audiencia de Filipinas, Audiencia de Quito, Correos marítimos, Capitanía General de Cuba y Consulados mercantiles. De todos ellos ha publicado la correspondiente Guía e inventario. Ha sido Directora del Archivo de la Diputación Provincial de Sevilla que organizó, elaborando un cuadro de clasificación para el fondo de la Diputación Provincial y otro para los fondos de instituciones benéficas sevillanas conservados en dicho Archivo. Uno y otro y toda la labor realizada están publicados. Ha sido Directora de la Revista “Archivo Hispalense”, siendo responsable de la edición de los Nºs 170 al 236. Ha sido Directora del Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Sevilla enriqueciendo la bibliografía hispalense con 248 títulos y creando, durante el tiempo de su dirección, el premio de monografías “Nuestra América”.
Ha sido Directora del Archivo General de Andalucía por concurso de méritos(1995-2004). Ha tenido una participación decisiva en la la redacción del texto del Reglamento de Archivos andaluces del año 2000, actualmente vigente. Ha sido vocal de la Comisión andaluza calificadora de documentos administrativos de cuyos textos normativos es en buena medida responsable. Ha sido vocal de la Comisión de valoración del Consejo Internacional de Archivos (2000-2004).
Fue invitada por la UNESCO, dentro del PNUD a una consultoría en Santiago de Chile  sobre “Organización de Archivos Históricos”. Diseñó y dirigió el “Plan de Organización y descripción de Archivos municipales de la provincia de Sevilla” cuyos resultados están publicados en la colección “Archivos municipales sevillanos” (13 volúmenes con todos los inventarios realizados en 62 Ayuntamientos).
Ha dirigido y coordinado el Proyecto para el 92, de Catalogación de la serie “consultas  del Consejo de Indias” conservada en el Archivo General de Indias. El número de consultas catalogadas, para el período 1600-1675, alcanza las 30.000. Los 12 volúmenes editados se añaden a los dos volúmenes correspondientes a las consultas del s.XVI que con anterioridad tenía publicados la misma autora.
A su instancia, en 1987; se constituyó el grupo de trabajo, del que forma parte desde  entonces,“Mesa de Archivos de Administración Local” que lleva funcionando ininterrumpidamente y ha celebrado ya sus XX Jornadas. Ha participado en las  monografías publicadas por esta Mesa sobre Propuesta de cuadro de clasificación de
fondos de Ayuntamientos (1996) y Propuesta de identificación y valoración para la  selección de documentos en los archivos de la Administración Local (2001), Indicadores de gestión en los Archivos municipales (2010). Ha formado parte de numerosos grupos de trabajo. Entre los últimos: el coordinado por el Ministerio de Cultura, en representación de Andalucía, para la elaboración de las Normas Nacionales de descripción archivística (2002-2004). Ha sido nombrada por Orden ministerial de Cultura de 25 de mayo de 2007 como experta en la Comisión de Normas españolas de descripción archivística en la que actualmente trabaja(CNEDA).
Ha sido nombrada miembro de la Comisión para la redacción de una nueva ley de
Archivos en Andalucía (2008).
Viene impartiendo docencia archivística en numerosos cursos, seminarios, jornadas,  maestrías, masters y cursos de expertos (Sevilla, Madrid, Barcelona, Tarragona, Bilbao,  Burgos, Granada,Huelva, Jaca, Pamplona, Salamanca, Vitoria, Zaragoza, Valencia, etc.,  etc.). Ha extendido su docencia a otros paises a los que ha sido invitada (México, Perú, Costa Rica, Colombia,Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Portugal).
Actualmente codirige la Maestría en “Gestión documental y administración de Archivos” para archiveros hispanoamericanos, en la Universidad Internacional de Andalucía. De dicha Maestría van celebradas cinco ediciones (2003, 2005, 2006, 2009 y 2010) y está prevista la sexta para este año de 2011. Viene participando con ponencias y comunicaciones en los principales Congresos Nacionales e Internacionales sobre Historia de América y sobre Archivos. Entre los segundos ha participado como invitada en los cuatro últimos de MERCOSUR, en Córdoba (Argentina) , en Sao Paulo (Brasil) , Viña del Mar (Argentina) y Montevideo (Uruguay) impartiendo conferencias magistrales. El pasado 2010 estuvo en el Congreso Nacional de Costa Rica y en el Seminario Internacional de Archivos en Rio de Janeiro. En Caracas estuvo invitada por la Escuela de Biblioteconomía de la Universidad Nacional, y asistió también al I seminario internacional sobre Administración de Archivos y gestión electrónica de documentos, organizado por la Universidad Simón Bolivar donde participó con la conferencia:!La eadministración y la e-gestión documental”. En relación con la Historia de América y con los Archivos, los títulos de sus publicaciones, entre monografías y artículos de revista, superan los doscientos cincuenta además de variados artículos de periódico, reseñas bibliográficas y prólogos a libros.
Su tesis doctoral: La renta del azogue en Nueva España, fue publicada en 1981 y su  trabajo más reciente en Historia de América”Casa de la Contratación y Consulado de  cargadores a Indias: afinidad y confrontación“ (2003) publicado en las Actas del Congreso Internacional sobre los 500 años de creación de la Casa de la Contratación.
Tiene publicados numerosos artículos sobre el Consulado de cargadores a Indias y sobre las relaciones mercantiles Sevilla-América. En total sobre historia de América tiene editados cinco monografías y treinta artículos en revistas especializadas.

BIBLIOGRAFÍA COMPLETA

-Manual de organización de fondos administrativos de corporaciones locales (1980)
-Manual de instrumentos de descripción documental (1981)
-Recopilación de estudios de Diplomática indiana (1985)
-Indice del Boletín de ANABAD (1989)
-La Norma ISAD(G): estudio , análisis y alternativas (1995)
-Censo del Sistema andaluz de Archivos (1997)
-Guía del Archivo General de Andalucía (2000)
-Bíbara: bibliografía archivística andaluza (2000)
-¿Qué es un archivo? (2007)
-Entre los últimos trabajos publicados (2003-2010):
-Archivística hoy: tradición, novedad y desarrollo (2003-2004)
-Modelos y experiencias de valoración documental. Propuesta terminológica (2003)
-Teoría y praxis archivísticas: ¿distanciamiento? (2003)
-Los niveles de descripción: un debate necesario en la antesala de las Normas nacionales.(2003)
-Formación y cultura: entre la realidad y el deseo (2004)
-La normalización de la Norma ISAD(G) (2004)
-Política archivística andaluza: luces y sombras (2005)
-La unidad documental a la hora de la aplicación de la norma ISAD(G) (2005)
-La Norma española de descripción archivística: la NEDA (2007)
-La NOBRADE, una nueva versión nacional de la ISAD(G) (2007
-De la ISAF, norma internacional para las funciones/actividades de las Organizaciones,
a la ISDF, norma internacional para la descripción de funciones (2007)
-Archivos: la identidad como punto de partida de la identidad y del desarrollo (2007).
-En torno al tipo documental (2007).
-Gestión documental y calidad (2007)
-La representación de los custodios de la memoria (2008)
-Memoria, Archivos y Archivística:identidad y novedad (2008)
-Nuevos tiempos, nuevos conocimientos, nueva Archivística (2008)

También han visto la luz:
-Historia, memoria y gestión documental en el contexto archivístico.
-El nuevo paradigma de la descripción archivística
-Recordando, mirando al futuro
-De la ISIAH a la ISDIAH: novedades
-Gestión documental y administración de Archivos
-Evolución teórica y práctica de la Archivística
-El reto de la e-gestión documental
-Clasificación, cuadros de clasificación y e-gestión documental
-Lenguaje y vocabulario archivísticos: algo más que un diccionario

(Fuente. http://www.anroart.com/autores/159)

Antonia Heredia, gran maestra de los Archivos
Comparte en:
Etiquetado en:            

Un pensamiento en “Antonia Heredia, gran maestra de los Archivos

  • 12/04/2016 a las 01:13
    Enlace permanente

    Es una gran maestra, conozco de sus libros por que soy historiadora de la Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín y en nuestra formación le dan gran importancia a los archivos. Necesito saber sobre otras teóricas o poéticas de sobre archivos españolas.

    Gracias

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas