Entrevista a Noelia Castañeira y Ana Belén Mota, socias de Libros Paraíso Romántico

1.- ¿Quiénes sois Noelia Castañeira y Ana Belén Mota?

Pues Noelia además de esposa y madre, es administrativa en la empresa familiar que por la crisis se quedo sin trabajo y yo pues también soy esposa, madre y trabajadora social en paro. Somos dos lectoras empedernidas de cualquier género pero especialmente nos gusta la romántica de cualquier subgénero.

2.- ¿Cómo surge la idea de montar una librería?

La idea de montar una librería surge a raíz de ver que o nos autoempleabamos o no había nada que hacer. Ya que nos arriesgábamos, quisimos hacerlo con algo que conocíamos bien y nos apasionaba. Viendo entre nuestras amigas el trabajo que costaba a muchas lectoras acceder a libros de romántica y las caras con las que nos miraban en muchas librerías al preguntar por este tipo de novelas, decidimos embarcarnos. Como tampoco sabíamos cómo iba a funcionar y tampoco podíamos embarcarnos en una deuda grande, pues nos decidimos por una librería digital, que nos facilitaba la vida familiar y no era tan arriesgado.

3.- ¿Cuál es la identidad de la misma y que la diferencia del resto?

Pues en Libros Paraíso Romántico que su propio nombre ya nos identifica, nos diferenciamos del resto en casi todo. Lo más importante es que somos especializadas en literatura romántica de cualquier tipo. Primero, aunque somos una librería digital, nuestro trato es personalizado con las clientas. Dirás, ¿cómo hacéis eso?, pues nuestras clientas hablan directamente con nosotras a través de facebook, tanto en nuestros privados personales como en el de nuestra página. Por la web nos pueden dejar mensajes también, a través de emails e incluso por teléfono y a través de whatssap. Creo que somos bastante accesibles y contestamos casi inmediatamente a no ser que no podamos por diferentes causas.

Segundo, no somos una librería al uso como las que conocen, me refiero tanto a librerías digitales como físicas. Nosotras hacemos llegar a nuestras clientas los libros firmados por sus escritoras favoritas y de forma personalizada, tanto en España como en el continente americano donde tenemos una gran y fiel clientela. Organizamos presentaciones para las escritoras tanto en nuestra ciudad y provincia, como fuera de nuestra provincia, te pongo de ejemplo Sevilla, donde vamos todos los meses a La Carbonería y llevamos una o dos autoras, entre ellas hemos tenido tanto escritoras andaluzas como del resto de España, podemos decir que hemos traído a Olivia Ardey, Patricia Sutherland, Raquel G. Estruch, Chloe Santana, Lucinda Gray, Eva Garcia Carrión, Rosario Tey, María Jose Tirado, Jose de la Rosa, Connie Jett, etc.

Tercero, solemos ser la librería oficial de eventos de literatura romántica en toda la geografía española, entre ellos RA que es el más importante a nivel nacional y este año repetimos, pero podemos destacar entre los últimos a los que hemos asistido BRADIC en Barcelona, Big Bang Novel en Cádiz, también repetimos. La primera oportunidad nos la dio Lucinda Gray con un evento en Tarifa, y luego con el que entramos en grandes eventos JAR 2014. También vamos a ferias del libro. Nos movemos bastante, no somos estáticas.

4.- ¿Qué tipo de libros vamos a encontrar en Libros Paraíso Romántico?

Pues vais a encontrar romántica de todos los tipos por haber. Tenemos más de 500 títulos, e incluso nuestras clientas nos piden libros que no están en nuestro catálogo y se los buscamos y enviamos. También algunas clientas ya nos piden de otras temáticas para sus hijos, maridos y familia y se los hacemos llegar.

5.- ¿Cree que es necesario que a los niños se le inculque la lectura y la cultura desde bien pequeños?

No creo que sea necesario, llegaría a decir que es una obligación de los padres de inculcar la lectura y la cultura desde pequeño. Hay que saber conectar con ellos y buscar de que manera engancharlos a la lectura. (Ana Belén) Mi hijo mayor el cual tiene 13 años se engancho a la lectura con los mangas. No se debe desdeñar ningún tipo de lectura.

6.- ¿Se realizan actividades en su centro?

Como te explique antes, somos la caravana de la romántica (así nos llaman nuestras amigas), porque de donde nos llaman allá vamos.

7.- ¿Si tuviera que recomendar un libro cuál sería? Aunque imagino que cada edad tiene uno recomendable

La verdad que te puedo recomendar dentro del mundo en el que nos movemos, que es la romántica, para las adolescentes chicas, aunque hay mucho chico también, que empiezan a gustarles ya las primeras historias de amor, el primer beso…. Cualquier libro de Blue Jeans, también de Sarah Dessen. Ya para las mayores de edad, Ana Belén recomendaría, si quieren viajar al pasado en histórica de las cuales tengo muchas favoritas como Sempre Libera de Lucinda Gray o cualquier novela escrita por ella, Los tres nombres del Lobo de Lola P. Nieva, Te esperaré toda la vida de Megan Maxwell (son todas históricas pero cada una tiene su sello como yo digo). En la contemporánea Ana Belén recomendaría cualquiera de María José Tirado y Noelia se que recomendaría Ríndete, Carolina de Rosario Tey. En erótica pues Raquel G. Estruch con su serie Bésame, Pídeme lo que quieras de Megan Maxwell y nuestro favorito Ardiente Verano de Noelia Amarillo, hay muchas. En paranormal, Ana Belén recomendaría el primer libro de La hermandad de la Daga Negra. Creo que hemos recomendado de todos los subgéneros.

8.- ¿Qué piensa del mundo editorial y de la cultura general en nuestro país? ¿Cree que se tiene menospreciada?

Pues del mundo editorial pienso que como en todos los sectores hay de todo. Una editorial es un negocio y ellos tendrán que mirar por él, las hay más legales y otras que van a aprovecharse de las personas. Muchas veces viendo casos de amigas escritoras nos llevamos las manos a la cabeza por cómo juegan con las ilusiones de ellas.

En el tema de la cultura general, me llevo las manos a la cabeza cuando en la tele le preguntan a los jóvenes por cosas generales y no les da vergüenza admitir que no lo saben. Pero también es verdad que hay muchos jóvenes que se preparan a conciencia para poder tener un buen futuro. Pensamos que si supuestamente la educación en nuestro país ha evolucionado, por que las personas que ya rozamos la treintena y cuarentena no se nos ha olvidado cosas que aprendimos hace más de 20 años y los que estudian ahora no se acuerdan ni de lo que dieron el año pasado.

No creo que se tenga menospreciada la cultura, pero sí que se podría mejorar. Pensamos que si a los niños en el colegio se les motivaran con libros más atractivos que los que les obligan a leer, leerían más. Nosotras que ahora vemos la variedad de títulos infantiles con historias de todo tipo pensamos que si en nuestros tiempos hubiera habido esta variedad, no nos hubieran sacado de nuestro cuarto.

9.- ¿Tienes eventos próximos o proyectos en marcha que ya se pueden anunciar?

Tenemos pendiente fecha de presentaciones para autoras como Rosario Tey, María José Tirado tanto en Cádiz como en Sevilla, en abril volvemos a ser librería oficial del II Big Bang Novel, en San Fernando (Cádiz), mayo Feria del libro de Cádiz, junio feria del libro de San Fernando (Cádiz).

10.- ¿Dónde podemos encontrarla a través de la tienda física y en internet?

Pues en internet nos podéis encontrar en Libros Paraíso Romántico y en facebook , en nuestro correo electrónico librosparaisoromantico@gmail.com y físicamente en cualquier evento y si sois de Cádiz o cercanías, no tenemos tienda física por ahora, es nuestro próximo proyecto, pero tenemos una oficina donde recibimos gustosamente a quien quiera acercarse a preguntar o recoger cualquier libro que pidan.

11.- ¿Alguna anécdota que contar?

Uffff, muchísimas, pero nos quedamos con una que nos dejo huella. En una feria del libro se nos acerco un señor al stand y claro le aclaramos que éramos solo de romántica y el hombre nos contesto que ya lo sabía que estaba buscando un libro para su señora que no encontraba por ningún lado. Le preguntamos cuál era y nos dijo Ardiente verano de Noelia Amarillo. Por supuesto lo teníamos, ese libro aparte de ser uno de nuestros favoritos siempre lo llevamos porque es como nuestro fetiche siempre es el primero que se vende en una feria. Al otro día se acerco al stand con su mujer a darnos las gracias. La verdad que nos sorprendió de grata manera. Es verdad que cada vez los hombres preguntan más por estos libros para regalos, y tenemos muchos clientes masculinos que saben que regalarles a sus esposas, novias o amigas.

12.- ¿Qué piensa de Alquibla, https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura?

Pues pensamos que hacéis un gran trabajo por la cultura y la literatura de todo tipo. Se necesitaría más páginas como la vuestra. Ya que pensamos que la cultura es muy importante en todos los aspectos y nos hace más ricos como personas. Desde aquí os animamos a que sigáis haciendo este gran trabajo.

Os queremos dar las gracias por esta gran entrevista, por darnos la oportunidad de que la gente nos conozca y por pensar en nosotras. Ha sido todo un honor. Y deciros que estamos aquí a vuestra disposición. Os alentamos a que sigáis haciendo este gran trabajo y difundiéndolo. Un beso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.