Entrevista a Dulce Xerach, escritora

Hoy entrevisto a Dulce Xerach, estos son alguno de sus libros por si desean adquirirlos,

1.- ¿Quién es Dulce Xerach  y cuáles son sus sueños?

Pinche aquí

Primera pregunta difícil, soy una mujer, multitarea, multipensamientos, múltiple. Abogada, Doctora en Arquitectura, Ejecutiva de una empresa internacional y voluntaria en una ONG que se dedica al arte, el Círculo de Bellas Artes de Tenerife, a quien dedico todo mi tiempo libre, o sea, estoy tan liada que apenas tengo tiempo para hacer lo que más me gustaría poder hacer todo el día: escribir novela negra. Y leer!

Pinche aquí

Mi sueño por tanto es tener tiempo, salud y el dinero suficiente para poder dedicarme enteramente a escribir.

Pinche aquí

2.- ¿Desde qué momento supo que se quería dedicar al mundo de la escritura, a escribir?

Pinche aquí

No hace mucho. Creo que fue a partir de 2011, cuando mi vida profesional dio un vuelco y volví a empezar casi de cero. Ahí decidí que quería ser escritora, aunque llevo escribiendo toda la vida, pero de manera informal.

Pinche aquí
  1. – ¿Qué tipo de temática utiliza para sus novelas?

La temática tradicional de la novela negra inglesa. Hay malos y buenos, siempre, y la policía trata de averiguar la verdad. Lo que ocurre, la novedad, es que los delitos que describo ahora son globales, pasan en el mundo real de hoy en día, y por tanto no ocurren en un solo lugar, se mueven por todo el planeta, y mi protagonista, la Inspectora María Anchieta tiene que ir tras ellos de país en país.

Pinche aquí

4.- ¿Pueden ser leídos por cualquier tipo de público?

Sí, incluso por niños. Además hay personajes de todas las edades, cosa en la que continúo profundizando en la tercera novela, en proceso, que está llena de jovencísimos estudiantes de Hong Kong.

5.- ¿Qué nos puede contar de los personajes de sus novelas y qué destacaría de ellos?

Hay de todo como digo pero quizás mis favoritos son las mujeres.  Especialmente tres de ellas. Mis personajes favoritos son María (la protagonista), Salma (…personaje complejo el que no voy a decirles nada más…) y Marina (la comisaria, la jefa de la protagonista). Son fuertes cada una a su manera, me gustaría pensar que tengo algo de las tres. Pero ellas son mejores que yo. Y desde luego todas son mujeres del siglo XXI con su complejidad. También me encanta el personaje del padre de la protagonista.

6.- ¿Piensa que las editoriales ponen demasiadas trabas para la publicación de una novela o que es complicado encontrar a una que lo realice?

Es difícil en España. Yo tuve suerte porque la envié a un par de editoriales latinoamericanas como primera opción, ya que escribía sobre Sao Paulo en la primera novela, y enseguida me contestó la editorial colombiana Oveja Negra. Me encantaría poder editar en España también pero aún no he tenido la oportunidad.

7.- ¿Ha recibido algún premio por su trayectoria literaria?

No me he presentado a  ninguno, quizás con la tercera novela, me atrevo, las dos primeras han sido de prueba y me parece que puedo hacerlo mejor.

8.- ¿Cuál es su metodología a la hora de ponerse a escribir o/y su lugar preferido para hacerlo?

Escribo en mi tiempo libre, los fines de semana, las vacaciones, los veranos, y entonces, en esos momentos, escribo todo el día, delante de una mesa, con buena luz, con cosas bellas alrededor, y si es posible una buena vista. Me encanta escribir cerca del mar, pero no siempre es posible. No tengo método, pero sí mucha constancia cuando empiezo.

9.- ¿Siente admiración por algún escritor o ha tenido algún ejemplo a seguir?

Uf, admiro a muchísimos. Sigo mucho, al escribir novela negra,  a Lawrence Durrell, John Banville (o Benjamin Black), Edith Wharton, P. D. James, Ian Fleming, Truman Capote, Andrea Camilleri, Donna Leon, Craig Russell y por supuesto, Agatha Christie

10.- ¿Qué piensa de las nuevas tecnologías aplicadas a los libros?

Me encantan. Además mejor así porque son inevitables.

11.- ¿E-book o libro en papel?

Al principio pensé que nunca me acostumbraría pero ahora adoro leer en el iPad.

12.- ¿Tiene proyectos futuros en marcha?

Mi tercera novela está en proceso. Espero poder terminarla a lo largo de este año 2016.

13.- ¿Podemos encontrarla en las redes sociales?

Por supuesto, me encantan Linkedin (el Facebook de los profesionales), Twitter (el mejor y más veloz medio de comunicación actual)  y , Facebook (la nueva plaza del pueblo donde ver a los amigos)  e instagram (el lugar de la imagen).

14.- ¿Sus escritos son autobiográficos?

No, en un 80% no, pero luego hay una parte que sí, experiencias, lugares que he visitado, circunstancias que he conocido están también en mis novelas. Una parte siempre es en base a un hecho real, tanto en Robo en Sao Paulo como en Asesinato en una Playa de Londres, pero la gran mayoría de la historia es pura invención.

15.- ¿Alguna anécdota que contar?

Cuando supe que me iba a publicar la misma editorial que había publicado a Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y otros nombres de tanto calado pensé que quien me escribía el email me estaba gastando una broma, estuve días sin contestar pensando en qué hacer… Pero ¡era verdad! y publiqué mis primeras dos novelas con la editorial Oveja Negra, que surgió en 1969 y en la que participó activamente García Márquez durante muchos años.

16.- ¿Alguna frase destacable de alguna de sus novelas?

Eso tendrían que decirlo los lectores ¿no?

17.-¿Qué piensa de Alquibla, www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura?

Me encanta. Es una web muy actual, muy austera de formas y con un contenido sobresaliente. Además es un lugar que te ayuda a descubrir cosas nuevas relacionadas con la lectura, las bibliotecas, los escritores. Genial. Muchísimas gracias por invitarme.

Algo que añadir…

Que escribir es mágico, y leer también.

Dulce Xerach

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: