Entrevista a Adán Cabral Sanguino, escritor mexicano

Adán Cabral Sanguino nació en Córdoba, Ver., el 27 de septiembre de 1971. Estudió la licenciatura en Letras Españolas en la Universidad Veracruzana y la Maestría en Educación Básica en la Universidad Pedagógica Veracruzana. En 1997 fue becario del Instituto Veracruzano de la Cultura, dentro del programa Estímulos a Jóvenes Creadores. En 1999 la editorial Cultura de Veracruz publicó El cuadro inconcluso, su primer libro de cuentos. En 2005 apareció Tequila & blues, su segunda colección de relatos, bajo el sello editorial del Instituto Veracruzano de la Cultura. En 2007, la Editora de Gobierno del Estado de Veracruz publicó El deporte de la vida, su tercer libro de cuentos.  En 2009 participó en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), organizada por la Universidad Veracruzana, y recibió de la SEV el Reconocimiento Estatal a la Labor del Maestro Veracruzano, por obra escrita publicada. En 2013 participó en la XXIV Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa, como conferenciante, y en el XII Encuentro de Literatura de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana, como escritor invitado. En 2014 recibió nuevamente una beca del Instituto Veracruzano de Cultura, dentro del programa Estímulos a Creadores con Trayectoria; organizó las Primeras Jornadas Universitarias de Lectura con motivo de los 70 años de la Universidad Veracruzana y fue invitado a la Feria del Libro de Tlaxcala, también como conferenciante. Entrevista a Adán Cabral Sanguino, escritor mexicano

Actualmente, imparte clase en la Escuela Secundaria Técnica Industrial No.44 de Potrero Nuevo, Atoyac, Ver., y en la Universidad del Golfo de México. Asimismo, colabora con periódicos y revistas de difusión estatal y nacional. Miembro del Instituto del Libro y la Lectura y de Escritores del Golfo de México, A.C.

1.- ¿Quién es Adán Cabral Sanguino y cuáles son sus sueños?

Pinche aquí

Soy un hombre común, en la plenitud de la vida, que encuentra eso que llaman felicidad en cosas tan sencillas y cotidianas. Mi sueño es consolidarme como escritor y que mi obra aporte algo a futuras generaciones.

Pinche aquí

2.- ¿Desde qué momento supo que se quería dedicar al mundo de la escritura, a escribir?

Pinche aquí

En el bachillerato, cuando María Enriqueta Mac Naught, mi profesora de literatura, me motivó a escribir e, incluso, a participar en un concurso de cuento. Posteriormente, en la universidad, con el maestro Sergio Pitol consolidé mi convicción literaria.

Pinche aquí
  1. – ¿Qué tipo de temática utiliza para sus cuentos?

Busco y/o encuentro los temas en la realidad misma (aunque a veces ésta parezca no tener sentido), en especial, aquellos que reflejen la condición humana, la cotidianidad, la reinvención de la vida…

Pinche aquí

4.- ¿Pueden ser leídos por cualquier tipo de público?

Pinche aquí

Pienso que sí, aunque considero que el nuevo libro que estoy preparando está orientado para lectores de bachillerato en adelante, por su enfoque erótico.

Pinche aquí

5.- ¿Qué nos puede contar de los personajes de sus cuentos y qué destacaría de ellos?

Pinche aquí
Pinche aquí

Los personajes de El cuadro inconcluso (1999) tienen vidas atormentadas por demonios internos que no les permiten alcanzar la plenitud. En cambio, los de Tequila & blues (2005) se liberan a través de la oralidad, es decir, al contar sus propias historias. Ya en El deporte de la vida (2007), los protagonistas tienen una actitud más positiva y luchan por salir delante de las adversidades que les tocó vivir.

6.- ¿Piensa que las editoriales ponen demasiadas trabas para la publicación de un libro o que es complicado encontrar a una que lo realice?

Considero que confluyen varios aspectos para que un proyecto literario sea aceptado: políticas editoriales, calidad de la obra, trayectoria del escritor y un golpe de suerte.

7.- ¿Ha recibido algún premio por su trayectoria literaria?

Sí, en 2009 recibí el Reconocimiento Estatal a la Labor del Maestro Veracruzano por obra escrita publicada, y recientemente fui incluido en el Catálogo Biobibliográfico de Escritores Mexicanos del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Pinche aquí

8.- ¿Cuál es su metodología a la hora de ponerse a escribir y/o su lugar preferido para hacerlo?

Mi escritura suele venir de ideas o destellos creativos que surgen al observar la realidad, los cuales se quedan en mi memoria. A veces, hago un breve apunte, pero, por lo general, voy procesando mentalmente esas tramas (yo le llamo “masticar las ideas”). Cuando estoy seguro de la historia que quiero contar, comienzo a escribir, de preferencia a mano, en cualquier lugar, a cualquier hora. El trabajo de revisión y corrección ya lo hago en casa, en el ordenador, por las noches.

9.- ¿Siente admiración por algún escritor o ha tenido algún ejemplo a seguir?

Admiro la disciplina de Sergio Pitol para escribir; la pasión literaria de Carlos Isla; la irreverencia de Ulises Carrión; la sencillez de José Emilio Pacheco; el agudo análisis de Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis, y la alquimia poética de Estrella Del Valle.

10.- ¿Qué piensa de las nuevas tecnologías aplicadas a los libros?

Pinche aquí

Que prevalecerán el libro impreso y sus variantes electrónicas, por sus mismas ventajas y desventajas. A final de cuentas, lo importante es el contenido.

11.- ¿E-book o libro en papel?

Al principio, pensé que el libro electrónico tendría mayores ventajas, pero al ver el impacto ambiental que ocasionan los lectores de e-books, además del daño a los ojos que provoca leer en otros dispositivos, prefiero el libro impreso.

12.- ¿Tiene proyectos futuros en marcha?

Sí, nuevos libros y viajes.

Pinche aquí

13.- ¿Podemos encontrarlo en las redes sociales?

Sí, en Facebook y Twitter.

14.- ¿Sus escritos son autobiográficos?

No, además de que sería poco creativo. Escribo sobre lo que veo, siento, leo y me cuentan.

15.- ¿Alguna anécdota que contar?

Pinche aquí

En 2009 presenté un libro en la Feria Internacional del Libro Universitario de la Universidad Veracruzana. Al concluir el evento, me encontré a José Emilio Pacheco. Lo abordé, platicamos un rato y le pedí una foto. Accedió con una enorme sencillez y hasta me pidió salir con la portada de mi libro. Me sentí apenado con ese bello gesto.

16.- ¿Algún fragmento destacable de alguno de sus cuentos?

La muerte del colibrí de “Sin música”, dejándonos sin flor y canto (xóchitl in cuícatl); el sarcasmo del pez de “Estratagema”, y las descripciones de taiboleras de mis recientes textos.

17.- ¿Qué piensa de Alquibla, www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura?

Es un excelente espacio que permite dar a conocer la obra de artistas de distintas latitudes, aprovechando las ventajas de las redes sociales.

 

Pinche aquí
Pinche aquí

3 thoughts on “Entrevista a Adán Cabral Sanguino, escritor mexicano

  1. Excelente escritor y maestro, felicidades y estoy más que segura que en la trayectoria de su vida coquetear con sus obras y formalizará con el éxito de ellas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: