Hoy entrevisto a Mar Cantero que nos viene a presentar su nueva novela Las chicas del club de Belly Dance

Hola Mar, ya realizamos una entrevista anteriormente pero ¿qué me podrías contar de la evolución que has experimentado en tu forma de escribir? Lo cierto es que siento que ha sido bastante amplia, en estos dos últimos años, he escrito varios libros, además de publicar bastantes también: tres novelas y tres libros de autoayuda (ha sido uno en España pero se ha editado también en Portugal y en México), y como te digo, hay novelas que acabo de escribir y que espero publicar pronto, y además he seguido escribiendo para varias revistas, así que, creo que he aprendido muchísimo y evolucionado aún más. Siempre aprendo mucho con cada nuevo libro que escribo, pero creo que la evolución es bastante visible porque cada vez recibo mejores críticas y reseñas de los lectores, y eso siempre es de agradecer, que los demás se den cuenta del trabajo bien hecho y del esfuerzo, es la mejor recompensa.

¿Ha habido realmente un cambio a la hora de plantear esta novela? Siempre intento que cada novela que escribo sea diferente a la anterior, no me gusta escribir siempre lo mismo y me doy cuenta que a los lectores tampoco les gusta leer lo mismo. De hecho, me felicitan bastante por este motivo, la última vez unas lectoras me dijeron que lo que más les gustaba de mí como autora, era precisamente eso, que nunca sabían que esperar con una nueva novela mía. Yo me aburro si me repito, así que siempre tengo temas nuevos que sorprendan aún más a los lectores, y también intento que los personajes se diferencien mucho de los anteriores, no solo por sus nombres, sino por sus vidas, personalidad, actitudes, etc. Esto es primordial para mí, porque son los personajes los que hacen que una historia sea creíble.

¿Qué nos podría contar de Las chicas del club de Belly Dance? Para empezar, que es una reality novela. Esto hace que se diferencie mucho de mis novelas anteriores y de otras novelas, puesto que en ella se incluyen tres personajes secundarios que son personas reales y aparecen con sus nombres y apellidos. Esto surgió de un concurso que se hizo en Facebook, en el que se pedía a mis lectores que dijeran qué era para ellos ser romántico. Las finalistas ganaron aparecer en una escena, y la ganadora: Virginia de Mysexualshop, se convirtió en un personaje secundario. Pero la sorpresa más grande fue para mí, porque a medida que construía su personaje, se iba apoderando de mí y llegó a ser el personaje secundario principal, y a todo el mundo le encanta, y ya me han pedido varias veces que escriba una segunda novela con ella como protagonista y con su “partner” masculino, Ethan, que es el guapísimo secundario, ya sabes, el malo al que todas adoramos, jaja. Creo que sería una unión que echaría auténticas chispas, porque eso ha ocurrido en esta novela.

Por otro lado están los protagonistas, Abril y Álex, de los que las lectoras se suelen enamorar nada más conocerlos. No porque sean perfectos, porque no lo son (me gusta construir personajes reales no maniquíes) sino por la historia que tienen en común que habla del amor verdadero, del primer amor al que no hemos olvidado, de qué pasaría si fuera posible recuperar ese amor, etc. Creo que es algo que a todos nos toca el corazón, porque todos hemos tenido un primer amor inolvidable.

Además es una novela que habla de la importancia de la auténtica amistad a la hora de superar miedos y obstáculos en la vida. Habla de la buena gente y de rodearse de personas positivas para estar en armonía con la vida y con la felicidad. Es una novela alegre, divertida, romántica, con toques muy eróticos, siempre escritos desde la elegancia, y además, es una novela que nos lleva a un pueblo pequeño e idílico de Alicante como es Bolulla, y también a Benidorm, ¡cómo no! Y de ahí va a Miami y a Bora Bora, dos paraísos que todos queremos visitar alguna vez. Y todo de una forma verosímil, por supuesto.

Quizá no quede bien si yo misma lo digo, pero lo cierto es que está teniendo críticas tan buenas que es un subidón continuo casi cada día. Hoy mismo, mientras escribo esto, una lectora acaba de decirme por Facebook que la está leyendo ¡dos veces porque le encanta y le hace sentirse tan bien!

¿En qué se ha basado para escribirla y qué nos podría contar de sus personajes? Empezaré por los protagonistas, Abril es una mujer que lo ha conseguido todo pero se rodea de algunas personas negativas que le están haciendo daño y por eso necesita huir. Empieza a sentirse insegura y su mundo se viene abajo. En esa huida, es cuando se reencuentra con su pasado y por supuesto, con Álex.

Álex es diferente, él se ha quedado en el mismo lugar de siempre y aparentemente no ha cambiado su vida, aunque en la novela se descubre que esto no es del todo cierto. Es el hombre que ya no es solo un primer amor del pasado, sino alguien real que puede amarnos en el presente. Alguien que sí sabe lo que es amar, sin condiciones, sin exigencias, respetando a Abril tal y como es. Pero para amarla, tendrá que superar sus miedos también.

Para esta novela, me planteé varias cosas, primero, inspirarme en personas reales para construir los personajes de las chicas del club de Belly Dance, las cuales están inspiradas en las que fueron mis compañeras en mis clases de danza del vientre, hace ya algunos años. Y algún que otro personaje más, también está inspirado en alguien real, pero eso ya no lo voy a decir, jaja.

Y sobre los personajes secundarios principales, ya te he hablado antes. Virginia e Ethan son esos personajes de los que siempre vas a querer saber más, conocer más, vivir más con ellos porque enganchan deliberadamente, jaja.

¿Tiene eventos para la presentación de su nueva novela? Sí, y empiezan la semana que viene. El nueve de Abril estaré en el I Encuentro MJRomántica en Collado Villalba, en Madrid, presentándola por primera vez, puesto que ese día sale en papel. ¡Estoy deseando tenerla en mis manos!

Después, estaré firmando en la Feria del Libro de Alicante, el día 23 en la Caseta de Casa del Libro (de 11 a 14h); el 24 en la Caseta del IAC (de 12 a 14h), y un día más que aún no me han confirmado.

Después iremos a presentar a Valencia y probablemente habrá también otra presentación en Alicante, y esto es lo único que tengo confirmado, pero hay más viajes en el horizonte.

¿Piensa que los escritores no están valorados como se merecen? Bueno, la piratería nos hace mucho daño, no solo porque evita que ganemos dinero por nuestro trabajo, cosa a la que tiene derecho todo el mundo, incluidos los artistas, sino también porque esa piratería hace daño moral y emocionalmente, ya que subestima nuestro trabajo. Además, la mayoría de los libros pirateados vienen mal, (es algo que no todo el mundo sabe) cuando lees uno de esos libros resulta que no son como los auténticos: vienen con errores de estructura, falta de capítulos, algunos, mal colocados, desordenados o en un orden que no es el correcto, etc. Así que en realidad no estás leyendo el trabajo de un escritor, sino una mala copia que destruye la obra original y la falsea, y engaña sobre todo a los que la leen, esos son los más perjudicados, desde luego, aunque parece que ni lo saben. Y no sé por qué, porque es de dominio público el hecho de que los libros pirata vienen mal.

En sus anteriores novelas daba consejos a los lectores de cómo afrontar la vida, ¿qué mensaje pretende transmitir en esta novela? En mis novelas, aunque sean novelas románticas, siempre los personajes tienen algo que superar en sus vidas, sencillamente porque es lo que nos ocurre a todos en nuestras propias vidas. Así de fácil, por eso creo que los lectores se identifican rápidamente con mis personajes, porque no son (como he dicho antes) maniquíes, sino personas reales con miedos, dudas, problemas, sueños, etc. En esta novela hay varios mensajes, pero me quedo con mi favorito que es que para superar los miedos y los obstáculos, tienes que rodearte de buena gente que te recargue las pilas. Pero hay muchos más mensajes en ella, fíjate que la revista impresa Psicología Práctica ha escrito una artículo sobre la novela que publicará en su próximo número. Y no es una novela de autoayuda pero les ha gustado tanto por sus mensajes también que han querido sacarla en la revista.

¿Cambiaría algo de la situación en España con respecto a la literatura, libros, bibliotecas, etc.? Sí, muchísimas cosas, desgraciadamente España no es el mejor país para escribir, y aunque está mejorando en algunas cosas, está empeorando en otras. Si estuviéramos en Estados Unidos tendríamos muchas más facilidades, eso está claro, pero aquí, es difícil ser escritor. No obstante, me gustaría que hubiera leyes reales contra la piratería, porque no las hay, por mucho que digan. Y en cuanto a los libros, depende de cada editorial, hay algunas en las que eres un número, eso me gustaría que cambiara, porque no por ser una editorial grande no nos van a tener en cuenta, todos somos personas y creo que el autor es quien más tiene que decir a la hora de publicar un libro. Pero por ahora suele ser la editorial la que manda y en muchos casos no cuentan con el autor casi para nada. Además, la distribución y la promoción siguen dejando mucho que desear. Aunque creo que en eso los libreros también tienen mucha responsabilidad cuando un libro no llega a los lectores. Y luego se quejan de que Amazon es la que más vende, pues por algo será, ¿no? Por cierto que también vende libros en papel, lo digo porque mucha gente cree que solo vende en digital y no es cierto. Todos mis libros están en papel también. Sin problema.

¿Seguirá escribiendo? Claro, la escritura es mi vida. Si te cuento que en estos momentos acabo de terminar una trilogía que espero publicar próximamente, y estoy escribiendo dos libros: uno de autoayuda y otra novela, ¿qué me dices? Como ves, sigo escribiendo y seguiré haciéndolo mientras los lectores lo requieran, y gracias a Dios, y a mi esfuerzo y trabajo, cada vez son más numerosos. Así que, seguimos adelante como los de Alicante, jaja.

¿Piensa que Alquibla, https://www.alquiblaweb.com necesita algún cambio o algún consejo de mejora?La verdad es que no. Me encantan las entrevistas que hacéis, en general. Siempre que las leo, empiezo a conocer a la persona entrevistada, y eso es lo que se espera de una entrevista. Lo digo porque hay entrevistas que son superficiales, pero las vuestras profundizan y dejan que las personas se expresen, digan lo que quieran sin tapujos, que aporten algo además para mejorar sus profesiones y eso me parece perfecto, porque todo el mundo tiene ideas y opiniones que aportar sobre cómo podrían mejorar las cosas. Eso es lo que os distingue, desde mi punto de vista, y me encanta.

Muchas gracias por esta entrevista, me ha encantado contestarla, la he disfrutado y sé que los lectores la disfrutarán igual, y si además, me conocen un poquito mejor, me alegraré mucho.

Mar Cantero Sánchez y su novela Las chicas del club de Belly Dance
Comparte en:

Un pensamiento en “Mar Cantero Sánchez y su novela Las chicas del club de Belly Dance

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas