Entrevista a Luisa Fernanda Barón Cuello, escritora

Hoy entrevisto a Luisa Fernanda Barón Cuello y este es su libro para adquirir,

 

Nacida en Huesca en 1.974.

Mi amor por los libros surgió en la infancia y desde entonces ya no he podido despegarme de ellos. Esta pasión por la literatura me marcó mucho y junto con la gran imaginación y creatividad que siempre he tenido, me llevó a escribir mis propias historias.

Pinche aquí

El primer contacto directo con los lectores fue a través de un blog en el que colgaba todas las historias que imaginaba.

Pinche aquí

En el año 2011 decidí presentarme a algún concurso. Me inicié con el “Concurso Internacional de Relatos Mil palabras” donde seleccionaron mi relato “El ensueño de las musas” para luego publicarlo junto con otros en un libro.

Pinche aquí

En el año 2013 me presenté al concurso “150 rosas” y seleccionaron para publicación “Capturados por el destino”. En el mismo año participé en la Antología “Por volver a verte sonreír” con el relato “Esperanza”.

Pinche aquí

Compaginando los concursos colaboré y lo sigo haciendo en diversas revistas digitales como: Ronda Somontano,  Pandora Magazine y La cuna de Eros.

Pinche aquí

En el año 2014 escribí y auto edité mi primera novela: “Las hijas de Selene”. A finales de ese año seleccionaron mi relato “Estrellas de Deseos” y con otros lo publicaron en un libro titulado “Sinfonías de Navidad”

Pinche aquí

Desde el año 2014 y hasta la actualidad, colaboro con la entidad CADIS Huesca y el Diario el Altoaragón, en la sección dominical Igual dá.

Pinche aquí

Este año 2015, para la fecha del 14 de febrero, escribí un relato largo, titulado “Las lágrimas de Eros” que puse de descarga gratuita en la web Bubok.

Pinche aquí
Pinche aquí

1.- ¿Quién es Luisa Fernanda Barón Cuello y cuáles son sus sueños?

Soy una barbastrense afincada en Huesca; hija, madre de un preciso chico, esposa de un marido encantador y amiga de mis amigos y,  sobre todo mujer.

Hay 4 cosas que cosas que son mi marca personal: la lectura, soy lectora empedernida desde que tengo uso de razón. Aquellos maravillosos cuentos troquelados cautivaron mi corazón y desde entonces devoro todos los libros que puedo. La creatividad, soy creativa: desde el dibujo hasta las manualidades pasando por la cocina, han bullido en mi mente pidiendo ser liberados. Soy discapacitada y afectada de fibromialgia, y mi frase es: “querer es poder”. Y soy soñadora. Los sueños nos mantiene también vivos, y los míos van de la mano de la escritura; continuar escribiendo y poder sorprender a los lectores.

2.- ¿Desde qué momento supo que se quería dedicar al mundo de la escritura, a escribir?

La escritura y la lectura han ido siempre de la mano desde que era pequeña. Por razones laborables, hubo un tiempo que no pude escribir nada; pero el destino me tenía preparada una sorpresa. Tras un drástico cambio en mi vida fue cuando la escritura se convirtió en algo más que un pasatiempo, fue la ilusión para vivir.

Pinche aquí
  1. – ¿Qué tipo de temática utiliza para sus novelas?

Hasta ahora: romántica, erótico, fantasía, paranormal y el thriller psicológico. No descarto probar otras temáticas; quiero experimentar, ver donde me encuentro más cómoda y cuál es mi sitio.

4.- ¿Pueden ser leídos por cualquier tipo de público?

No, mis dos novelas publicadas tienen escenas eróticas, además es un poco escabrosa y alguna escena violenta.

5.- ¿Qué nos puede contar de los personajes de sus novelas y qué destacaría de ellos?

Tanto Lia como Natalia son dos jóvenes que tienen miedo, un sentimiento que las paraliza y nos les deja avanzar. Sobre todo lo que las caracteriza es que ambas son, humanas, mujeres cercanas y normales, que luchan por lo que quieren.

Pinche aquí

6.- ¿Piensa que las editoriales ponen demasiadas trabas para la publicación de una novela o que es complicado encontrar a una que lo realice?

Mis dos novelas son auto publicadas. Mi experiencia con las editoriales no es muy buena, tal vez porque tengo un estilo particular que no encaja con ellas.

Hoy en día creo que es más complicado, no arriesgan; la crisis económica tiene mucha culpa de ello, y quieren apostar por lo seguro, es decir lo que es rentable y comercial.

7.- ¿Ha recibido algún premio por su trayectoria literaria?

Mi trayectoria literaria es corta, comenzó en el año 2011; aunque tengo relatos publicados en Antologías y de concursos, de momento no he recibido ningún premio. Aunque el premio que verdaderamente me importa es la satisfacción del lector.

Pinche aquí

8.- ¿Cuál es su metodología a la hora de ponerse a escribir o/y su lugar preferido para hacerlo?

Mi primera novela Las hijas de Selene salió sola, no necesité esquemas, ni un guion; tan solo tomé cuatro apuntes de aspectos importantes que no quería olvidar. Con la segunda Lo vi en sus ojos la situación era diferente; más datos, más personajes… fue entonces cuando comencé a tener todo organizado y apuntado, mi memoria no es muy buena y si no quería meter la pata debía tenerlo bien controlado.

En sucesivas, estoy segura que continuaré apuntando y esquematizando la novela tantas veces como sea necesario; en la que estoy escribiendo ahora, ya he cambiado dos veces de esquemas, no importa cuántas veces lo cambie, lo único que valoro es el resultado.

9.- ¿Siente admiración por algún escritor o ha tenido algún ejemplo a seguir?

En estos últimos dos años he descubierto autoras que me han conseguido que sus novelas, me hechizaran y me hicieran perder la noción del tiempo. Entre ellas están: Sarah Lark y Camilla Läckberg. En lo único que quiero parecerme hacer ellas, es la capacidad de tienen de seducir al lector con sus historias. Quiero aclarar que no deseo parecerme a nadie en estilo, no aspiro a ser un clon de nadie.

Pinche aquí

10.- ¿Qué piensa de las nuevas tecnologías aplicadas a los libros?

Tanto como autora y lectora creo que es una buena manera de acercar la lectura a cualquier persona. Además pienso que las redes sociales están jugando un papel muy importante: los autores están más en contacto con los lectores. También da la posibilidad de hacer más visible una novela y al final llega a personas que de otra manera hubiera sido imposible.

11.- ¿E-book o libro en papel?

El papel tiene su encanto; pero cualquier medio es bueno si se lee, que al fin y al cabo es lo que todos deseamos.

12.- ¿Tiene proyectos futuros en marcha?

Aunque tengo muchas ideas apuntadas, yo voy poco a poco y de uno en uno .No sé cuando saldrá, todavía estoy escribiendo el borrador. Es una novela que tengo muchas ganas que salga a la luz, ya que el tema principal es la fibromialgia, una enfermedad todavía muy desconocida.

13.- ¿Podemos encontrarla en las redes sociales?

Si, principalmente en Facebook y Twitter.

14.- ¿Sus escritos son autobiográficos?

No propiamente dicho, pero si es verdad, que en cada uno de ellos algo de mí y de mis experiencias.

15.- ¿Alguna anécdota que contar?

Más que anécdota un dato curioso que me impactó. Tras la publicación de Las hijas de Selene tuve un par de conversaciones con dos hombres que me llegaron al corazón. Las hijas de Selene era una historia pensada para mujeres. Esas charlas me demostraron que mi novela también podía seducir al público masculino.

16.- ¿Alguna frase destacable de alguno de sus novelas?

Escoger una sola frase es complicado… a ver te dejo una de la última: Lo vi en sus ojos,

“Eres una persona normal…y a la vez diferente porque nadie es igual a otro ser humano”

17.-¿Qué piensa de Alquibla, www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura?

Cualquier iniciativa debe ser valorada por lo que es, pero si además es una web como esta que difunde la cultura y que a la vez ayuden a los autores noveles o menos conocidos a dar a conocer su obra, tiene un gran mérito y valor añadido, enhorabuena.

Algo que añadir…

Muchas gracias por hacerme un hueco y por darme la oportunidad de dar a conocer mi trabajo.

Pinche aquí
Pinche aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: