Entrevista a Sergio Omar Martínez, escritor

Hoy entrevisto a Sergio Omar Martínez, y éste uno de sus libros por si desean adquirirlo,

Aroma de Tierra: poemas entre lo erótico y lo social

Pinche aquí

1.- ¿Quién es Sergio Omar Martínez y cuáles son sus sueños?

Pinche aquí

Sergio es un ser apasionado con el juego de las palabras, la imaginación, la observación, la curiosidad, la indagación, la creatividad y la intuición, si me faltase alguna de ellas no sería Sergio, sería otra alternativa de un otro Sergio. Mi sueño se cumple con cada nuevo día, estar aquí y ahora para sorprenderme de la naturaleza y el hombre en su totalidad.

Pinche aquí

2.- ¿Desde qué momento supo que se quería dedicar al mundo de la escritura, a escribir?

Pinche aquí

Entre los 16 y 17 años dimensioné del supremo valor de la palabra y cuán fácil era movilizar a las masas con un simple discurso. Luego descubriría que el discurso es una cartografía instantánea que refleja, en tiempo y espacio, los mecanismos de moda para conducir el pensamiento de un grupo de personas, comunidad o sociedad. Tenía 23 años cuando decidí escribir; sin embargo, antes de esa edad, desde los 4 años (según cuenta mi madre), era común en mí el juego con la palabra oral. Inventaba relatos de aventuras o fantasía a niños mayores que yo. Para mí, la palabra ha sido y es un juego. Con los años he procurado que el juego sea cada vez más complejo.

Pinche aquí

3. – ¿Qué tipo de temática utiliza para sus escritos?

Pinche aquí

Los temas que abordo en mis trabajos refieren a la naturaleza, al ser humano, a la naturaleza del ser y sus eternos conflictos internos y externos: lo desconocido, los miedos, los temores, las dudas, el origen como raza, las fortalezas, las debilidades, los errores, los egos, los valores y un largo etcétera relacionado con los 3 temas principales que mencioné.

4.- ¿Pueden ser leídos por cualquier tipo de público?

Creo que mis escritos están dirigidos a todos aquellos que tengan más de 17 o 18 años. Algunos de mis trabajos, como por ejemplo “Fausto Santuchio”, posee 4 tipos de lectura (me refiero a la complejidad de los temas tratados). La primera lectura es siempre sencilla y llana, tal cual el lector puede leer. Pero para aquellos lectores ‘inquietos’ o ‘exigentes’ que esperan más, de un relato, podrán descubrir algo más que una simple historia escrita en versos gauchescos.

En este caso empleo el lenguaje gaucho, en desuso por las costumbres sociales, como una metáfora de las ruinas del hombre.
Reseñas de los ebooks

5.- ¿Qué nos puede contar de los personajes de sus trabajos y qué destacaría de ellos?

Fausto Santuchio, que da nombre al ebook y se publicará este año en formato digital, es el personaje principal a lo largo de 13 capítulos y 1 epílogo. Es un ser de condiciones humildes y atravesado por las injusticias, propias y ajenas. Debido a la experiencia que vive, un buen día mata a su patrón (quien nunca paga su salario por los meses de trabajo realizado) y huye del norte argentino hacia Buenos Aires, abandonando todo incluso su esposa. Frente a la situación atraviesa una etapa dubitativa con respecto a sus convicciones sobre la justicia del hombre, su compañero Esteban, a quien conoce en la Buenos Aires de aquel entonces (ambientada a mediados del siglo XIX), se transfigura en un macho cabra. Ambos sostienen un diálogo existencial como una pelea verbal para descubrir qué es lo que anida en el corazón de Fausto. Finalmente el macho cabra es vencido y le da a conocer las 4 pestes humanas. Fausto fortalece sus creencias con la sinceridad y simpleza de sus actos. Aunque sigue huyendo por el error cometido. Destaco la valentía de Fausto para enfrentar al macho cabra (lo desconocido, los miedos) desde su inocencia de ser, y su debilidad para sobrellevar los actos del hombre (injusticias y otros males).

Fragmento de Fausto Santuchio

En el caso de Sebastian, personaje principal de mi primera novela “Teotihuacan, la ciudad de los dioses” que saldrá a fines de este año, es una persona que ansía descubrir cuál es el objetivo de su existencia. Es aventurero, perseverante, audaz, con miedos, ávido por vivir experiencias que otros nunca las vivieron. Realiza un cruce dimensional para descubrirse en la ciudad de los dioses de manera incorpórea. Experiencia que le permitirá redescubrir los hábitos y costumbres de los teotihuacanos, así como el control que realizan las autoridades sobre la población. Para más detalles habrá que esperar hasta que sea publicada en digital, jejeje…

6.- ¿Piensa que las editoriales ponen demasiadas trabas para la publicación de una novela o que es complicado encontrar a una que lo realice?

Creo que la mayoría de las editoriales buscan el libro comercial, no el libro literario. No todas cuentan con un profesional que realice una valoración literaria del trabajo del escritor o autor (como quieran llamarle). Y sin embargo, ello no garantiza el visto bueno para su publicación en papel, puesto que existen otros factores incidentales en el profesional que valora: gustos, experiencia, conocimiento, empatía y otros. Luego, se deben sumar la tendencia y la moda. Asimismo, varias de las editoriales pequeñas y algunas de las más conocidas, han comenzado en redes sociales a delegar el trabajo del profesional idóneo y calificado para la selección de manuscristos a la decisión de los internautas con su voto. Entonces, no hay una valoración por lo literario, se busca el sustancioso rédito. Los internautas son usados para beneficio de otros en desmedro de la calidad de una novela, un cuento, un drama, un poema u otra manifestación escrita. Desconfío de ese tipo de acciones por parte de una editorial, no es serio ni profesional; pero se está convirtiendo en moda.

7.- ¿Ha recibido algún premio por su trayectoria literaria?

Tuve la dicha que mi primer trabajo “Secretos del campo”, poesías gauchescas, fuera reconocido por el gobierno de mi provincia natal: Tucumán, Argentina, al conceder la Declaración de Interés Educativo por parte de la Secretaría de Educación y Cultura. El trabajo era un reconocimiento a los modismos y lenguaje gaucho que aún existen en zonas muy desfavorables de la provincia. Son comunidades que viven una vida muy extrema con una suma de carencias inadmisibles para un ser humano de la ciudad o gran ciudad. La ausencia de necesidades básicas para la subsistencia están a la orden del día, faltan: agua potable, energía eléctrica, red de caminos para transporte automotor, gas, tiendas comerciales, vivienda para los profesores, venta de alimentos, telefonía, internet, biblioteca, atención a la salud y todo tipo de comodidades imaginables.  Entrevista a Sergio Omar Martínez, escritor

foto 06 – Panorámica del establecimiento escolar en la comunidad de Lara-Tafí del Valle a 3320 msnm.
foto 12 – “Ojos de agua” para el consumo de la gente del lugar.
foto 10 – Abuela y nieta en su ‘puesto’. Ellos no le llaman casa o vivienda, pues permanecen allí desde septiembre a mayo para que sus hijos asistan a la escuela. Al final del ciclo lectivo bajan a su casa, que se ubica a unos 2200 msnm, por el resto del año hasta el reinicio del año escolar.

8.- ¿Cuál es su metodología a la hora de ponerse a escribir o/y su lugar preferido para hacerlo?

Todos mis trabajos tienen la misma metodología, el disparador… el estímulo que enciende mis deseos de escribir es el sueño. Los únicos que recuerdo, se dice que soñamos cada noche, son aquellos que se han echo realidad en mi vida, de manera directa o indirecta incidieron en mis viviencias. Por ejemplo, antes de los 20 años soñé con un nombre: ‘Fausto Santuchio’, lo escribí y lo guardé, años subsiguientes soñé que debía escribir la historia de ‘Fausto Santuchio’, pero no estaba preparado (debía aprender el lenguaje gauchesco). Recién a los 30 años, en 1995, terminé las penurias por las que atraviesa Fausto.

Mi primera novela fantástica “Teotihuacan, la ciudad de los dioses”, se basa en un sueño que tuve en 1994 (Argentina). El protagonista conoce una pirámide y su pueblo. Conocí las pirámides del sol, la luna y la serpiente emplumada en 2013 (México).

Ocurre que primero sueño un lugar, un objeto, una persona o una silueta. A partir de entonces se encadenan otros sueños relacionados entre sí con el primer sueño. Yo les doy por nombre ‘pistas nocturnas’. La concatenación onírica, durante meses o años, generan una historia para que la escriba. Si es lícito o ilícito, si es creativo o copia se los dejo a quienes gustan criticar. En lo personal, puedo alegar que los sueños han surgido de mi ser.

Mis lugares preferidos para escribir han sido dos. En el siglo XX, me regodeaba a mis anchas sentado a la mesa del comedor de la casa de mis padres en San Miguel de Tucumán, empleaba lapicera y papel. Mientras que en este siglo XXI, disfruto escribir en el escritorio de casa en Cuernavaca, haciendo uso de las nuevas tecnologías: pc, notebook, world, excel, txt, pdf, Focus Writer, wikidpad, blog, web y algún otro programa o formato.

9.- ¿Siente admiración por algún escritor o ha tenido algún ejemplo a seguir?

He leído todo tipo de escritores, reconocidos y desconocidos, pero ninguno ha encendido en mí la llama de la admiración. Desconozco el motivo, quizás sea mi intuitiva convicción de que no existe ‘el escritor’, sino que existen una multiplicidad de escritores capaces de generar una obra magnífica y emblemática en un determinado espacio-tiempo que responden a ciertas costumbres aceptadas por la sociedad. Algunos relumbran en su época y otros sencillamente son visionarios, resplandecen años más tarde. Sí destaco la creatividad de algunos escritores para abordar un tema o construir mundos imaginarios.

Deposito una gran estima en dos personas, por lo que fueron capaces de lograr cada uno en su tiempo: Jesús de Nazaret y Mahatma Gandhi. Ambos eran muy humanos con sus fracasos y éxitos, y ambos eran transgresores sociales y culturales positivos en un nivel superlativo al común de hombres y mujeres de antaño.

10.- ¿Qué piensa de las nuevas tecnologías aplicadas a los libros?

Hay que conocerlas y emplearlas. Negarse a la posibilidad del conocimiento es negar nuestra capacidad de aprendizaje, aprendemos hasta el día de nuestra partida del planeta Tierra. Es como querer seguir comiendo carne cruda por no emplear el fuego, es como seguir usando el telégrafo por no emplear un smartphone, es como seguir utilizando la rueda de piedra por no reemplazarla por un neumático, ¿alguien logró detener el avance tecnológico en cualquier ámbito del conocimiento?

11.- ¿E-book o libro en papel?

Ambos. Actualmente tengo más ebooks que libros en papel. Mi pasión es la lectura, no el ritual previo a la lectura: tocar la suavidad o aspereza de la cubierta o hojas, hojear, oler su interior para mi propio deleite, no me sirve de nada. Mis neuronas, por medio de la lectura, se divierten imaginando los posibles ‘mundos’ con sus personajes y aventuras. Mi ritual es la imaginación mientras leo, ello me alimenta.

12.- ¿Tiene proyectos futuros en marcha?

Este año publico en digital “Fausto Santuchio”, 21 años después de haber escrito la historia. Además, para fines de año publicaré mi primera novela fantástica “Teotihuacan, la ciudad de los dioses”, también en digital.

13.- ¿Podemos encontrarlo en las redes sociales?

Sí. Tengo perfiles en:

Facebook
Twitter
Google Plus
LinkedIn
Pinterest
YouTube

Además el sitio web con su blog

14.- ¿Sus escritos son autobiográficos?

Sí y No. Comienzo mi relato con algún sueño, que influye directa o indirectamente con aspectos de mi vida personal, y con posterioridad quizás forme parte de ello o no.

15.- ¿Alguna anécdota que contar?

Cuando mi madre me contó lo que hacía a la edad de 4 años frente a sus alumnos de 8 a 10 años. Según sus palabras, me descubrió al frente de su salón escolar contando una historia a los demás. Era una historia de aventura. El silencio era absoluto, todos seguían con atención el relato y mi gestualidad de brazos y rostro. Lo inventaba en el momento, sin imágenes que apoyaran la imaginación. De este tipo de anécdotas no recuerdo nada. Si no fuera por mi madre nunca lo habría sabido.

Creo que esta acción me define como ser, antes de tener conciencia de ello.

16.- ¿Alguna frase destacable de algunos de sus trabajos?

El Guerrero (dramaturgia en 3 escenas)

“Lealtad, ¡Lealtad!, ¡LEALTAD! ¡Caracol amarillo que dejas tu rastro fúlgido en el hondo pecho de hombres incorruptibles! Eras la gramilla silvestre que alfombrabas los collados; mas ahora, eres el diamante inmaculado que aguardas en un fondo abismal”.

“¿Quién será el orador veraz que relate a la generación incipiente que este piso de las tormentas cobijó a una casta de árboles aguerridos cuya arma era el fuego de los yelmos y su filo el valor de la dignidad? Pedestal sobre el cual descansa la columna principal de los actos del hombre. ¿Qué es el filo?, sino la rosa de las conductas que señalan un curvo horizonte inacabable no exento de aventuras”.

Aquí pueden leer otras citas

17.-¿Qué piensa de Alquibla, www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura?
Algo que añadir…

Cuando descubrí la web Alquibla me sorprendió con gratitud. Dedicar un espacio en la red para entrevistar a escritores de diferentes latitudes es una tarea pletórica de entusiasmo y convencimiento que enaltecen su intencionalidad: direccionar nuestra devoción hacia la cultura ofreciendo el conocimiento y la creatividad como herramientas naturales del crecimiento humano. ¡Gracias Eva!

1 thought on “Entrevista a Sergio Omar Martínez, escritor

  1. Creo haber hecho esto hace años y no cumplí en leer los libros de mi sobrino Sergio por diversas razones, sobre todo porque el foco de mi interés cambia continuamente y tengo siempre varios libros empezados y a veces alguno nunca terminado por un fuerte rechazo a la personalidad del autor, como me pasa con Vargas Llosa . Sergio voy a tratar de reenganchar tu obra. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: