Hoy entrevisto a Emilio Lara historiador y escritor. ¿Quién es Emilio Lara y cuál es su meta en la vida? Miguel Delibes decía que era un escritor que cazaba o un cazador que escribía. De la misma manera, en ocasiones pienso que soy un profesor que escribe y en otras un escritor que da clases. Mi meta vital es conseguir un equilibrio entre mis sueños y lo que la vida me depara. Y no me puedo quejar, porque he cumplido mis dos grandes vocaciones: la escritura de novela histórica y la docencia de historia.

¿Por qué se decantó en su profesión a las Humanidades y al mundo de las letras? Mi vocación por la historia y la literatura quedó determinada desde niño. Marcada a fuego, diría. Crecí entre los metros cuadrados (y cúbicos) de la biblioteca paterna, compuesta preferentemente por libros históricos, ensayos y narrativa. A pesar de ser consciente de que optar por una carrera humanística era encarar un futuro laboral incierto, me decanté por ella. Y fui feliz estudiándola. La vocación estaba tan arraigada en mí, que no concebía otra salida profesional y otra manera de realizarme. La enseñanza me llena a pesar de los enormes problemas que acarrea en la actualidad, y escribir no sólo me insufla vida, sino que me la hace más interesante y plena.

¿Que piensa del trato que se da en España al mundo de la cultura y de los libros? Bueno… Es algo lamentable. Las administraciones públicas o se desinteresan o desdeñan el potencial cultural de nuestra nación, y las ayudas al sector del libro son paupérrimas. Pero tampoco las televisiones, por ejemplo, ayudan a fomentar programas culturales en general y literarios en particular (salvo honrosas excepciones), algo que contrasta con el decidido apoyo que existe en otros países europeos. Una lástima. Así nos va…

¿Qué nos puede contar de haber participado en la elaboración del Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia? Fue una experiencia muy interesante y gratificante, y recuerdo con emoción el día que fui a visitarla y a intercambiar opiniones con el coordinador del área que me encomendó participar. Me encargaron estudiar varios personajes del s. XIX.

Hace poco que publicó su primera novela La Cofradía de la Armada Invencible, ¿qué nos podría contar de ella? Es una novela histórica que reúne viajes, aventura, ambiciones, idealismo, muertes… y que le permite al lector viajar a uno de los episodios cruciales de nuestro pasado a la vez que se mantiene en vilo. En la primavera de 1588, Felipe II ordena acudir a El Escorial a una cofradía de Cartagena para encomendarle una misión secreta: viajar a Lisboa para incorporarse a la Gran Armada, navegar a Irlanda y organizar una multitudinaria procesión para alzar en armas a los católicos irlandeses mientras los tercios de Flandes, en teoría, deben conquistar Londres en una campaña relámpago.

¿Fue difícil encontrar una editorial que publicara su novela? En este caso no. Mi agente literaria, Déborah Albardonedo, se encargó de presentársela a Edhasa, y la novela fue muy bien recibida por la editora, Penélope Acero, que tuvo claro desde el primer momento que quería publicarla. Fue una enorme suerte que una editorial del prestigio de Edhasa la publicase, porque los autores noveles lo tienen realmente difícil en estos años.

¿Cuánto tiempo ha dedicado a documentarla y escribirla? Llevaba alrededor de veinte años dándole vueltas a la idea. Leí numerosos libros, artículos, tesis doctorales, investigué en diversos archivos, visité exposiciones, vi documentales… En esos años hice unas oposiciones, leí la tesis doctoral, publiqué muchos trabajos académicos, e incluso escribí varias novelas. Pero la idea de La cofradía de la Armada Invencible germinaba en mi cabeza poco a poco hasta que, en un determinado momento, encontré la voz narrativa, los personajes y la trama. Me puse a escribirla y en un año estaba lista.

¿Piensa seguir escribiendo? Naturalmente. ¡Y espero seguir publicando! Me encuentro a gusto en la novela histórica, así que seguiré recorriendo esa senda literaria.

¿Tiene proyectos futuros en marcha? Sí. Estoy trabajando en una novela ambientada en la Edad Contemporánea.

¿Alguna anécdota que contar? En el verano de 2015 conocí en Burdeos a un bibliotecario irlandés, de Dublín, que, al conocer que iba a publicar la novela, me dijo, abriendo mucho los ojos, que en su país existía un gran interés por el suceso histórico de la Armada, por lo que pudo haber sido y no fue…

¿Ha recibido algún premio por su trayectoria profesional? De historia, sobre todo, y algunos de literatura y periodismo circunscritos a la esfera universitaria o a la institucional de mi provincia.

¿Qué piensa de Alquibla, https://www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura? Que es un excelente medio para conocer la opinión de escritores de todo tipo y para estar al tanto de exposiciones y de otras formas de expresión cultural. Mi enhorabuena.

 

 

Entrevista a Emilio Lara, escritor y profesor de historia
Comparte en:

5 pensamientos en “Entrevista a Emilio Lara, escritor y profesor de historia

  • 22/10/2016 a las 10:33
    Enlace permanente

    Al leer hoy la Tercera de ABC, he conocido a Emilio Lara. Para mi, que nací en un pueblo de lo que antes se llamaba Castilla la Nueva, a mediados de los años cincuenta, me resulta grato y esclarecedor que haya personas, mas jóvenes que yo y que tengan en sus antepasados un referente moral y de experiencia vital tan hermosos. Perdí a mis abuelos en los ochenta y a mis padres recientemente, pero ellos han sido para mi un ejemplo de tesón, honradez y tenacidad que me siento muy orgulloso y confortado. Por eso al leer el articulo, me siento identificado con Emilio, porque compartimos en gran manera estas vivencias y opiniones. Hasta los veinte años viví en el pueblo y conocí de cerca las vicisitudes del trabajo y esfuerzo de mis padres, por procurarme un vida mejor. Cuando emigramos a la ciudad a principios de los setenta no dejamos ni abandonamos el mundo rural, incluso hoy sigo participando de las labores y tareas que aprendí de jovencito y a las que me entrego con devoción y cariñosiempre que puedo, de lo que aprendí de mis padres y abuelos. Desde esta atalaya quiero hacerles mi pequeño homenaje de gratitud y respeto.
    Muchas gracias Emilio, por ser como eres, con unos valores tan grandes y firmes, que como bien dices, a uno le hacen sentirse tranquilo en esta época de frivolidad y confusión que a veces nos atenaza.

  • 02/01/2017 a las 23:31
    Enlace permanente

    Acabo de terminar de leer su novela. Me atrajo como un imán en el escaparate de la Metrópolis, por la temática, novela histórica, sobre la Armada, y además con el fajín donde D. Juan Eslava dice lo que dice, pues inevitablemente compré el libro y me sumergí en él.
    Ahora mismo estoy escuchando a Waterboys (es la primera vez, pero veo me que acabaré haciendo adicto), me estoy repasando la historia de Irlanda y la de los ingleses, y después llegará Mendelson. Ya tengo encargado un libro de G. Parker.
    Esto es contagioso. Paisano, no pare usted. Aquí tiene un seguidor.
    Saludos. Antonio B.S.

    • 03/01/2017 a las 16:32
      Enlace permanente

      Estimado Antonio. Muchas gracias por su aportación. Le invito a seguir el resto de artículos de Alquibla también a través de las redes sociales. Un saludo y FELIZ AÑO. Eva

  • Pingback: La importancia de conservar, hablamos un poco de los archivos

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas